ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN PRODUCTO Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL TEXTO EVALUACIÓN INTEGRAL DECOMPETENCIAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE DIANA DOLORES DELEÓN CERDA

La evaluación implica la descripción de un objeto, identificar las fortalezas y debilidades de quien lo presenta, la comprensión de los problemas relacionados con el producto a evaluar, entre otras cosas, por ello, es necesario ajustar o reorientar las acciones evaluadoras. Para tal fin, es preciso distinguir los componentes que la integran, y según Barbier (Avolio de Cals e Iacolutti, 1993, 2006) son los siguientes:

Referente: se refiere a los objetivos a alcanzar, pues además de obtener información, implica hacer una comparación entre el producto a evaluar y e l resultado deseable a obtener.

Referido: son las evidencias a partir de las cuales toma forma la evaluación.

Actores: son los involucrados en el proceso educativo.

Juicio de valor: es aquello que afirma que una persona o acción evaluada, la cual proclama si el evaluado es o no competente.

Decisión: la elección de diversas alternativas. Es la intención detrás de cada proceso educativo. La interrelación entre ellos permite obtener información adecuada y precisa, lo que llevará a la emisión de juicios que permitan tomar decisiones adecuadas. Básicamente, la evaluación es un proceso a través del cual se aprecian los logros de aprendizaje en comparación al mínimo de requerimientos que los estándares definen como aceptables, donde la valoración por parte del evaluador juega un papel importante.

Si bien la evaluación tiene como finalidad el obtener información, la retroalimentación dada al estudiante para detectar fallas, realizar acciones correctivas y encausar el desempeño a formas que beneficien al proceso de aprendizaje, la tornan más completa y personalizada, lo que permitirá aportar a la mejora del estudiante y a dinamizar susiteraciones para lograr el aprendizaje profundo. Dado que la evaluación es omnipresenteen cada momento de la enseñanza, es prioritario refrendar los componentes de cada tipo existente.

1.Evaluación diagnóstica: tiene como propósito obtener datos que permitan, a partir de ellos, reflejar el grado de conocimientos que portan los estudiantes antes de un curso o unidad de aprendizaje, así como dictar el tipo de actividades que habrán de llevarse en el curso.

2. Evaluación de procesos: su propósito es el de proporcionar información sobre los saberes y el estado en el que se encuentran en el estudiante, además, en base a dicha información realizar ajustes con el fin de permitir la mejora a través de la cantidad de iteraciones requeridas por él.

3. Evaluación de resultados: su objetivo es la comprobación de los saberes adquiridos por el estudiante, así como las capacidades o habilidades recién apropiadas a través de un juicio valorativo en función de los objetos propuestos.

El pináculo de un curso, es la evaluación, es por eso que el docente deberá ser capaz de dotarla de elementos que la hagan factible dentro del rubro constructivista, tomando en cuenta los siguientes principios:

Validez: las evidencias se obtienen a través de procedimientos pertinentes alobjetivo a alcanzar y que la diversidad de evidencias permite demostrar que los criterios han sido logrados.

Confiabilidad: se adquiere cuando se adapta a diversas modalidades deformación y necesidades del estudiante.

Imparcialidad: cuando no perjudica a los estudiantes de manera particular.

Finalmente, para lograr una evaluación que reúna la mayor cantidad posible de características ya citadas, se sugiere seguir un procedimiento que permita la clarificación delos objetivos a lograr:

1. Describir y comprender la competencia a evaluar.

2. Establecer el tipo de evaluación a emplear.

3. Determinar los criterios a evaluar.

4. Definir las evidencias a recopilar.

5. Definir los indicadores por nivel de dominio.

6. Ponderación.

7. Criterios e indicadores para la acreditación.

8 .Estrategias e instrumental de evaluación.

9. Retroalimentación.

Un aspectos a destacar, es que una competencia nunca podrá ser observada directamente, por lo que el desempeño es vital para poder apreciarla, por lo que se debe prestar atención al determinar que tipos de desempeños serán los adecuados, así como cuánta evidencia será necesaria para apreciar el logro de una competencia.

RESUMEN: CALIDAD DELAPRENDIZAJE UNIVERSITARIO DE JOHN BIGGS

A lo largo del desarrollo académico, una de las formas de evaluar más utilizadas ha sido el test de opción múltiple, principalmente por la comodidad que implica la revisión en masa y la facilidad que tienen los estudiantes para responderlos, sin embargo, se considera como una forma barata de realizar una evaluación contundente, además, de que el estudiante se acostumbra a estudiar datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com