ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de la enseñanza. ¿Por qué programar?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Programación de la enseñanza.

¿Por qué programar?

La autora del texto habla sobre la importancia que tiene programar para poder enseñar. Aclara que la enseñanza no es algo que se pueda dar tan solo teniendo el conocimiento como docentes, si no que se debe conocer los métodos de enseñanza, es decir, que no se da de manera improvisada, sino que debe ser prevista. Por lo tanto, por más creativo y experimentado que sea el docente, es necesario que programe previamente el desarrollo de las acciones.

Programar la enseñanza facilita:

• Las decisiones del profesor en la construcción de su propuesta y en la elaboración de la estrategia de enseñanza, adecuándola a los alumnos y al contexto particular

• Permite anticiparse y organizar contenidos y acciones.

• Comunica las intenciones educativas y las actividades.

Con esto quiere decir, que la idea fundamental para cualquier programación específica, es el plan de estudios o currículo oficial, por el cual se define, estructura y organiza la propuesta educativa. Por lo tanto, la programación es un modo de coordinar la enseñanza y así lograr coherencia con los planes de estudios. Asimismo programar facilita que como docentes reflexionemos acerca del para qué, el qué y el cómo concretar las intenciones, así como las maneras para adecuarlas a las características de los alumnos y a los contextos particulares.

Por otra parte, en la programación existe dos niveles de enseñanza que realizan los profesores uno es, la planificación general del curso o materia, que se encarga de definir las principales ideas reguladoras de la enseñanza y organizar las unidades de contenido. Es decir, que selecciona y organiza los contenidos del curso, las características centrales de la enseñanza que se propone y las principales herramientas o recursos culturales que se utilizaran.

El segundo nivel es la programación que es donde se desarrolla los núcleos del plan y organiza la enseñanza. De esta manera clasifica los propósitos educativos y define los objetivos de aprendizaje específicos, organiza los contenidos, diseña la estrategia particular de enseñanza y organiza el ambiente.

CLARIFICAR LOS PROPÓSITOS Y DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se debe reflexionar y analizar que se busca con la enseñanza particular y debemos definir qué aprendizajes esperamos que los alumnos logren. Por lo tanto la enseñanza es siempre una relación entre quien enseña y quien aprende.

Los propósitos del profesor son las intenciones educativas a la hora de organizar su propuesta de enseñanza. Es decir, que de la manera que como docentes organicemos nuestra propuesta de enseñanza, debemos preguntarnos los propósitos del por qué y del para que de esa enseñanza.

Los objetivos son los que como docentes esperamos que nuestros alumnos alcancen en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com