ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Promoción De Los Fundamentos básicos Del Voleibol Para Alumnos De Educación Media General


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 6

Anexo A.

Programa de promoción de los fundamentos básicos del voleibol para alumnos de Educación Media General

Presentación:

La construcción de un país amerita de ciudadanos justos, críticos, cultos, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, pero también se necesita que sean individuos sanos intelectual y físicamente.

Entonces; es importante que los habitantes de un país se desarrollen de manera integral, cultivándose intelectualmente y manteniéndose sano a través de la práctica de las actividades físicas.

El presente programa propone difundir los fundamentos básicos del voleibol, deporte que no sólo posee una larga trayectoria en el desarrollo físico de la población mundial sino que además se encuentra contemplado, como materia obligatoria, en los programas de educación del país.

Se plantea conocer los fundamentos básicos del deporte, las reglas básicas y los aspectos más importantes del mismo, pudiendo ser un punto de partida para despertar, en el estudiantes, el interés por la práctica deportiva, ya sea de este deporte en particular o de cualquiera en general.

El programa consta de un objetivo general y unos objetivos específicos con los cuales se pretende que los discentes conozcan y se familiaricen con el voleibol, una justificación basada en teorías y aspectos que acreditan de manera amplia la necesidad de este programa y un diseño instruccional que contiene los planes de clase y las estrategias diseñadas para estimular al estudiante a la realización de ejercicios físicos, específicamente a la práctica del voleibol.

Es importante mencionar que dentro del programa de la unidad curricular Educación Física y deporte se contempla el estudio y la práctica del voleibol, pero al parecer no se le da la debida importancia que merece ese deporte; esto se pudo evidenciar a través de un estudio realizado que existe una necesidad de implementar un programa de difusión de los fundamentos básicos del voleibol con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos de la práctica de actividades físicas.

Objetivo general:

Desarrollar estrategias que le permitan al estudiante conocer y familiarizarse con los fundamentos básicos del voleibol.

Objetivos específicos:

Definir voleibol y sus características

Explicar y describir los fundamentos básicos del voleibol

Fundamentación:

El voleibol es un deporte de equipo que enseña a manejar la comunicación efectiva y eficiente, que ayuda al mejoramiento de la condición física y además mejora la salud tanto mental como del cuerpo. Con el adicional que ayuda al entretenimiento y a la distracción.

La práctica del deporte permite que el discente se desarrolle físicamente, que interactúe con sus congéneres, contribuye a su formación sicosocial, lo cual permite el afianzamiento, en el individuo, de habilidades comunicativas e intelectuales.

Este deporte fue escogido porque es uno de los que se debe impartir, de forma obligatoria, en educación media general, y porque la práctica del mismo no amerita grandes equipos deportivos, de forma que es económico y fácil de practicar.

La práctica del deporte puede aprovecharse para fortalecer el desarrollo cognoscitivo del educando formando como principal eje transversal del desarrollo bio-sico-social donde se integre el desarrollo del pensamiento.

Las actividades fueron diseñadas bajo el enfoque comunicativo, debido a que esta permite el desarrollo de las destrezas comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) para lograr un aprendizaje funcional.

En esta oportunidad el presente diseño instruccional va dirigido a los estudiantes de 3er año de educación media general de la Escuela Básica Bolivariana Miguel López García, del municipio Miranda, las características de la audiencia corresponde a jóvenes del tercero de básica, sección A, de la asignatura Educación Física y Deporte. En esta etapa los estudiantes se encuentran en edades comprendidas entre los 13 y los 15 años ubicándose, según Piaget y su teoría cognoscitiva, en la etapa de las operaciones formales, encontrándose en la capacidad de realizar pensamientos abstractos, razonar de forma deductiva, plantear hipótesis, realizar síntesis y a su vez poseer dominio del lenguaje que tienen en esta edad. El grupo se caracteriza por ser heterogéneo, con diferentes estilos de aprendizaje y autónomo en la adquisición de conocimientos.

Otra teoría en la que se fundamenta este diseño es en la teoría humanista, ya que la mayoría de las actividades serán en grupo, proporcionando de esta forma el trabajo cooperativo y grupal; al igual que fortalece las relaciones de compañerismo, para crear así un ambiente lleno de valores, con ello respeto y solidaridad.

Datos Generales

Área

Institución

Dependencia

Educación Media General Escuela Básica Bolivariana Miguel López García Pública

Datos Referenciales

Unidad Curricular Año Sección Matricula

Educación Física y Deporte

3er año

A

35

Carácter

Horario

Horas semanales

Obligatorio

Viernes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com