ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos educación ambiental


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 27

CURSO-TALLER:

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II

PRODUCTO 2

Documento escrito acerca de la agenda de la Educación Ambiental en América Latina, presentado en plenaria

Aunque la educación ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, la aparición tardía y ulterior desarrollo del campo en la región se forjó más por el conjunto de complejos y contradictorios procesos y concepciones nacionales y regionales, que por los acuerdos adoptados en las reuniones.

Contexto internacional y latinoamericano

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales teniendo como telón de fondo los momentos más álgidos de la Guerra Fría. El hippismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, los levantamientos estudiantiles de 1968 en México, con sus énfasis pacifista, antiautoritario y de cambio social, entre muchos otros, influenciaron fuertemente los procesos sociales y educativos en el mundo.

Salvo la tensión generada por la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, el escaso peso político de la región en el contexto internacional es manifiesto durante los años 70.

La reorganización capitalista ha sido el Leith motivo de la reforma educativa.

El neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población.

La dolorosa realidad económica de los años ochenta, denominada la década perdida para América Latina, al derrumbarse los logros económicos alcanzados

Situación que parece repetirse en los años noventa de cara a los colapsos financieros de la globalización económica, el incremento de los índices de pobreza y marginalidad social, los desastres naturales, el derrumbe de los precios internacionales de las materias primas, así como el ingente deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales. Todo ello, constituye un perfil deficitario en la región para enfrentar los retos del nuevo milenio.

Como puede verse, la situación de la educación en la región reviste formas variadas, aunque ha estado fuertemente influida por las improntas de cada década: En los setenta los serios problemas político-mi-litares; en los ochenta, el rezago económico, y en los noventa, la globalización y las variadas crisis que caracterizan a este momento actual. Esto no podía dejar de afectar la aparición del campo de la EA. Esta influencia viene de los Estados Unidos hacia los países como México.

El principio19 de la Declaración de Estocolmo consigna:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Carta de Belgrado, que reconoce la brecha entre países y al interior de las naciones, así como el creciente deterioro ecológico. Apela al nuevo orden económico internacional para proponer un nuevo concepto de desarrollo, más armónico con el medio, acorde con cada región, erradicando las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la explotación, la contaminación y la dominación; critica el crecimiento del consumo a costa de otros e insta a universalizar una ética más humana. En estos propósitos la educación es de importancia capital. Interesa para los fines de este trabajo analizar la meta para la EA contenida en este documento: Lograr que la población mundial tenga conciencia.

En Chosica se: Definió la educación ambiental

Como la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

En Bogotá se afirmó que:

... la educación ambiental es un elemento esencial de todo proceso de eco desarrollo y, como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender, resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre. Es muy difícil cambiar los hábitos de las personas con respecto al poco cuidado que se tiene al ambiente por tal razón se ha revalorado la mejora por medio de conferencias o tratados que se realizan en encuentro naciones e internacionales en pro del medio ambiente.

A partir de 1992, con la movilización despertada por Río en cuanto al medio ambiente y el desarrollo y, para la región, lo ocurrido en Guadalajara catalizó un proceso en direcciones variadas: se fortalecieron las iniciativas para incorporar la dimensión ambiental en el currículum de la educación básica; del 17 al 20 de octubre de 1995, en Quito, Ecuador, la UICN y la UNESCO convocaron a la Reunión para América Latina sobre la Gestión de Programas Nacionales de Educación y Capacitación para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

De ahí que reemplazar la EA por el concepto de educación para la sustentabilidad era considerado como una salida al problema. Ciertamente, una EA centrada en la conservación ha dificultado notablemente la inclusión de sus aspectos sociales y económicos.

En 1997 el debate sobre la sustitución de la educación ambiental por el de educación para el desarrollo sustentable, para un futuro sustentable o para la sustentabilidad, fue subiendo de tono.

En 1996, durante la Cumbre de Las Américas, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, al adoptarse la Declaración y Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable de Las Américas, se hace explícito el interés en la educación y la concientización pública.

Este interés se refrenda en julio de 1998, en la reunión de ministros de educación realizada en el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com