ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atenciom Servicio Medicina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  6.965 Palabras (28 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 28

“ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA”

Proceso de atención de enfermería

Internado hospitalario I Hospital Provincial Docente Belén-Lambayeque

Servicio de Medicina

ASESORA: Marialita Preciado Ramírez

ALUMNO: Samaniego alberca Elvis Yoen

IX – CICLO

Pimentel, mayo del 2013

DEDICATORIA:

AGRADECIMIENTO:

INTRODUCCIÓN:

Enfermería es un arte, que requiere una gran vocación, preparación lo cual nos conlleva a muchos conocimientos, el corazón la fortaleza y el humanismo, su verdadera esencia reside en la imaginación creativa de cada uno como el espíritu sensible y la comprensión en los cuidados de enfermería que es el método principal que se aplica en la práctica de enfermería para satisfacer en un sin número de sus necesidades del paciente.

Presente trabajo constituye en la aplicación del proceso de enfermería consiste en entrevistar al paciente internado en el servicio de medicina de “HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE BELÉN LAMBAYEQUE”. Como parte del desarrollo del hospitalario internado I.

El proceso consta de cinco fases importantes: la primera fase es de valoración aquí se identifica las necesidades afectadas y se obtuvo los datos significativos por medio de la recolección de datos; luego sigue la fase de diagnósticos; en la cual se enuncian los problemas reales que se encuentran en el paciente, la fase de planificación; se inicia formulando los objetivos para cada problema, la fase de ejecución; incluye las intervenciones tomadas, y finalmente la fase de evaluación; se mencionan los resultados del proceso, si se lograron los objetivos planteados en la fase de planificación; los cuales han contribuido al bienestar del paciente y a mejorar su calidad de vida.

Este trabajo tiene el propósito de identificar las necesidades y darle cuidados respectivos al paciente adulto mayor VCUG quien presenta un diagnostico medico, “infección del tracto urinario, parapléjica en miembros inferiores.

TEORÍAS Y SU APLICACIÓN:

SOR CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”

El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos. La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que está expuesto y su nivel de adaptación y este a la vez depende de tres clases de estímulos:

1) Focales, los que enfrenta de manera inmediata a la persona en un momento determinado

2) Contextuales, que son todos los demás estímulos presentes.

3) Residuales, los que la persona ha experimentado en el pasado. Considera que las personas tienen cuatro modos o métodos de adaptación: Fisiológica, auto concepto, desempeño de funciones, y relaciones de interdependencia. El resultado final más conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecución de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.

El objetivo del modelo es facilitar la adaptación de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptación.

También considera que las personas tienen 4 modos o métodos de adaptación.

Las necesidades fisiológicas básicas: esto es las referidas a la circulación temperatura corporal, oxigeno, líquidos orgánicos, sueños, actividad alimentación y eliminación.

La autoimagen: el yo del hombre debe responder también a los cambios de entorno.

El dominio de un rol y papel: cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo jubilado. Este papel cambia en ocasiones, como puede ser en caso de un hombre enpleado que se jubila y se vuelve adaptar al nuevo papel que tiene.

Interdependencia: la autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interrelaciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificables por los cambios del entorno.

Este modelo proporciona una manera de pensar acerca de las personas y su entorno que es útil en cualquier entorno, ayuda a una prioridad, a la atención de los restos de la enfermería para mover al paciente de sobrevivir a la transformación.

MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIA HENDERSON “14 NECESIDADES BÁSICAS”

Virginia Henderson desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escala de necesidades. Los componentes de esta escala se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano (A. Maslow, E.H. Erikson y J. Piaget.) para conceptualizar la persona, y porque aclara la ayuda a la función propia de las enfermeras.

Las 14 necesidades

1. Respirar normalmente.

2. Alimentarse e hidratarse.

3. Eliminar por todas las vías corporales.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas.

5. Dormir y descansar.

6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse.

7. Mantener la temperatura corporal.

8. Mantener la higiene y la integridad de la piel.

9. Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas.

10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores.

11. Vivir de acuerdo con los propios valores.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com