ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Expolosivos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 19

PROPIEDADES GENERALES DE LOS EXPLOSIVOS

Son las propiedades físicas que identifican a cada explosivo y que se emplean para seleccionar el más adecuado para una voladura determinada, entre las principales se destacan:

1. POTENCIA RELATIVA

2. BRISANCIA O PODER ROMPEDOR

3. DENSIDAD

4. VELOCIDAD DE DETONACIÓN

5. APTITUD A LA TRANSMISIÓN O SIMPATÍA

6. SENSITIVIDAD

7. ESTABILIDAD

8. SENSIBILIDAD

9. CATEGORÍA DE HUMOS

10. RESISTENCIA A LA HUMEDAD

1 POTENCIA RELATIVA:

Es la medida del contenido de energía del explosivo y del trabajo que puede efectuar, se mide mediante la prueba de Trasluz que determina la capacidad de expansión que produce la detonación de 10 gramos de explosivo disparado dentro de un bloque cilíndrico de plomo de dimensiones especificas, luego se compara la proporción de la fuerza desarrollada por el explosivo en prueba con respecto a la desarrollada por igual peso de gelatina explosiva. La gelatina se toma como un patrón ya que posee un 100% de potencia.

El resultado se expresa en centímetros cúbicos cuando se indica la capacidad o trabajo del explosivo debido al incremento del volumen del agujero inicial, o en porcentaje cuando se compara con el patrón. Así una dinamita tendrá una fuerza del 60% cuando la expansión que se provoca en el bloque de plomo es igual al 60% del volumen generado por la detonación de la gelatina explosiva.

Existen diferentes formas de expresar la potencia de una dinamita. En las antiguas dinamitas los porcentajes indicaban directamente su contenido de nitroglicerina. Los fabricantes norteamericanos expresan a menudo la potencia relativa por volumen, en lugar de una potencia relativa por peso, también se considera el ácido pírico como patrón, en lugar de la gelatina explosiva otros sistemas para medir la fuerza son: El método del péndulo balístico y del mortero balístico, que miden la distancia a la que explosivo desplaza un bloque metálico pesado, o la abertura angular que marca el brazo del péndulo, métodos que son menos usados.

La fuerza o potencia del explosivo es la habilidad para desplazar el medio confinante, es la cantidad de energía liberada por la explosión. Existen 2 formas de catalogar la potencia de un explosivo:

Potencia en volumen, que es la energía por unidad de volumen y Potencia en peso que es la energía por unidad de peso.

2 BRISANCIA O PODER ROMPEDOR:

Es el efecto demoledor o triturador que aplica el explosivo sobre la roca para iniciar su rompimiento. Como factor dinámico de trabajo es consecuencia de la onda de choque, y está vinculado a la densidad y a la velocidad de detonación, o en otras palabras a la presión de detonación que muchas veces se utiliza como base comparativa.

Se determina mediante la prueba de HESS que se expresa en mm. De aplastamiento que sufre un molde de plomo cilíndrico, de dimensiones determinadas por el efecto de la explosión de 100 gramos de explosivo. El explosivo se dispara sobre un disco de acero encima de un bloque de plomo.

Los valores obtenidos también se comparan a veces con la gelatina explosiva como patrón, que en este caso produce alrededor de 25 mm de aplastamiento.

3 DENSIDAD:

Se llama densidad del explosivo a la relación que existe entre el peso de la carga y el volumen que ocupa.

En todo explosivo se distinguen 3 densidades:

a. Densidad absoluta o de cristal:

Se define como el peso del explosivo puro (cristalizado), que está contenido en la unidad de volumen, sin intersticio alguno de aire.

b. Densidad de carga:

Se define como el peso del explosivo, que está contenido en la unidad de volumen, correspondiente a la fracción con carga de la perforación; esta densidad es la de mayor importancia en el proceso de detonación.

c. Densidad gravimétrica o aparente:

La densidad gravimétrica es la relación del peso del explosivo cuando el explosivo se encuentra en polvo o en trozos y entre los cristales o trozos el espacio está ocupado por aire.

Explosivos más densos, aunque más caros, pueden resultar más económicos, en rocas duras de alto costo de perforación, debido a que se pueden incrementar sensiblemente el burden y el espaciamiento, disminuyendo significativamente el número de tiros.

La densidad de la mayoría de los explosivos varía entre 0.8 y 1.60 gramos/cc, en relación con la unidad (Agua a 4 grados centígrados y 1 atm), y al igual que con la velocidad, cuanto más denso sea proporcionara mayor efecto de brisancia.

En los agentes de voladura la densidad puede ser un factor crítico, pues si es muy baja se vuelve sensible al cordón detonante que los comienza a iniciar después del arranque del multiplicador o reforzador o de lo contrario si es muy alta pueden hacerse insensibles y no detonan.

La densidad es un elemento importante para el cálculo de la cantidad de la carga de voladura, normalmente varía entre 0.75 y los 1.0 en los agentes de voladura, entre 0.9 y 1.2 en las dinamitas polvorientas y entre 1.2 y 1.5 en las dinamitas gelatinosas.

Densidad

- Peso del explosivo por unidad de volumen, expresado en Gramos por centímetro cúbico (g/cm3).

- la densidad del ANFO a granel es aproximadamente de 0.85 g /cm3)

- Densidades menores de 1.0 g/c flotan en el agua. Los productos de densidades altas son más fácilmente presionados a muerte que los de densidades más bajas.

- La densidad de carga son los kilogramos de explosivo por metro de barreno (Kg. / m.)

- Roca dura (masiva) requiere explosivo de alta densidad y alta velocidad de detonación.

- Roca suave (estructurada) requiere explosivo de baja densidad y baja velocidad de detonación.

Dentro de los parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com