ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Innovación Proyecto Integrado


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE INNOVACION

Para la realización del Proyecto Final del segundo semestre, hemos tratado diferentes diversidades desde la perspectiva de cada materia y, también, hemos abordado diversas propuestas y contenidos basados en la búsqueda de categorías y descriptores pedagogos. Dadas estas cuestiones, desarrollamos un proceso de búsqueda de información e innovación con tal de asegurarnos que, nuestro proyecto, surgirá de la identificación de las necesidades y/o problemas reales existentes en la sociedad y, por lo tanto, en nuestro entorno. Este proceso, está compuesto por un conjunto de diversas fases que tratan de certificar el carácter innovador del mismo, además, nos basaremos en estas fases para darle forma a nuestro proyecto. De esta manera, plasmaremos tanto la realidad actual sobre las diversidades como otros conceptos relacionados con las mismas. Las fases que forman este proceso de innovación son:

1. IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES

Bajo el contexto de las tareas realizadas en las diferentes materias, donde incluimos diferentes recursos para trabajar la diversidad, primeramente, será necesario identificar las diferentes señales que podamos encontrarnos durante la elaboración de los diferentes proyectos destinados a sus correspondientes materias, así como diversidad sexual y familiar, diversidad funcional, diversidad entre clases sociales, diversidad de género, diversidad sociocultural a través de propuestas geométricas y elementos pedagógicos. Antes de dar comienzo al siguiente proceso de identificación, ¿qué entendemos por señales? Las señales son toda aquella información y todos aquellos aspectos significativos que puedan ser de nuestro interés, por lo que serán de gran utilidad para tratar y trabajar el tema que nos concierne. Partiendo de la definición de señales, nos adentramos en una situación de un aula educativa, por la que reflexionaremos acerca de qué señales podríamos observar y encontrar tanto dentro del centro como en el resto de la comunidad educativa.

2. AMPLIFICACIÓN DE SEÑALES

Para continuar avanzando en nuestro proceso, es necesario llevar a cabo una amplificación de señales, es decir, investigaremos y recogeremos toda aquella variedad de información sobre las correspondientes señales que hayamos identificado anteriormente. Por este motivo, el objetivo principal de este apartado será profundizar en cada una de las señales con tal de comprobar su validez. Por lo que, por una parte, descartaremos aquellas que no nos aporten el contenido que necesitamos y, por otra parte, conservaremos aquellas señales que puedan ayudarnos a crear y completar, tanto el trabajo escrito de cada asignatura con sus respectivas diversidades y contenidos como la puesta en práctica de los mismos mediante diferentes recursos y materiales didácticos.

Creemos conveniente seguir el mismo procedimiento que usamos el semestre anterior. En tal caso, deberemos de tener en cuenta cada una de las señales que hayamos encontrado y, de esta manera, comenzaremos analizando y describiendo los diversos medios y fuentes de información donde estas se vean reflejadas. Algunas de las señales las hemos podido observar a través de fuentes de internet, consultas bibliográficas, trabajos e informes del mismo campo, entre otros utilizados para su amplificación. Cabe destacar que, mediante la fuente de procedencia de cada una de estas, hemos podido filtrar aquellas que consideramos más importantes debido a su contenido. No únicamente nos hemos limitado a la búsqueda e investigación a través de estos medios, sino que hemos creído oportuno expandir y profundizar aún más en la amplificación de señales, es decir, no solamente hemos encontrado señales en los diversos medios de comunicación, sino que también las hemos podido encontrar en nuestro entorno familiar y social. Asimismo, es importante añadir que la fuente de procedencia de la gran mayoría de los medios seleccionados han sido a través de una sección llamada “Google Alerts”, ya que esta sección nos fue recomendada anteriormente y, vista su eficacia en la búsqueda y recopilación de datos, a día de hoy nos sigue sirviendo para la realización de todos nuestros proyectos y trabajos.

Como en el cuatrimestre anterior, en todas las materias anteriores pudimos abordar la diversidad que más nos parecía adecuada tratar acorde con el tema que se nos planteaba. De esta manera, todas las componentes del grupo coincidíamos en poder alternar diferentes diversidades pero, en alguna ocasión, tratar nuevamente con la diversidad funcional, por lo que esta nos llevó a trabajarla en diferentes proyectos.

Como bien comentamos al comienzo de este apartado, en cada una de las asignaturas correspondientes a este semestre vamos a continuar trabajando las diferentes diversidades y, también, otros conceptos que van a tener relación con estas. Con esta aclaración queremos comentar que, ya disponemos de una amplia y variada información que hemos ido recogiendo y almacenando a lo largo del semestre anterior. Por lo que en este, nos centraremos en la información y contenido referente a la diversidad sexual y familiar, ya que es un nuevo concepto y una nueva perspectiva en cuanto a la comparación entre el mundo animal y el mundo humano, por lo que nos lleva a indagar e innovar sobre estas. Así pues, podemos observar diversos aspectos acerca de esta diversidad, los cuales nos han provocado muchas cuestiones sobre cómo la vamos a abordar, lo que nos lleva a informarnos en diversas fuentes de información:

• “¿Por qué los animales adoptan crías de otras especies?” . En dicho artículo comprobamos la semejanza entre mundos de distintas especies. Un artículo a través del cual, podemos enfocar y crear propuestas que aborden ambas diversidades, la familiar y la sexual.

• “Homosexualidad en animales” . El contenido de este presenta diversos ejemplos que podemos tomar para la producción de nuestras propuestas, de tal manera que el alumnado pueda contrastar lo que conlleva diversidad sexual y diversidad familiar y su total naturalidad en ambas.

• “Biología de la paternidad” . Aquí, indagaremos sobre la diversidad familiar, sus diversas composiciones y las diferentes orientaciones de los integrantes.

A partir de esta recopilación de fuentes y una amplia búsqueda de información, conseguimos reunir todo el contenido imprescindible para darle a nuestro proyecto el enfoque educativo preciso con respecto al tema que comprende. Además, de esta manera, emprendemos el método que conlleva al proceso de innovación, el cual genera nuevas ideas para abordar las diferentes diversidades y conceptos educativos desde el enfoque que requiere cada asignatura.

3. FASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com