ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Trabajo: Secuencia Didáctica


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

RELATORIA DE UNA SECUENCIA DIDACTICA BASADA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: TEMA: Inflación

FECHA:

PROFESORES:

Tiempo:

Propuesta de Trabajo: Secuencia Didáctica.

Saberes a ser trabajados en la siguiente propuesta didáctica: Concepto. Causas-consecuencias, Desempleo-Pobreza-segregación territorial-Enclave económico-Ciudadanía-Índice de precios-Teorías explicativa.

Propósitos de dicha propuesta didáctica: Que los alumnos puedan construir el concepto de inflación a través de sus saberes previos, como así también reflexionar sobre las causas que la ocasionan y analizar las posibles consecuencias que afectan a los distintos actores sociales y las consecuencias como la pobreza, desocupacion

Facilitadores: los alumnos se sintieron motivados para construir conceptos, tuvieron una participación activa para analizar las distintas situaciones planteadas, capacidad para escuchar las distintas hipótesis planteadas y en función de ello plantear sus propias propuestas, buena receptividad de las posturas planteadas por sus pares, capacidad para reformular sus preconceptos o ideas previas con respecto al tema, capacidad para reflexionar sobre los efectos adversos de la inflación

Obstaculizadores: En el momento de poner en práctica la propuesta didáctica hemos observado en algunos de ellos falta de motivación para trabajar el tema, desinterés en la propuesta educativa o no poseer los saberes previos necesarios para poder interpretar el tema

Es importante destacar que cuando planificamos el tema se nos plantearon distintos obstáculos como por ejemplo la escasez de material didáctico para presentar el tema, puesto que la mayoría de la bibliografía que tratan el tema de inflación presentan un nivel de dificultad elevado para alumnos del nivel secundario. Además poca continuidad en el ciclo escolar por parte de los alumnos, como así también el retorno de algunos de ellos, luego de varios años en retornar al sistema educativo.

.

1er clase (3 horas reloj)

Momentos

A) Introducción a cargo del docente.

B) Tema: Inflación. Concepto. Causas y consecuencias. Desempleo y pobreza

-Uso de la pizarra para presentación de tema.

-Aproximación al concepto a partir de preguntas disparadoras presentadas en la pizarra: “¿Cómo se ve refleja en la vida cotidiana”?, “¿Quién se beneficia y quién se perjudica?”, “¿Qué medidas se pueden tomar para combatir la inflación?”, ¿Cuál debe ser el papel del gobierno?”

-Producción escrita individual.

-Puesta en común de las respuestas.

C) Proyección de videos relacionados con el tema, extractos de “Memorias de un Saqueo”. (https://www.youtube.com/watch?v=BHE_9j5pD1o)

D) Actividad grupal: “¿Qué nuevos elementos agregarías a las respuestas anteriores tomando en cuenta los videos observados”?

-Uso de la pizarra para escribir todas las propuestas de los estudiantes.

E) Cierre de la clase: a cargo del docente.

Relatoría.

La clase se plantea para ser desarrollada en 3 (tres) reloj. La cantidad de estudiantes se sitúa en 23, distribuidos de manera concéntrica para poder llevar adelante las actividades tanto individuales como grupales. Comienzo utilizando la pizarra para explicar la propuesta y las consignas iníciales.

Mientras que los estudiantes comienzan a copiar, realizan preguntas y comentarios sobre el tema. Con casos y ejemplos de la vida cotidiana, por lo que registro en un costado de la pizarra.

Realización de las actividades iníciales, presentadas de forma escrita y expuestas en común.

Se proyecta el video, en extractos para poder ser analizados y debatidos.

Retomamos la actividad anterior, sumando nuevos elementos propuestos por los estudiantes.

Planteamos una segunda instancia de debate, en la que se articulen Inflación, causas, consecuencias, desempleo y pobreza.

Finalizamos la actividad elaborando un texto escrito sobre el tema relacionado, colocando un título al mismo. La actividad podrá ser realizada con apreciaciones y contenidos formulados por el docente y los estudiantes, pero ser a de entrega individual.

2da clase

Geografía. Tiempo, 80 minutos.

Introducción a la temática a cargo del docente.

¿Qué es la segregación urbana?, Breve explicación y copia en el pizarrón.

Aproximación al concepto a partir de un collage de imagen que décuenta de la segregación urbana.

Inicio:

Momento inicial:

a- A modo de introducirlos en la temática, se les proyectara a los estudiantes un collage de imágenes que analizaran y compararan en grupos.

b- Seguidamente se les hará entrega de una guía de preguntas para realización de la consigna.

Se realizan preguntas a los estudiantes sobre las imágenes.

a) ¿Que ven en las imágenes? ¿Que se pretende comunicar con las mismas?

b) ¿Quién nos habla en la foto y cuál es el mensaje?

c) ¿Qué actores sociales pueden identificar en las imágenes?

d) Quienes pierden y quienes ganan? ¿pueden identificar la clase social a la que pertenecen las personas que habitan esos lugares? ¿Por qué?

- Una vez terminada la consigna, se responden las preguntas colectivamente y son escritas en el pizarrón con los aportes de los estudiantes.

Fijación de conceptos. Se dicta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com