ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

TUTOR (A): NELSON JAVIER TOVAR

CESAR ALEXANDER CUCHIGAY

JOHN FREDY MEJIA CANO

71.291.807

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUALES DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

GESTION DE LA PRODUCCIÓN

2012

1. INTRODUCCIÓN

En las organizaciones productivas actuales se hace necesario el contar con estrategias que permitan un correcto desarrollo de las actividades diarias, para lo cual se encuentra capacitado el ingeniero industrial, en el trabajo desarrollado a continuación se realizó una actividad coherente a las requerimientos del curso, y a los resultados que los estudiantes deben ir mostrando ya que se ha avanzado en los contenidos de la tercera unidad del curso y por lo general se están cursando últimos semestres, por lo cual debe evidenciarse el trabajo y la dedicación.

Aquí se han desarrollado estrategias de planeación agregada, con base en un ejercicio propuesto en la guía del curso, con investigaciones realizadas se ha podido constatar que existen otras estrategias con otros nombres pero que la base es igual, en cursos anteriores se han desarrollado estrategias de contratación y despido, sud-contratación, tasa de producción nivelada y horas variables, tema que será profundizado en la parte investigativa de este trabajo.

Los contenidos del curso en ocasiones se quedan cortos de material y son un poco ambiguos para la comprensión de los mismo a nivel de estudiantes, la metodología virtual no favorece este problema, pero de igual manera se trató de consultar la mayor cantidad de información adicional posible, para complementar, y aclarar conceptos y procedimientos, en general se desea desarrollar un buen trabajo con dedicación y esfuerzo aunque falto apoyo por parte del grupo colaborativo

OBJETIVOS

Objetivo General

• Comprender el sistema de planeación de ventas y operaciones, teniendo en cuenta sus elementos fundamentales.

Objetivos específicos.

• Establecer los criterios necesarios para tomar una decisión teniendo en cuenta el balance entre oferta y demanda.

• Determinar objetivos estratégicos de las empresas y desarrollar las prioridades competitivas.

• Aprender el uso adecuado del modelo de planeación de ventas y operaciones para la futura implementación en las empresas.

• Hacer comparaciones entre un plan de negocios y el plan de ventas y operaciones para realizar los ajustes necesarios.

• Conocer los indicadores de cada familia para fomentar el desarrollo de controles empresariales que nos ayuden a la retroalimentación para que al interior de las empresas no exista desperdicio de tiempo, ni de material, y hace llevar un plan para adecuar la empresa a estándares de calidad total.

Una compañía que produce bocadillos de dulce de guayaba desea establecer un plan de producción agregado para satisfacer la demanda del próximo semestre (enero a junio). Actualmente la compañía tiene 70 empleados de turno normal y 9000 libras de dulce en inventario. Cada trabajador puede producir 100 libras de dulce al mes y obtiene 5 dólares por hora de salario en tiempo normal y 6 dólares de salario en tiempo extra. El mes tiene un total de 160 horas laborales en tiempo normal, en cualquier mes dado y se puede programar un máximo de 20% en tiempo extra. Cuesta 8 centavos almacenar una libra de dulce al mes, 200dólares contratar a un trabajador y 500 dólares despedirlo. El pronóstico de ventas para los meses de enero a junio son 8000, 10000, 12000, 8000, 6000 y 5000 libras de dulce. Se puede sub contratar la producción a un costo de $800 la libra. La compañía desea terminar el periodo de junio con 8000 libras de dulce en inventario.

• Desarrolle una estrategia de mano de obra nivelada con 30% de tiempo extra.

• Desarrolle una estrategia de mano de obra nivelada en 50 trabajadores y lo que le haga falta subcontrátelo.

• Plantee la planeación como un modelo de programación lineal.

Número de empleados 700 turno normal

Inventario inicial 9000 Libras

cantidad producto 100 libras/empleado/mes

valor hora normal 5 dólares/hora

valor hora extra 6 dólares/hora

costo de almacenamiento 8 centavos

costo de contratar 200 dólares

Costo de Despedir 500 dolares

3,333333333 unidades/empleado/dia

40 dolares/empleado/dia

Planteado modelo De programación lineal

El ejercicio se puede plantear como un modelos de programación lineal, pero aun faltan ciertos valores desconocidos como el precio de venta, en teoría seria un problema de maximización de ganancias para la función objetivo, donde las restricciones serian las horas extras permitidas únicamente por día, los niveles de inventario al final del periodo y entre otros, pues en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com