ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos administrativos en materia de contribuciones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES

1. Explique en que consiste el derecho de petición.

El derecho de petición, es la manifestación externa de la voluntad, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra como prerrogativa de las personas capaces para ello, para hacer valer ante el Estado Mexicano un derecho subjetivo, por los medios y con las condiciones señalados para tal fin.

La fracción V del artículo 35 de la Carta Magna, señala como sujetos de esa prerrogativa a los ciudadanos de la de Republica en el ejercicio de toda clase de negocios, mas sin embargo, se señalan implícitamente como sujetos de ese derecho a los extranjeros, de acuerdo al primer párrafo del art. 8 constitucional dicta: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República…”

Por otro lado y como elemento sine qua non de esa solicitud al Estado, debe haber como contrapartida una respuesta de ella, con las características que al respecto la ley señala para ello. Esto lo marca el segundo párrafo del ya citado.

2. Explique cuales son los requisitos para realizar una petición ante las autoridades.

Los requisitos esenciales que la Constitución señala para realizar una petición son:

 Que esta sea formulad por escrito.

 Que se realice de manera pacífica y respetuosa.

3. Explique cuales son los requisitos para presentar una promoción ante las autoridades fiscales federales.

Las promociones ante las autoridades fiscales federales deberán presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada, salvo aquellos sujetos que la ley señala como exentos de esta forma como obligación y la coloca en el plano de prerrogativa.

Asimismo, los documentos digitales aludidos deben contener al menos los siguientes datos:

I. El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.

II. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.

III. La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Cuando no exista forma oficial, y se formulen consultas o solicitudes de autorización o régimen, además de lo señalado anteriormente, se deberá de señalar lo siguiente :

I. Señalar los números telefónicos, en su caso, del contribuyente y el de los autorizados en los términos.

II. Señalar los nombres, direcciones y el registro federal de contribuyentes o número de identificación fiscal tratándose de residentes en el extranjero, de todas las personas involucradas en la solicitud o consulta planteada.

III. Describir las actividades a las que se dedica el interesado.

IV. Indicar el monto de la operación u operaciones objeto de la promoción.

V. Señalar todos los hechos y circunstancias relacionados con la promoción, así como acompañar los documentos e información que soporten tales hechos o circunstancias.

VI. Describir las razones de negocio que motivan la operación planteada.

VII. Indicar si los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción han sido planteados ante una autoridad fiscal distinta a la que recibió la promoción o ante autoridades administrativas o judiciales y, en su caso, el sentido de la resolución.

VIII. Indicar si el contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com