ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 18

Procesos

Al conjunto de operaciones, que guardan una secuencia, y que tienden a un objetivo común, se lo denomina proceso de fabricación.

El estudio de los procesos de fabricación, posibilita la fabricación en escala industrial de los productos, teniendo en cuenta concepto de costos, calidad, volumen, plazos, inversión, seguridad y condiciones ambientales.

Cada industria tendrá particularidades que diferencian su actividad de proceso, pero los conceptos básicos se encuentran presentes en todas las industrias.

DEFINICIONES

Proceso: es un conjunto de pasos sucesivos, que permiten mediante transformaciones físicas, químicas, etc., la obtención del producto.

Ingeniería de proceso: conjunto de operaciones, en una secuencia determinada e íntimamente ligadas que concurren a un objetivo común.

OBJETIVO

Los procesos de fabricación tienen por objeto, definir la forma de producir en una dada escala industrial, cumpliendo con las especificaciones del producto. Para ello se determinan los equipos, dispositivos y herramientas necesarias, sus parámetros de puesta en marcha y funcionamiento y las operaciones a ejecutar en la secuencia que se determine.

Para optimizar la actividad productiva, es posible dentro de ciertos limites, modificar las características del producto, proceso y/o método, cambiando por consiguiente las variables dependientes, que son de ultima instancia de la optimización. “Dentro de ciertos limites”, significa que existen ciertas restricciones (tecnológicas, sociales, económicas, etc.).

Producto, proceso y método, no son independientes entre si, interactuan en un sistema de realimentación. Si no hay un producto, no hay método ni proceso, pero tampoco hay un producto industrial, si no hay proceso y un método para fabricarlo.

Quien diseña no puede dejar de tener en cuenta a priori los factores que a posteriori estarán condicionados por dicho diseño.

En esto esta la esencia de la necesidad de la realimentación, que vincula estrechamente al diseño del producto, el proceso y el método, conformando un subsistema dentro de la empresa.

El como se producirá lo diseñado, condicionara al costo, la calidad, la inversión, etc.

El método define la mejor forma (manera o modo) de llevar a cabo las operaciones del proceso tratando de mejorar la productividad, calidad, seguridad de trabajo, etc..

Como se puede observar, primero se define el producto, y este condiciona a emplear ciertos procesos y no otros; sobre dichos procesos se trabajara para hallar los mejores métodos. Esta secuencia lógica es en realidad un proceso de realimentación, donde habiendo avanzado hasta la etapa del proceso, pueden surgir nuevas ideas o inconvenientes que hagan modificar el diseño original.

Por otra parte, los procesos, los métodos y el diseño del producto pueden ser modificados por la aparición de nuevas técnicas, materiales o equipos.

UBICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE PROCESO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

La ingeniería de proceso tiene como función primordial ayudar al área productiva a cumplir con sus objetivos de producción; esta ayuda se manifiesta, suministrándole los equipos adecuados para producir, la información necesaria para operarlos, como así también indicando todas las operaciones productivas y la forma de realizarlas.

La ingeniería de proceso debe estar en relación directa con el área de producción, pues colabora con ella en todo momento, y es por ello que se hace depender a esta actividad en forma directa del área de producción, como se puede ver en el organigrama parcial, que a continuación se muestra, a titulo de ejemplo.

FUNCIÓN DE LA INGENIERÍA DE PROCESOS

El departamento de ingeniería de procesos se interioriza del producto a fabricar y la tecnología asociada al mismo, y desarrolla la forma más adecuada de producir dicho bien. Para ello, definirá las operaciones a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos, herramientas, etc., necesarios para las operaciones, la forma de emplearlos, las condiciones de puesta a punto y regulación de los equipos. Estudiará la aplicación de los materiales auxiliares, y por último controlará y evaluará el proceso a fin de tomar las acciones correctivas que sean necesarias para permitir la producción en las condiciones deseadas. La actividad de este departamento, son de ayuda para la producción, sus recomendaciones deberán ser las que optimicen el proceso productivo. Las actividades se pueden dividir en:

A) Desarrollo de nuevos procesos.

B) Apoyo para el cumplimiento de los procesos vigentes

Un nuevo proceso puede ser requerido por:

- Aparición de un nuevo producto

- Aparición de una nueva tecnología

- Mayores requerimientos de volumen de producción

- Mayores requerimientos de calidad

- Necesidad de reducción de costos

- Eliminación de operaciones riesgosas

- Cumplimiento de requerimientos legales

- Cambio e materias primas

El departamento de ingeniería de procesos, debe ser creativo, sistemático técnicamente informado y por sobre todas las cosas debe tener un fluido contacto personal y actitud de servicio.

VARIABLES DE PROCESO

Una vez definida que vamos a hacer y como lo vamos a hacer, ya estamos en condiciones de producir, y según cuan simple o complejo sea el proceso, tendremos una mayor o menor probabilidad de éxito, dependiendo esto de cuantas variables con incidencia en el resultado final hayan quedado indefinidas.

Sé podría decir que dominar un proceso es obtener el resultado deseado mediante el control de sus variables.

Para poder controlar las variables se requiere conocerlas y conocer su incidencia en el resultado final. No debe olvidarse que las variables son muchas y por otra parte no son independientes.

La actitud profesional frente a un proceso, es la de identificar las variables de mayor significativa, conocer sus mecanismos de relación causa-efecto y fijar criterios de acción correctiva en caso de detectar con respecto a lo deseado.

CONTROL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com