ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

ESC. PRIM. URB. FED. ”LIC. MIGUEL ALEMÁN”

CLAVE: 25DPR0230Y ZONA ESC. 048 SECTOR XIII

AGOSTO DE 2009

INTRODUCCIÓN

El Programa Nacional de Lectura a través de la estrategia 11 + 1 Acciones, permiten la participación activa del colegiado docente, padres de familia y alumnos, así como la interacción directa con su entorno inmediato mediante la investigación, la reflexión y observación, con actividades constructivas y organizadas mensualmente que despertarán el interés de los niños por la lectura.

De esta manera, el compromiso del docente es involucrarse con cada uno de los objetivos que se presentan en las actividades del programa, además de considerar las sugerencias del PETE y PAT de esta escuela primaria, analizando e identificando elementos que satisfagan las necesidades de nuestros alumnos, teniendo en cuenta los comentarios dados en reuniones de Consejo Técnico Escolar como por ejemplo: el fomento de la autocorrección de textos, escribir en el pizarrón todas las ideas de los educandos sobre algún tema, el cuestionamiento, el uso de la biblioteca entre otros, mismos que estarán en la planeación didáctica de cada docente o en su caso en las adecuaciones curriculares que se hagan.

Todo lo anterior ayudará en lo sucesivo en los resultados de aprovechamiento de las diversas asignaturas, haciendo énfasis en la aplicación de contenidos facilitando su aplicación, ya que el alumno encontrará un ambiente que lo motive aprender, que es lo fundamental que se pretende con este Programa Nacional de Lectura.

AGOSTO

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “EL TESORO DEL SABER”

1.- ENTRA EN ESTE ESPACIO CON LAS MANOS LIMPIAS.

2.- NO COMAS NI BEBAS NADA MIENTRAS LEES.

3.- EVITA RAYARLO, ROMPERLO O ENSUCIARLO.

4.-LEE SIEMPRE EN SILENCIO.

5.- PUEDES LEER SENTADO O ACOSTADO EN EL ÁREA DE COJÍNES Y TAPETES.

6.- REGRESA EL LIBRO AL LUGAR DE DONDE LO TOMASTE.

7.- PUEDES LLEVARTE EL LIBRO QUE DESEES A TU CASA, SÒLO ENTREGA TU CREDENCIAL.

8.- REGRESA EL LIBRO EN LA FECHA SEÑALADA.

9.- SI SE TE PIERDE UN LIBRO PRESTADO DEBERÁS REPONERLO POR OTRO PARECIDO.

10.- SI TE INTERESA UN TEMA EN PARTICULAR, PREGUNTA AL ENCARGADO O A TU MAESTRO.

11.- Puedes entrar sólo o acompañado de tu profesor.

12.- registra en la libreta de entradas tu nombre y el libro que leíste.

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO.

Durante este mes se hace cargo la profesora María del Refugio Gurrola del 5º. A iniciando con la integración del Comité de la biblioteca escolar con la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia, la elección del comité se realizó en una reunión con la comunidad escolar, asignando responsabilidades en las diferentes comisiones que se especifican en el documento anexo del Acta Constitutiva. En cuanto a las condiciones del inmueble elegido para la biblioteca del aula está en perfectas condiciones dado que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de largos momentos de consulta bibliográfica no sólo por acervo bibliográfico sino por la comodidad que ofrece.

El profesor Eduardo Pineda Silva es el Presidente Académico (maestro bibliotecario) quien en conjunto con otros compañeros maestros, contribuirán al fomento de la lectura mediante el préstamo a domicilio de libros. Cada una de las comisiones

La inauguración de la biblioteca fue el día 11 de septiembre dado que la recepción del documento en esta escuela se dio a principios del dicho mes. De esta manera, todo el colegiado docente tiene el firme compromiso de disponer de la biblioteca escolar, de conformar su biblioteca del aula y de conocer con ello a través del seguimiento que les dé a las actividades del PNL, las dificultades que pueden presentarse y que impiden de cierta forma que el alumno se involucre a plenitud con el hábito de la lectura.

Inauguración de la biblioteca escolar en el presente ciclo a cargo de la directora del plantel junto con el Comité, alumnos y la responsable del mes, profesora María del Refugio Gurrola.

Madres de familia que integran el Comité de la Biblioteca Escolar, acompañadas por la directora de la escuela profesora María del Socorro Beltrán Inda.

INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE.

La profesora Karina Guadalupe García Misawa del 3º. A es la responsable de organizar el mes. El día 19 de septiembre se repartió a todos los docentes el cronograma de actividades iniciando con algunos de los temas alusivos a la independencia que se relacionó con las categorías Cuentos históricos, Mitos y Leyendas, Narrativa histórica, Cuentos de misterio y de terror sugeridas en el programa.

De esta manera, después de entregar las evidencias a la profra. Karina se montó un periódico mural y se expuso los trabajos realizados, el único inconveniente, fue la premura del tiempo por la fecha de inicio ya que casi culminaba el mes cuando se concretó todo el trabajo.

Entre otras cosas, se reiteró el compromiso que tienen los participantes de las comisiones de la biblioteca y la función que desempeñarán. Dentro de las aulas cada docente hace mención de lo siguiente: -- ¿Por qué es importante tener una biblioteca en la escuela?, esto como parte de la categoría Biblioteca escolar y del aula, dichos análisis y conclusiones de los alumnos oscilaban entre: (en este caso sólo se agrega como muestra la respuesta de los alumnos de primer grado) “para aprender mejor”, “para conocer más”, “porque está bonita”, “para no aburrirnos” “no me gusta”, y demás cuestiones, que en lo sucesivo se usarán para determinar que dificultades pueden tener los alumnos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com