ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución Caso Jet Airways.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Ana Karen Díaz Lozano

María del Pilar Zarur Domínguez

Guadalupe Javier García Gutiérrez

María Isabel Balderas López

Matrícula:

2807028

2807504

2814238

2812828

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Javier Armando Gómez

Módulo: 2

Actividad:

Propuesta de solución al caso

Fecha:  4 de Junio del 2016

Bibliografía:

Barrera, J. (10 de Enero de 2014). El Economista. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/01/10/que-sirve-diversificacion

En Colombia. (13 de Agosto de 2014). Recuperado el 2 de Junio de 2016, de https://encolombia.com/economia/empresas/alianzasestrategicasunaalternativacompetitiva-2/

Secretaria de Transparencia. (17 de Febrero de 2015). Recuperado el 2 de Junio de 2016, de http://www.secretariatransparencia.gov.co/elefantes-blancos/Paginas/que-es-elefante-blanco.aspx

Jet Airways donde los sueños terminan en las pistas de aterrizaje.

Indudablemente la crisis financiera del 2008, afecto la economía de la empresa Jet Airways, la cual es reconocida en el ramo de las aerolíneas. Un personaje imperante en la historia de Jet Airways es el CEO Narish Goyal, el cual tiene una Licenciatura en Comercio y en aviación comercial, mostrando su pasión por estos dos ámbitos  emprende la compañía  Jet Airways, posicionándola en un nivel de reconocimiento mundial, recibiendo premios tales como  Premio a la mejor  Aerolínea  Domestica,Global traveler, Best Indian Travelerentre muchos otros.

Con un alto valor financiero y una estabilidad importante en sus activos, no se esperaba que un factor externo como el aumento en la venta de combustible propiciada por la crisis del 2008, que cabe resaltar fue una crisis mundial, obligara a Jet Airways a tomar decisiones que no a todos les parecería conveniente, decisión que afectaría a 1900 personas, las cuales tenían menos de 6 meses trabajando.

La decisión fue tomada repentinamente sin previo aviso, originando como consecuencia una crisis emocional de los ex empleados, los cuales se manifestaron en las pistas de aterrizaje obteniendo con estas acciones su  re incorporación a la aerolínea dos días después.

Consideramos era imposible que la crisis afectara directamente a la aerolínea, sin embargo creemos que se pudieron tomar algunas decisiones para  minimizar el golpe de la crisis.

Algunas alternativas que le proponemos a Jet Airways con las siguientes:

           Comité de consultores internos que estén presentes en las actividades críticas de la empresa  la cual tendrá que crear planes y estrategias para cuando se presenten algunas contingencias. Tal como lo menciona la Universidad Autónoma de Bucaramanga, La consultoría es la aplicación del conocimiento enfocada al medio empresarial público y privado, ofreciendo servicios de asesoría, auditoria, asistencia técnica, interventoría y veeduría, contribuyendo en la solución de problemas y buscando el desarrollo de la competitividad y el alto desempeño de las organizaciones. Mencionada área, debe de capacitarse y actualizarse constantemente para conocer las necesidades del mercado en todos los rubros relacionados con el giro de la empresa. Es decir la elaboración de un proyecto de prevención ante los factores externos que pueden llegar a afectar de alguna manera importante a la compañía, algunos ejemplos serian, baja de afluencia en vuelos, huracanes y crisis económicas. Este grupo de consultores internos tendrá comunicación directa con las principales áreas de la empresa para crear medias de prevención y riesgos además de esto tendrán como tarea fundamental proponer mejoras para optimizar  las actividades en cada área.

Diversificar recursos de la empresa en giros diferentes a los que se dedica  la aerolínea, esto con el fin de tener fuentes de ingreso provenientes de distintos giros comerciales, de esta manera al enfrentar una situación no favorable en alguna de las inversiones podemos soportarlo con el capital de las empresas que no hayan sido afectadas y de esta manera mantener una salud financiera.  Para complementar el término de diversificación podemos considerar lo que comenta Joaquín Barrera Alonso “Diversificación significa distribuir el monto total de la inversión en distintos activos, con el objetivo de reducir el riesgo dentro de nuestro portafolio. Es importante considerar que un portafolio de inversión no sólo puede contemplar la inversión en activos financieros como acciones, bonos, monedas o derivados, sino que también puede contemplar la inversión en activos reales como bienes raíces, materias primas  y diversos activos fijos”. (Barrera, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com