ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta curricular etnoeducativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA CURRICULAR ETNOEDUCATIVA

Desde la perspectiva afrocolombiana, el desarrollo humano se fundamente en la reafirmación del Ser como un derecho que posibilita la diferencia en la autodeterminación de pensar y definir su presente y futuro y la revaloración de las relaciones entre el ser humano con el medio ambiente, posibilitando valores de conservación, preservación y sostenibilidad del territorio.

En esta propuesta curricular étnica-intercultural esta enmarcada en la formación de un ser con pertinencia a nivel individual y colectivo acorde a la realidad de su entorno y reflexivo, crítico y con actitudes de respeto y alteridad hacia las diferentes culturas, modos de ser y sentir de los individuos que conviven en su entorno. Un ser con capacidades para sentir, interpretar, argumentar, proponer, innovar, crear, y actuar en función de la defensa de su acervo histórico cultural, y para aportar a la solución de problemas más generales en el ámbito local, regional, nacional y global.

Por tanto la columna vertebral de está perdiendo la identidad interétnica, interculturalidad y saber disciplinar. El primer ámbito se centra en la reflexión, análisis, uso y dinamización de los saberes que fundamentan el legado cultural del pueblo palenquero, entre estos se destacan: modalidades lingüísticas, cosmovisión, sistemas económicos y organizativos, prácticas religiosas, conocimientos sobre la curación de las enfermedades espirituales y corporales que afectan al ser humano y las manifestaciones artísticas. Es decir aquí se hace una mirada hacia el interior del grupo cultural con el fin de concientizar a los miembros de la comunidad educativa de importancia de valorar, estudiar y difundir sus elementos identitarios que los caracterizan y los singularizan dentro de las diferentes culturas que existen en la humanidad.

El ámbito de identidad étnica cultural está orientado por la investigación, asumida como un proceso a través del cual, los sujetos se retroalimentan y reconstruyen sus prácticas culturales con lecturas desde dentro, partiendo de la propia lógica de la población; donde la comunidad investiga asumiéndose como sujeto – objeto y método y fuente. Se puede catalogar la comunidad educativa palenquera en calidad de sujeto - objeto a la vez; porque se tiene como fin ahondar en las problemáticas y legado cultural del pueblo palenquero y al mismo tiempo dicho grupo se investiga así mismo. Del mismo modo, el pueblo palenquero es fuente y método: portador de la memoria colectiva (fuente) y construye y reflexiona su legado cultural desde la lógica de su propia mentalidad. (Rodríguez y Solano: 2006). En este aspecto es necesario recalcar la importancia de la consulta a la memoria colectiva como la metodología que orienta este proceso y aquí es crucial el papel que desempeñan los adultos mayores como los portadores de los saberes comunitarios y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com