ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica: Juegos matemáticos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

CENI CONSTANCIO VIGIL

TALLER: Juegos matemáticos

DURACIÓN: 20 días aproximadamente

DESTINATARIOS: SALAS DE 5 AÑOS

CICLO LECTIVO: 2021

DOCENTES:

FUNDAMENTACIÓN:

Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, permiten el aprendizaje de los números de forma dinámica y divertida. En esta etapa es más significativa y de allí, la importancia de reforzar con propuestas variadas para perseguir objetivos diversos, considerando tanto conocimientos útiles y herramientas para resolver problemas.

Propósitos

● Incentivar en los niños y niñas, la expresión de sentimientos, afianzando su autoestima a través del juego

● Promover la expresión oral y lúdica, valorando su opinión única e individual sobre sí mismo

Objetivos:

Matemática- eje Número

● Iniciarse en la utilización de los números para resolver problemas que impliquen: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad, Cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.

● Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.

Contenidos:

Matemática

● Comparación de pequeñas cantidades utilizando el conteo en forma progresiva.

● Cuantificación de colecciones pequeñas, por percepción o por conteo (en problemas en los que se requiera responder a la pregunta: ¿cuánto?).

● Registro de pequeñas cantidades (a partir del uso de marcas o números para recordar cuántos objetos hay).

Actividades:

“Los peces de colores”

 Ø Materiales: Una sábana o papel a modo de laguna. Cañas de pescar con un imán de anzuelo. Siluetas de peces de cinco colores diferentes, atraíbles por un imán y no menos de 10 de cada color. Un reproductor de música

 Ø Objetivo del juego: Pescar la mayor cantidad de peces.

 Ø Inicio se les muestra a los niños los peces traídos y se les cuenta que se ha preparado un viaje a pescar muy especial

 Ø Desarrollo Se juega en grupo total. Se ubica en el centro de la sala En la misma (que simula el mar) están esparcidos los peces con los imanes hacia arriba. Cada niño en grupos de 5 tendrá una caña con un imán en la punta y deberá pescar tantos peces como pueda mientras suena la música. Cuando la misma se detiene Deberán contar cuántos peces lograron pescar.

 Ø Cierre: se dejará registrado en un afiche, específicamente en una tabla donde figuren los nombres de los alumnos, la cantidad de peces que obtuvo cada uno escribiendo el número por ellos.

“Embocar las pelotas”

 Ø Materiales: Pelotitas, Bidones

 Ø Objetivo del juego. Embocar la mayor cantidad de pelotitas dentro de los sapos.(bidones). Inicio: se realizará tres grupos de colores diferentes, se repartirá a cada niño tres pelotitas para que puedan jugar, explicando previamente las consignas acerca de la seguridad y las reglas del juego. Por ejemplo: no lanzar fuerte, no golpear al compañero con las mismas, etc.

 Ø Desarrollo. En este juego participan por equipo. Se colocarán unos bidones-sapos que los niños arrojarán con fin de embocar la mayor cantidad de pelotitas dentro de los mismos.

 Ø Cierre: por grupo se cuenta. Quién emboca menos, más. Quién no embocó ninguna. Se deja en un afiche registrado por equipo la cantidad de pelotitas embocadas.

“Carrera de autos”

 Ø Materiales Un tablero. Un dado con constelaciones del 1 al 3. Autos. Planilla.

 Ø Objetivo del juego; Sacar la mayor cantidad de puntos con el dado, para poder así, lograr dar las dos vueltas Completas antes que el compañero rival. Base de cartón.

 Ø Inicio: se indagará previo a esta actividad acerca de las carreras de autos. Y que como en las carreras ellos deberán registrar después quienes clasificaron.

 Ø Desarrollo: se les indica quién empieza en cada mesa. Los niños se sientan frente al tablero y toman un auto y una planilla cada uno. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran el dado. La consigna será que deberán lanzar el dado y según el número que saquen avanzar en el tablero. (Un puntito igual a un cuadrado). Gana el jugador que gane la carrera.

 Ø Cierre. Luego de jugar, deberán plasmar en la planilla los resultados. En la misma figurarán los nombres de los integrantes del juego y ellos deberán poner el número uno, dos, tres, cuatro o cinco dependiendo del momento en el que hayan llegado.

“Camino de tapitas”

 Ø Material: Tablero con un recorrido de 20 casilleros. Dos de esos casilleros están pintados de rojo. Un dado con constelaciones del 1 al 6. Las fichas serán tapitas de distintos colores y formas. Hoja. Colores.

 Ø Objetivo del juego: Ser el primero en llegar a la meta.

 Ø Inicio; se les recuerda la carrera de autos. Se le propondrá al grupo jugar nuevamente pero sin autos, ya que En esta ocasión será con tapitas.

 Ø Desarrollo; Se le reparte a los niños las tapitas, y se propone el juego. Una vez que tienen sus fichas se predisponen los equipos. Se juega en grupos de hasta cinco jugadores. La consigna será tirar el dado y avanzar en el tablero según la cantidad que indica el mismo. (El tablero será un poco más largo) Gana el jugador que primero llega a la meta.

 Ø

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com