ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion En Enfermeria Hepatitis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)

Introducción

El Proceso de Atención de Enfermería es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí con el objetivo de llevar a cabo tareas de competencia del área del personal de Enfermería para contribuir a la recuperación de la salud del paciente.

En el siguiente trabajo veremos desde la recogida de datos del paciente elegido, las necesidades que el mismo tiene alteradas hasta las acciones de enfermería que se llevarán a cabo para la restauración de los patrones normales de las necesidades alteradas en cuestión.

DATOS Y PERFIL DEL PACIENTE

(Aclaración, los datos que son mencionados no son reales)

Apellido y Nombre: Raúl Villegas Vega

Edad: 35

Sexo: Masculino

Ocupación: Pensionado

Fecha de nacimiento: 22/10/1978

Domicilio:

Peso: 69 Kg.

Altura: 1.75 mts.

Estado Civil: Soltero (En pareja)

Nacionalidad: Peruano

Fuente de información: Anamnesis del paciente. Examen físico, hoja de enfermería.

Posee casa propia, vive en un terrero de 10 mts. X 15 mts. Casa de material con techo de losa (2 habitaciones, cocina, baño, living y patio) Posee agua potable, instalación a la corriente eléctrica y a Gas natural. Tiene acceso cercano a instituciones públicas como colegios, municipalidad, salas de atención primaria y transportes públicos.

Vive con su novia con la cual convive desde hace 3 años, no tienen hijos ni tiene hijos de relaciones anteriores.

Refiere tener los estudios secundarios finalizados e intento continuar una carrera profesional (Contador Público) en la Universidad de la Matanza pero luego la abandono por dificultades económicas y problemas familiares.

De joven vivió con su madre, padre, hermano y hermana hasta la edad de 19 años. Abandono su hogar luego de reiteradas peleas con sus padres, con los cuales dice tener una buena relación y verlos de manera frecuente a pesar de eso al igual que con sus hermanos, y comenzó a hacer trabajos temporales para adquirir su remuneración y poder hacer su vida de manera independiente hasta conseguir un trabajo efectivo en una Distribuidora de libros en Capital Federal, en la cual trabajaría hasta el día 4 de abril de 2011.

Cuenta haber tenido un episodio, en el cual volviendo a su domicilio luego de trabajar, lo interceptaron dos hombres, uno de ellos armado con un arma de fuego y el otro armado con un cuchillo, para robarle. A lo que él se resistió e intento escapar, teniendo como consecuencia dos disparos de arma de fuego, uno tuvo impacto en el glúteo derecho y el otro impacto sobre la Columba vertebral en la décima vértebra dorsal causando la pérdida de control sobre sus miembros inferiores y un posterior desmayo, luego refiere no recordar nada hasta el día siguiente donde despertó en la cama del Hospital Zonal de Agudos Güemes.

Se lo derivo al Hospital Posadas donde se llevó a cabo una intervención quirúrgica de columna para poder reparar el daño causado por la herida de bala, pero dicho daño era irreversible ya que causo un daño grave en la medula espinal causándole de manera permanente una paraplejia. Se llevó a cabo una evolución prácticamente general favorable y se le coloco una sonda vesical que usa desde la permanencia en el Hospital, la cual fue cambiada porque le produjo infección urinaria. Luego del alta del establecimiento se le brindo rehabilitación, ayuda física y psicológica para que el paciente pueda alcanzar cierta independencia utilizando una silla de ruedas, indicándole especial atención a la movilización del cuerpo por el riesgo potencial de formación de ulceras por presión.

Mientras el paciente permanecía internado, su pareja busco trabajo, y desde que consiguió uno no tiene mucho tiempo de convivencia con la misma.

Refiere que antes del suceso que le causare paraplejia las actividades cotidianas que tenía son:

• Desayunar mientras mira televisión

• Trabajar, con un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 3 hs. Realizaba las tareas de distribución de los encargos en camioneta por el Área Metropolitana.

• Al llegar a la casa cenaba con su pareja, si tenía tiempo salía a caminar 30 minutos en un espacio verde que quedaba a 4 calles de su casa

• Tenía una actividad sexual de aproximadamente 2 o 3 veces por semana

Comenta que su familia no tiene antecedentes de enfermedades crónicas, salvo su padre que es hipertenso.

El paciente refiere haber cursado Hepatitis A a la edad de 7 años.

Posee el calendario de vacunación completo y al día.

Refiere que bebe alcohol de manera social, fumaba de joven pero pudo dejar y admite haber consumido marihuana.

Causa de consulta

Fiebre, mareo y comezón/dolor en zona sacra- dorsal a lo largo de dos semanas.

Problema actual: Paciente ingresa a Guardia de Adultos, con fiebre T° 40°1 TA, FC y FR dentro del rango normal, refería sentir comezón y sentir dolor en la región dorsal-sacra en el cual mediante una observaron céfalo caudal se localizaron ulceras por presión en distintas zonas:

• De grado 2 en los maléolos y talones con dimensiones aproximadamente de 4 cm x 3 cm (largo por ancho) en ambos miembros inferiores

• De grado 4 en la región del sacro de dimensiones aproximadas de 12 cm x 17 cm. Con una profundidad aproximada de menos de 5 cm

• De grado 2 en el trocánter derecho con una dimensión aproximada de 6 cm x 7 cm

• De grado 4 en el trocánter izquierdo con dimensión aproximada de 7 cm x 7 cm y una profundidad aproximada de 7 cm en el cual se podía apreciar los músculos de dicha región.

Todas las escaras que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com