ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion De Docentes


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de profesionalización del docente puede considerarse como un proceso de adquisición de aprendizajes de alto nivel de complejidad, que incluye aspectos cognoscitivos, desarrollos psicomotrices específicos y aspectos socioafectivos. En el caso del docente universitario, el rol está influenciado por su especialidad y no se encuentran preparados para enfrentar los nuevos desafíos que presenta el aula. La toma de conciencia por parte de las instituciones universitarias de la problemática descripta, estimuló el desarrollo de diferentes dispositivos .

Como puede apreciarse, los maestros cuando definen sus motivos para profesionalizarse particularmente los relacionan con el asunto de la revisión y renovación de su formación.

Tal vez, porque el “signo de la actualización continúa acumulando prestigio, se le vincula con eficiencia, utilidad, competitividad, calidad, excelencia, y sobre todo éxito individual y social. No sólo acumula prestigio, también legitimidad, pues se le concibe como necesidad, obligación, posibilidad e interés. Estar actualizado y actualizar son señales obsesivas de la educación contemporánea” . Si tomamos en cuenta que en nuestros días el profesionalizarse como el actualizarse, forman parte de los compromisos y obligaciones que tiene el maestro para competir y conseguir, por los estímulos económicos extras a la profesión.

En México la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, tiene como Objetivo General:

Regular los servicios de formación continua, ampliando las posibilidades de todas y todos los profesores de acceder a una formación permanente de alta calidad, con el concurso de actores competentes interesados en contribuir a la actualización de los docentes en el marco del artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación.

La formación continua promoverá entre los colectivos docentes y los maestros la puesta al día o la adquisición del conjunto de saberes profesionales necesarios para enseñar o promover una enseñanza de calidad, a saber: los conocimientos sobre los contenidos, las disciplinas, los enfoques y los métodos de enseñanza, las habilidades didácticas y el desarrollo de los valores y las actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada en el aprendizaje y la formación de los alumnos, además del desarrollo personal de las habilidades intelectuales básicas para el estudio autónomo y la comunicación.

Objetivos Específicos

1. Promover en cada entidad federativa el desarrollo y la consolidación de las condiciones normativas, técnicas financieras y materiales que aseguren la prestación regular, permanente, con equidad y alta calidad de servicios de formación continua para los colectivos docentes y los profesores de educación básica.

2. Impulsar el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com