ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Evaluación


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  8.944 Palabras (36 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 36

CURSO: LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

UNIDAD 1

PRODUCTO 1

CUADRO SINÓPTICO EN EL QUE INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

PRODUCTO 2

INVENTARIO DE EVALUACIÓN: QUÉ CONOZCO Y QUÉ APLICO

ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS ALUMNOS Y QUE YO EVALÚO

TIPO DE EVALUACIÓN QUE APLICO

DURANTE QUÉ PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO APLICO ESTA EVALUACIÓN

QUÉ IDENTIFICO CON ESTA EVALUACIÓN

EJERCICIOS MATEMÁTICOS EN LA SECCIÓN “LO QUE APRENDIMOS”

SUMATIVA, YA QUE LOS ACIERTOS QUE OBTIENEN SE AGREGARÍAN A LA EVALUACIÓN BIMESTRAL

CADA SEMANA, DURANTE EL BIMESTRE Y EL CICLO ESCOLAR

SI EL ALUMNO APRENDIO LOS TEMAS A TRATAR EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA

LA EVALUACIÓN BIMESTRAL DEL BLOQUE 1,2,3,4 O 5 EN CIENCIAS, GOEGRAFÍA, HISTORIA, FCE, ESPAÑOL, INGLÉS

SUMATIVA, YA QUE SE COMPLEMENTARÍA CON EL EXAMEN BIMESTRAL QUE APLICO AL FINAL DEL BIMESTRE

AL FINAL DEL BIMESTRE

SI EL ALUMNO APRENDIÓ LOS TEMAS A TRATAR EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA

PRODUCTO 3

ESTABLEZCAN UNA RELACIÓN ENTRE EL PLANTEAMIENTO DE EVALUACIÓN COMO PROCESO Y EL TRABAJO COTIDIANO QUE USTED REALIZA CON SUS ALUMNOS. DESTAQUE LAS POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS COMO EVALUADORES.

“La evaluación entendida como proceso o formativa, es la práctica mediante la cual podemos dar seguimiento y apoyo a los alumnos, describir los logros y dificultades para la articulación de saberes, apreciar el camino que sigue su formación y, con base en ello, orientar de mejor manera el logro de sus aprendizajes esperados.”

“Observar la evaluación como un proceso, que bien puede incluir la medición, pero que sustancialmente se preocupa por el proceso de aprendizaje en todos sus aspectos, demanda del docente la ponderación de los factores que intervienen en el aprendizaje del estudiante, tanto curriculares (estructura de los contenidos, diseño de los materiales, apoyos complementarios, etc.) como situacionales (espacios y hábitos de estudio, etc.) y de interacción docente-alumno.”

“La evaluación como proceso y como medición no asume formas y procedimientos opuestos de manera irreconciliable. Son concepciones que se interesan por aspectos diversos del aprendizaje que en una perspectiva integral de la enseñanza y el aprendizaje pueden intervenir de forma complementaria, atendiendo a su particular utilidad y ventaja.”

“La evaluación, al ser parte del proceso educativo, no excluye la participación de los alumnos. Comúnmente, cuando se habla de evaluación, se le asocia con los docentes como responsables de dirigirla y prepararla, sin embargo, los alumnos son sujetos evaluadores, capaces de hacer una valoración de su propio aprendizaje y el de sus compañeros aplicando así la autoevaluación y la coevaluación.”

TODO ESTE PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO LO HE APLICADO EN MI CLASE CON MIS ALUMNOS DE LA SIGUIENTE FORMA: ESTAMOS EN CLASE, PARA SER MÁS EXACTA; EN MATEMÁTICAS, ESTAMOS VIENDO UN TEMA, LO EXPLICO, HACEMOS EJERCICIOS, Y SI AL ESTAR EJERCITANDO, VEO QUE HAY ALUMNOS QUE ESTÁN BATALLANDO, ENTRE LOS ALUMNOS QUE YA ENTENDIERON Y YO, LES AYUDAMOS PERSONALMENTE PARA QUE PUEDAN AVANZAR UN POCO MÁS.

DE ESTA MANERA HE PODIDO DARME CUENTA EN EL MOMENTO OPRTUNO DE CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO CON EL QUE MÁS BATALLA CADA UNO DE ELLOS Y DETECTAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

PRODUCTO 4

Escriban en los recuadros de la siguiente tabla los tipos de evaluación, sus características y los momentos de aplicación

Tipo de evaluación

Función

Momento temporal

Objeto

Evaluación Diagnóstica

Recoger información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo aprendizaje

Antes de realizar un aprendizaje

Recoger información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo aprendizaje

Evaluación Formativa

Detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende. Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado.

Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que lo necesite

Durante el aprendizaje

Detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende. Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado.

Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que lo necesite

Evaluación Sumativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com