ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  12.995 Palabras (52 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 52

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PRODUCCIÓN

Información básica

La Revolución Agrícola

Hace unos 10.000 años ocurrieron ciertos descubrimientos que cambiaron profundamente el estilo de vida de la humanidad. Este proceso se conoce como la revolución agrícola.

Desde su origen los homínidos habían dependido de la caza, la pesca, y de la recolección de alimentos silvestres para poder sobrevivir. La cantidad de comida que podían obtener dependía fuertemente del estado de su entorno, y dado que una porción de tierra no podía sustentar a muchas personas, los humanos tuvieron que dispersarse por todo el planeta en busca de alimentos.

Todo esto cambió cuando nuestros ancestros comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales. En vez de buscar lo que la naturaleza ofrecía, los humanos aprendieron a dominar su ambiente para producir sus propios alimentos.

La Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

La Revolución de la Comunicación

El desarrollo de las telecomunicaciones ha sido decisivo para la sociedad actual. Para su desarrollo han sido necesarias las teorías de la mecánica cuántica. Las telecomunicaciones han servido de escaparate y [publicidad] del desarrollo del mundo tecnificado.

Las redes de comunicación son cada vez más rápidas y tupidas. La invención de los circuitos integrados, el ordenador, los satélites artificiales y la fibra óptica han permitido una auténtica revolución de los canales de comunicación. Hoy en día es posible enviar mensajes a cualquier parte del mundo utilizándolos.

A comienzos de los años 90 se difunde el teléfono móvil celular, que permite que cualquier persona pueda enviar mensajes desde cualquier parte del mundo. En noviembre de 1998 se pone en marcha Iridium, un sistema de satélites que permite la utilización del teléfono móvil desde cualquier parte del mundo.

Pero dos son los electrodomésticos que llevan la información a los hogares: en la primera mitad del siglo la radio, y en la segunda la televisión. Ambos, en su época, son la fuente principal por la que se recibe la información de todo el mundo, y a todas horas. A través de ellos llegan los modelos de convivencia de otras culturas, pero también la superioridad nacionalista del emisor. Esto implica un aumento de la tolerancia, pero también un incremento de las posturas intransigentes o, en el mejor de los casos, paternalistas.

Información extendida

Antecedentes Históricos de la Producción

Revolución Agrícola

Se entiende por revolución agrícola una serie de importantes cambios sucedidos durante el siglo XVIII en los campos de Gran Bretaña, se dice que se inicio ahí puesto que en ese sitio se implementaron algunos inventos (la incorporación de maquinaria que ayudo a agilizar el proceso de cosecha y sembrado) los cuales a continuación se presentan:

La máquina sembradora del inglés Jethro Tull, auténtico pionero de la agricultura científica y que diseñó esta sembradora en los primeros años del siglo XVIII. Esta nueva sembradora posibilita sembrar rápidamente y colocando la simiente fácilmente en filas que hacen más simples otras tareas agrícolas.

El arado de hierro que posibilita un laboreo más profundo y efectivo. El nacimiento de una potente industria siderúrgica que proporcione hierro barato y abundante será básico para la mejora del utillaje agrario, que apenas había conocido cambios desde tiempos de los romanos. La utilización de caballos en lugar de bueyes acelerará los trabajos agrarios.

Las primeras segadoras y trilladoras, que permiten mejorar la productividad de los trabajadores agrícolas. Las importantes mejoras en la producción de hierro y acero los irán convirtiendo en materiales asequibles para la fabricación de maquinaria agrícola cada vez más compleja.

Al principio usaban tracción animal pero luego surgieron trilladores movidas con la máquina de vapor, e incluso en los años finales del siglo XIX se fabricarán tractores que movidos por vapor pueden ser considerados los antecedentes de los tractores con motor de explosión esto ahoque revolucionarán la agricultura del siglo XX.

Como debe suponerse esto ahorro monetariamente a los propietarios lo que es la mano de obra y no solo eso sino que agilizaba la mayoría de los procesos de siembra y recolección.

Revolución Industrial

La revolución industrial surgió en Europa en el siglo XVIII al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

Se define como el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com