ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Estudiantil de Videos Educativos Abiertos como materiales para el Nivel de Educación Secundaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

                                                          CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

La última década se ha caracterizado por cambios drásticos por cambios dramático en la forma como el internet ha influenciado la cultura. De hecho, la web es una expresión cultural en sí misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Es por ello que, durante estos últimos años, la misma ha comenzado a integrarse en los programas educativos

Según Tamayo y Tamayo (2012) “En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado” con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Antecedentes

Ahora bien, Villareal (2010) en su investigación titulada “Producción Estudiantil de Videos Educativos Abiertos como materiales para el Nivel de Educación Secundaria” presentó los hallazgos de un proyecto de investigación de tecnología educativa cuyo objetivo fue estudiar e investigar el papel del video educativo abierto como producción escolar. La investigación se realizó con alumnos de nivel de educación secundaria del Colegio San Felipe (México). Efectuando observaciones en clase se aplicó un cuestionario a modo de encuesta a dos grupos de nivel secundaria, con un total de 45 alumnos de los cuales sólo la contestaron 20 estudiantes, el cuestionario contenía 20 preguntas, La encuesta consistió sobre el proceso de creación y producción de videos educativos que los alumnos realizaron durante el ciclo escolar, El análisis realizado fue con base en estadística descriptiva y distribución de frecuencias, pudiendo responder con ello a las preguntas de investigación que buscaron medir el efecto e impacto de los videos educativos como tareas creativas de los alumnos en su aprendizaje significativo de las materias de ciencias sociales y naturales; así como el potencial en la creación de repositorios digitales .Como resultado se les pregunto a los alumnos sobre si existían ventajas para el uso y la aplicación en clase de video educativos a manera de material didáctico, 20 alumnos reflejaron una respuesta positiva en el sentido que para la mayoría. El uso de video en el aula les resulta un aprendizaje más rápido y complejo.

En cuanto a Morales y Guzmán (2014) realizaron conjuntamente su investigación titulada “El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento.” El objetivo era el diseño y uso del vídeo didáctico como herramienta didáctica de apoyo para el docente dentro y fuera del aula, además fomenta que el alumno cuente con una opción más para el entendimiento de un concepto, y de manera específica el vídeo como reforzador del conocimiento. El vídeo de este proyecto tuvo por finalidad mostrar un concepto de la materia de Geometría Analítica, la propuesta consistió en proyectar el vídeo a alumnos de nivel medio superior en un grupo de 21 alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro, Durante la presentación del vídeo los alumnos se mostraron receptivos al mismo, además consideraron que la duración del vídeo pudo haber sido más larga para dar oportunidad de visualizar mejor las cosas. Como resultado se obtuvo que utilizar vídeo didáctico dentro del aula de clase permite presentar un concepto determinado de una manera diferente a los alumnos, dándole a la clase un ambiente de aprendizaje dinámico ya que el docente utiliza las opción de pausa, retroceso y siga del vídeo para aclarar términos que están contenidos en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com