ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Gestion De Costes


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Producción y gestión de costes

Introducción

“La producción analiza la forma en que el productor dado combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista.

Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Los principios que regulan la actividad económica son:

- Principio de la Escasez

- Ley de los Rendimientos Decrecientes.

- Principio de Eficacia Económica.

Ferguson Teoría Microeconómica

Una empresa debe tomar las decisiones fundamentales que tiene que hacer bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.

Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.

Por otra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.

De esta manera, el nivel de producción de máxima eficacia económica que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.

Ferguson, Teoría Microeconómica

La gestión de costos es un tema sumamente importante, pero muchas veces desatendido. Muchas empresas no saben cuánto les cuesta fabricar un producto o realizar un proyecto. Se manejan estimando cuanto tiempo llevaría y cuánto podrían cobrar. Sin embargo, estas empresas estarían en mejor posición si pudiesen contar con un costo cierto. Imagínese poder decir, “sé exactamente cuánto me sale fabricar este producto y sé que si cobro $X voy a ganar $Y por unidad.”

La capacidad de manejar una empresa con esta precisión es imprescindible en el actual mundo empresarial de gran competencia. Además, un buen proceso de gestión de costos nos permitirá determinar nuestros compromisos financieros y manejar eficientemente el efectivo de la empresa.

A pesar de su innegable importancia, muchas empresas no tienen una estrategia ni un proceso para gestionar costos en forma eficiente.

Eric Weynand, gestión de costos

Porque implementar la gestión de costos

En cualquier empresa, los recursos – capital y personal son limitados y es el rol de la dirección asignarlos a las actividades más rentables.

La segunda razón por la cual una empresa no gestiona bien sus costos es porque no tiene el tiempo para diseñar, implementar y administrar la estrategia. Muchas veces la dirección se encuentra absorbida en las tareas diarias de la empresa, especialmente en periodos de crecimiento. Sin embargo, si un director ha reconocido la importancia de gestionar costos, tiene que hacer tiempo para hacerlo. Crear e implementar procesos que aumentan la productividad de una empresa en el mediano y largo plazo es lo que se llama “afilar la sierra” (aplicando un concepto de Stephen R. Covey a la administración empresarial) y la gestión de costos es uno de estos procesos.

La tercera razón por la cual una empresa no cuenta con una gestión de costos es que los directores no tienen, o piensan que no tienen, la capacidad y experiencia necesaria para crear e implementar dicho proceso. Sin duda, la asignación de todos los costos de la empresa a los factores de producción, productos, proyectos y clientes según indicadores específicos es una tarea compleja. No obstante, el director que se compromete a la mejora continua de los procesos, o en otras palabras a “afilar la sierra”, tiene que encontrar las capacidades internas o externas de la empresa para hacerlo.

Ahora que estamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com