ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solucion al caso Jet Airways.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía en formato APA:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.

Cajiga, C (2008). El concepto de Responsabilidad social empresarial

Obtenido de: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Caldera, M (2004). Planeación Estratégica de Recursos Humanos

Obtenido de: http://es.slideshare.net/nancygomez/planificacin-estratgica-de-los-recursos-humanos

(2016). Jet Airways Corporative Profile

Obtenido de  : http://www.jetairways.com/en/in/jetexperience/corporate-profile.aspx

 DPA. (Octubre 17,2008). Jet Airways retira decisión de despedir a 1.900 empleados. Mayo 20,2015, de El Economista Sitio web: http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html

Antecedentes de la problemática:

Remontémonos  al año de 1993: Se crea una nueva empresa de aviación en la india “Jet Airways” con solo una flota de 4 Boeing 737-300, para el año siguiente la empresa solicita su permiso para hacer vuelos regulares, permiso que es concedido en 1995, para después en 2004 empezar con sus primeros vuelos internacionales a Sri Lanka, después en enero de 2006 la empresa absorbe a air Sahara logrando con esto la operación más grande entre empresas de aviación de la historia en ese país. La compañía resultante de la unión se convierte en la más poderosa de la india, que para enero de 2007 contaba con más de 10000 empleados, 380 vuelos diarios.

En 2008 Surgen los problemas: La empresa Jet Airways acostumbrada al éxito empieza a tener pérdidas millonarias, debido al gran incremento de los precios del petróleo (140 usd por litro), lo que deriva lógicamente  en un costo muy elevado de la turbosina (combustible de avión),  de ahí una reacción en cadena, aumento del costo de los pasajes, y disminución de la demanda  aeroportuaria, todo esto represento perdidas muy cuantiosas en la aerolínea además, de una perdida en la bolsa de alrededor de 70% con respecto a su precio inicial.

 Todos los problemas antes descritos, la volatilidad del mercado y un pronóstico nada favorable para el 2009,  hicieron que la empresa tomara decisiones, como el despido masivo de 1900 empleados que fueron recontratados dos días después, lo que genero desconfianza en los inversionistas y dio fe de la falta de planeación de la empresa, y de la pobre organización y falta de comunicación entre los altos mandos y su Chairman.

Definición de los protagonistas y su papel:

Naresh Goyal: Chairman de la compañía y dueño del 80% de las acciones, cuenta con absoluta libertad para la toma de decisiones en Jet Airways, en 2008 toma la decisión de reinstalar en sus puesto a 1900 trabajadores que habían sido despedidos 2 días antes por los altos mandos de la compañía, argumentando  motivos sociales y deslindándose de la situación, ya que él, según dijo solo le pidió al consejo que redujeran costos, y ni él tenía idea de la cantidad de gente que sería despedida.

Otros protagonistas: El comité de Administración, es la junta de directores de la empresa Jet Airways, son los encargados de tomas las decisiones estratégicas y de negocio que permitan a la compañía seguir obteniendo ganancias y  fueron quienes tomaron la decisión del despido masivo de 1900 empleados, en 2008.

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:

El problema de la empresa Jet Airways es más de fondo que de forma, aunque la causa raíz que detono las pérdidas en la empresa fueron los altos precios del petróleo, el fondo está en que la empresa no estaba preparada para la toma decisiones, en momentos de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (951.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com