ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCION CASO BIKOR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Módulo:

2

Actividad:

Propuesta de solución al caso

Fecha:

Bibliografía:

  1. Nelson, C. (2014). Manual de importaciones y exportaciones: cómo llevar su negocio a otros mercados. (4ª. Ed.). México: McGraw-Hill
  2. Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.
  3. Horngren, Ch. Datar, S. Foster, G., (2007) Contabilidad de Costos. México: Pearson Educación.
  4. Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill.
  5. Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill.
  6. Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapur: McGraw Hill.
  7. Warren, C. y Reeve, J. (2010). Contabilidad financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning
  8. Jacobs, F. R., & Chase, R. B. (2013). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros (13a. ed.). México: McGraw-Hill

Título: Caso ¿Es rentable la diversificación?

Introducción:

BIKOR, empresa dedicada al sector porcícola, en 2003 presenta una disminución en la rentabilidad por motivo de la inversión de nuevos productos y líneas de producción.  

En este análisis, se identificará el problema de rentabilidad del 2003, los varios integrantes dentro del caso como lo son el Director General de la empresa BIKOR, Director de operaciones, Director de Ventas y Mercadotecnia, Director de Recursos Humanos y Contralor General. Se expondrán sus ideas y propuestas referentes a la situación presentada en la compañía que es la falta de aumento en la rentabilidad.

Se explicará por qué se selecciona la alternativa elegida para una solución a mediano plazo, implementando las distintas herramientas de contabilidad y sistemas de costeo como lo son:

  • Análisis marginal
  • Estado de resultados
  • Sistema de costeo absorbente
  • Clasificación de costos relevantes e irrelevantes
  • Método de segmentación de costos: Estimación directa.

Mostrando la necesidad de introducir una nueva manera de producción, ventas y costos como lo es la maquila a terceros propuesta por el Contralor General de BIKOR, complementaremos con base al proceso de toma de decisiones: situación, proceso y solución que nos permita visualizar claramente todos los elementos a considerar para una posible solución con la recopilación de información cuantitativa y cualitativa de las diferentes áreas.

Desarrollo:

         Podemos identificar el problema como una disminución en la rentabilidad por motivo de la inversión de nuevos productos y líneas de producción.  

En la comparación del año 2002 al 2003, se puede observar un rubro que está causando impacto directamente en la utilidad del periodo 2003, este rubro son los gastos de mercadotecnia que representan 22.34% sobre las ventas netas, cuando en el año 2002, fue de 17.84%.

Otro problema a tratar son los activos y maquinaria en desuso, por lo tanto, la depreciación aplica como gasto y se ve reflejado en la utilidad de la empresa.

El Director General menciona que se está satisfaciendo al cliente pero no se ve la mejora en la rentabilidad. Esto también se debe a la falta de diversificación, que ha evolucionado al sector de la industria y comercio, que podría traer consigo una gran mejoría dentro del sector porcícola.

Implementar la maquila a terceros que de entrada, el volumen de producción aumentaría indudablemente y por lo tanto, se mitigan los costos fijos, con diferentes empresas/clientes, crearía la diversificación de la empresa y traería consigo una mejora en la rentabilidad. No solamente a mediano plazo, si no teniendo una visión a futuro.

Propuesta de solución al caso:

El Director General  debe visualizar claramente todos los elementos a considerar para una posible solución con la recopilación de información cuantitativa y cualitativa de las diferentes áreas, aplicando el proceso de decisiones según Mallach (2009).

Inteligencia: cómo sería manejado los recursos de BIKOR para una mejora en la rentabilidad. Reuniendo información de todos los directivos de la compañía, analizando y estructurando las diferentes ideas para llegar a la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (968 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com