ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos en almacén


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

I. ALMACÉN

I.I Conceptos básicos

I.I.I Inventarios

Conjunto de mercancías o artículos acumulados en el almacén en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo. También se denomina inventario a toda relación ordenada y cifrada de los bienes de una persona o entidad, en la que se incluyen no sólo los stocks o inventarios en sentido estricto, sino cualquier otra clase de bienes, y también al documento en el que se contiene dicha relación.

Su principal objetivo es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos; da a la empresa y al empresario la tranquilidad de tener material suficiente para la necesaria continuidad del proceso productivo y de que las demandas de los clientes sean atendidas sin demora

Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercancía vendida se convertirá en efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo.

El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción.

Los inventarios son, pues, una especie de embalses reguladores que mantienen el equilibrio entre los flujos reales de entrada y los de salida. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios.

I.I.II Almacén y su extensión

Se puede definir almacén como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo espacio físico hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaborados, terminados as como el tratamiento e información de los datos generados.

Es el subproceso operativo concerniente a la guarda y conservación de los productos con los mínimos riesgos para el producto, perdonas y compañía optimizando el espacio físico del almacén. Esta optimización de espacios tiene como objetivo la facilitación del desarrollo de actividades y para ello, la zonificación del almacén resulta necesaria.

Cada almacén es diferente, no hay un esquema fijo, aunque si hay una serie de pautas a seguir a la hora de diseñar un almacén, puntos clave:

II. Aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical.

III. Recorridos mínimos, ejemplo: colocar la mercancía que más se vende más cerca de la zona de salida, método ABC.

IV. Toda la mercancía tiene que estar accesible.

V. Facilidad de recuento.

VI. Respetar las zonas de un almacén: zona de descarga, zona de carga, zona de almacenamiento, zona de devoluciones, etc.

VII. Gestión del espacio y rendimiento, análisis, conclusiones y posibles soluciones.

VIII. Gestión de stocks, pedidos, obsoletos, etc.

IX. Gestión de devoluciones.

X. Planificación, organización, anticipación, quizás sea el punto más importante.

XI. A continuación proponemos un pequeño esquema de un almacén:

Un almacén debe ser dimensionado principalmente en función de los productos a almacenar (en tamaño, características propias y cantidad de referencias) y la demanda (especialmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com