ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1: Plenaria de reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato y el Marco Curricular Común.

PROPOSITO: Integre los contenidos abordados en esta primera unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas.

AlnU1_JALG

PROFESOR: Juan Antonio Luna Galeana

La presente actividad tiene como finalidad recopilar todas y cada una de las actividades que se desarrollaron en esta unidad, las cuales fueron nueve actividades, las cuales me inducen en el proceso de la Reforma. Cabe mencionar que todas las actividades llevan concordancia en su desarrollo, las cuales articuladas integran un conocimiento completo y provechoso.

En la actividad 1, que obviamente fue la primera del diplomado iniciamos con la presentación del instructor quien se identifico como Luciano Hernández Ávila, quien nos dijo que impartiría el primer modulo del diplomado, después nos dio la presentación del modulo señalándonos los lineamientos que se habrían de seguir para poder concluir el diplomado, nos señalo el lapso de tiempo en el que deberían de subir las actividades, el día en que se tendrían que enviar sus trabajos para su correspondiente revisión, nos dios los rasgos a evaluar, nos hablo de manera muy general, sobre el proceso de certificación, nos explico cómo utilizar la plataforma,

Después nos presentamos ante el grupo, proporcionado nuestro nombre, lugar en el que trabajábamos, así como materias impartidas y al mismo tiempo cada quien exponía las expectativas que tenia del diplomado. Para algunos con este diplomado pretenden esclarecer mas sus conocimientos sobre el tema y así poder aterrizarlos en el aula, hay quienes con este diplomado pretenden enfocarse más en el conocimiento de las competencias, y también hay quienes como en mi caso, tienen la expectativa de conocer por primera vez este tema de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y todo lo que conlleva. En torno a estas conclusiones redundaron la mayoría de las participaciones.

Unas vez que terminaron las participaciones en torno a las expectativas que se tienen acerca del diplomado, nos iniciamos en el conocimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior para lo cual el instructor con el apoyo de un resumen ejecutivo nos presento dicha Reforma. Se nos plantearon las siguientes preguntas, con la finalidad de formular conocimientos previos:

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior EMS?

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en tu región?

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Mismas que conteste de la siguiente manera:

En relación a las tres primeras preguntas no tengo ningún argumento que hacer vales, pues el propósito de la actividad es explorar el conocimiento previo, mismo que no tengo sobre el tema, pues además que tengo poco que me he iniciado en la docencia, muy poco he investigado sobre el contenido y lo que me han enseñado al respecto ha sido aparte de rápido muy confuso, solo ideas generales.

En relación a la cuarta y última pregunta señalo que si he tenido experiencia al respecto, ya que en la institución donde laboro me he encontrado con alumnos que desertan del bachillerato por las siguientes razones: algunos alumnos se ven obligados a salir del sistema educativo por tener de emigrar a otros estados, esto debido a la ola de violencia por la que pasa el país y sobre todo nuestra región. También hay quienes simplemente por cambio de trabajo de sus papas se tienen que salir de la escuela para irse a otra. Hay alumnos que quedan a cargo de la manutención de sus familias y pues en lugar de estudiar tienen que trabajar. Por último hay jóvenes que la escuela les resulta poco atractiva, no le toman interés al estudio. Hay quienes dejan la escuela piensan que no les va a generar ingresos económicos o ingresos muy bajo, por lo que mejor optan por dedicarse al servicio del crimen organizado, o simplemente no tiene dinero para continuar estudiando. Todas estas razones destruyen el binomio escuela-alumno, apartan al joven de la educación bachiller.

Estas interrogantes me hacen concluir primero que como docente debo ponerme a investigar acerca de la Reforma Integral de la EMS, a fin de conocer sus antecedentes y sus reformas en todos sus niveles. Segundo que como docentes no aremos toda la tarea pero, si podemos ser los impulsores del cambio, debemos solicitar un cambio que vaya desde las políticas públicas hasta el salón de clases, pasando por las autoridades de gobierno y educativas, por los docentes los alumnos, pero también por sus familias, para así reducir los altos índices de deserción escolar en el nivel medio superior.

En conclusión lo que se trato en esta primera actividad fue conocer algunos de los conceptos generales de lo que es la Reforma a partir de las preguntas planteadas con anterioridad.

En la actividad 2, después de los conocimientos previos, se nos presento la información, para ahora si tener bases y fundamentos sobre lo que es la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Sobre la reforma podemos decir lo siguiente:

La Educación Media Superior en México está pasando por una serie de problemas en el aspecto de la cobertura, misma que influye de manera negativa en la equidad, que debe promover el sistema educación. Y si aunado a esto le sumamos que la educación que se imparte en el país es de muy baja calidad, diremos que estamos ante graves problemas educativos, para lo cual es necesario reivindicarse en estos tres aspectos. Estos problemas están originando que la EMS se encuentre hundida, y no permite que los jóvenes del país en edad de cursar el nivel tengan oportunidades de cursarla, jóvenes que están en edad productiva, y que da como resultado bajo desarrollo económico y social. Además debemos tener en cuenta que es el vínculo tanto para la educción básica como para la educación superior.

El adecuado desarrollo de la EMS traería grandes beneficios para el país, el más importante seria formar personas preparadas para desempeñarse en el campo laboral, o lo que sería mejor ingresarlos mejor preparados al nivel superior, y el resultado sería como ya lo mencionamos anteriormente, un elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com