ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora de la Unidad 1

Propósito: Definir competencias, contenidos y productos de aprendizaje

Definición de competencia: La UNESCO (1999) la define como “el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función activa o una tarea”.

Para el CONALEP la competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permite el logro del desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en situaciones específicas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, lo que exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas.

La asignatura considerada para efectos de este trabajo es: Autogestión del aprendizaje, es de formación básica y se imparte en todas las carreras de primer semestre en Conalep. En la primera unidad de aprendizaje llamada: Regulación de la dimensión socio- afectiva se establece lo siguiente:

Competencia disciplinar

El alumno identifica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.

Propósito

Identifica y aplica estrategias que le permite manejar de forma adecuada sus emociones y motivaciones y mantener relaciones interpersonales favorables

Producto

Documento en Word que contenga información de los temas: aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo (reporte).

Se trata de que el alumno integre de manera adecuada la información obtenida, proyectando en su trabajo su punto de vista reflejo del manejo de emociones y motivaciones aplicado en su relación con pares. La actividad a realizar por el alumno será una lectura comentada de los temas antes mencionados. Este producto establece relación directa con el propósito antes indicado ya que se busca que el alumno a medida que adquiere el conocimiento pertinente al contenido de la unidad, lo vaya aplicando y en ese proceso interactivo que mantiene con sus pares y maestro vaya manejando adecuadamente sus emociones de tal forma que las relaciones que establezca con los demás le permitan tener un crecimiento personal.

En la unidad 2: Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo, la Competencia disciplinar

Analiza las características de los grupos cooperativos y colaborativos para inferir conclusiones acerca del papel de la motivación y del control emocional en el proceso de aprendizaje.

Propósito

Desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.

Producto

Realiza un reporte y/o mapa conceptual (documento en Word con información obtenida de la investigación realizada).se trata de que alumno demuestre su propio proceso de aprendizaje y la manera de cómo lo relaciona con el objetivo o propósito de la unidad del módulo. El producto consiste en una exposición por parte del alumno donde él elige el tema y se relaciona con el propósito de esta unidad antes descrito ya que se espera que las habilidades desarrolladas por él, sean aplicadas es decir: que sea capaz de investigar, analizar y comprender además de presentar ante el grupo el resultado de su investigación relacionándola con la vida cotidiana (que contextualice) considerando el área o carrera que está cursando.

En la unidad 3: Autorregulación del proceso de aprendizaje se tiene lo siguiente:

Competencia disciplinar

Establece pautas de cooperación social y mantiene relaciones interpersonales positivas

Producto

Documento en Word donde exhibe: Diseño y estructuración de un proyecto. Se pretende que el alumno aplique los conocimientos aprendidos, en un contexto determinado. Y como producto final se considera la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com