ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Educación Ambiental


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 13

SESIÓN 1. PRODUCTO

REFLEXIÓN ACERCA DE LA DIVERSIDAD DE CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

Efectivamente los problemas ambientales presentan diversidad de causas que originan los problemas ambientales, considero que la causa más relevante es la ignorancia sobre las consecuencias de las acciones que realizamos, en cuanto al ambiente se refiere.

Otra de las causas que inciden en los problemas ambientales tiene que ver con los intereses económicos, ya que algunas industrias dan más relevancia a las ganancias económicas que a la degradación del ambiente que pudiera implicar.

Las políticas gubernamentales que en ocasiones dan más relevancia a otros intereses que a los ambientales, los cuales a la larga serán los de mayor impacto.

En cuanto al ambiente educativo, se ha comenzado desde hace algún tiempo a tomar en cuenta este asunto, aunque en ocasiones no se le ha dado la importancia que ella requiere, ésta debe convertirse en un eje rector en todas las actividades tanto educacionales como laborales por las implicaciones que tiene para un futuro mejor, incluso para que éste exista. 

SESIÓN 2. PRODUCTOS

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Se encuentra implicada tanto en el campo escolar como en el extraescolar, para proporcionar, en todos los niveles y a cualquier edad, tengan conciencia del medio ambiente y se interesen por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Mediante el examinar diversos problemas causados por nuestra acción sobre el planeta (contaminación de las aguas, el aire y la tierra; alteraciones en el equilibrio ecológico; explosión demográfica; agotamiento de recursos no renovables, etc.) e insta a los gobiernos de los distintos países a que, sin renunciar al progreso, orienten su política de desarrollo en una doble dirección.

CUADRO SINÓPTICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

SESIÓN 3. PRODUCTO 1

HISTORIA AMBIENTAL

PALETA DE FRESA.

Comienza con los campesinos con el cultivo de la fresa y las implicaciones que ello implica, en el momento adecuado del año, que se dice se riega con aguas negras, el uso de fertilizantes naturales o artificiales.

En seguida los campesinos venden su producto barato a los comerciantes, los cuales son intermediarios sacando sus ganancias y lo venden directamente a consumidores o a las paleterías.

Las paleterías siguen un elaborado proceso donde desinfectan las fresas, le quitan la pata, la muelen, la mezclan con agua, azúcar y colorante vegetal para luego congelarla y pornerle el palillo, por último se embolsa y se pone en congeladores para su venta. Para este proceso se consumen recursos como agua potable, electricidad, plástico y palillo.

Este proceso implica problemas ambientales como el uso de bolsa de plástico, lo implicado en el transporte, el tipo de fertilizantes usados, uso de electricidad, entre otros.

SESIÓN 3. PRODUCTO 2.

DOCUMENTO QUE PLASME LA VISIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN RELACIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS.

Es inherente en todos los procesos para generar productos elaborados a partir de recursos naturales afecten en gran medida el medio ambiente, ya que requieren la combinación de diversas actividades económicas que provocan deterioro ambiental y que actualmente han alcanzado niveles alarmantes que amenazan a los seres vivos en general.

Esta problemática ambiental, hoy por hoy es vista de manera global y compleja lo que implica que el estado y nosotros como profesores analicemos el modelo de desarrollo y crecimiento de nuestro país, así como los enfoques teórico-metodológicos con que se pretende conocer y explicar la realidad.

Debemos reconocer y buscar que nuestra sociedad presente y futura le de la importancia debida a los temas ambientales, necesarios para poder contar con un futuro.

SESIÓN 4. PRODUCTO 1

REFLEXIÓN ESCRITA DE SU VISIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

Los valores son necesarios para una mejor convivencia en sociedad, nuestro comportamiento humano esta regido por ellos, todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias del descuido de la educación basada en valores. Los niños tienen cada vez más acceso a la televisión, video juegos, internet que muestran y hasta cierto punto enseñan violencia, odio, muerte, por lo que resulta importantísimo que desde temprana edad aprendan a discernir lo bueno de lo malo, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar en valores permitirá a los niños tomar decisiones más acertadas durante toda su vida, haciéndolos a su vez personas más seguras y plenas además de tener una mejor relación con su ambiente.

La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por sus padres y parientes más allegados, para seguir con la escuela donde éstos serán ampliados y fortalecidos.

SESIÓN 4. PRODUCTO 2

Producto escrito de los valores que se consideran prioritarios para la construcción de una ética ambiental.

Los valores esenciales para una ética ambiental, entre otros, pueden mencionarse el reconocimiento más profundo de la codependencia con la naturaleza, el respeto a la vida en cualquiera de sus manifestaciones, la admiración por la generosidad de la Tierra, la benevolencia de plantas y animales, la fascinación por la diversidad ecológica y la humildad ante la majestuosidad de los paisajes y recursos naturales.

La ética ambiental se basa en elementos como el respeto y solidaridad, concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla. Reflexionar sobre esta ética implica pensar el problema no en términos de "hombre–naturaleza", sino en términos de "ser humano en la naturaleza". Con esta perspectiva ética hay que revisar la dirección y sentido de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com