ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Proyecto Articulación ; Nivel Inicial –1erGrado”.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Articulación ; Nivel Inicial –1erGrado”

“LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN ELDISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTlTUCIONALESTENDIENTES A FACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO AOTRO DE LA ESCOLARIDAD”Fundamentacion: La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de losaprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los otros ya obtenidos,sin cortes ni fragmentaciones. Los logros de Nivel Inicial, necesariamente, serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir esta etapa siendo conscientes de la finalización de una e inicio de la otra, valorizando las diferencias y semejanzas entre los dos niveles. Es necesario lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos delas áreas y la continuidad metodológica.Las actividades se desarrollaran en dos encuentros semanales, allí los pequeños delnivel Inicial asistirarán a una clase con la docente de primer año (clase de aprox.40minutos, mientras que los niños de 1er grado tendrán la posibilidad de regresar al jardín, donde conjuntamente con la docente del nivel inicial realizaran diferentesactividades de lecto escritura.Tiempo aproximado: 6 semanas. Inicio:

.Destinatarios: Alumnos sala 5 años , y 1er grado”.

OBJETIVOS :

Nivel Inicial:

Ámbito formación personal y social

Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica,desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesosde enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entreambos niveles.

Crear una atmósfera favorable para el aprendizaje.

Favorecer situaciones en la que el niño se sienta independiente, utilizando suspropias iniciativas.

Tener en cuenta los intereses, que logre expresar exactamente lo que piensa, quepueda hacer preguntas y proponer ideas.

Ámbito comunicación y Expresión

Favorecer el desarrollo lingüístico y discursivo de todos los niños en el marco desituaciones de juego, promoviendo la participación infantil en intercambiosverbales a través de múltiples oportunidades para hablar, escuchar, leer yescribir.

Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo,ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer.

Primer Grado:

Lengua:* Frecuentar la lectura en situaciones individuales y grupales.* Utilizar la lengua con finalidad comunicativa, siendo usuarios permanentes de lashabilidades lingüísticas.Matemática:*Reconocer y usar números naturales, su designación oral y representación escrita,apropiándose del sistema de numeración decimal para resolver situacionesproblemáticas.* Explorar el espacio cercano que le permita describir trayecto y posiciones deobjetos y personas, estableciendo relaciones y referencias.

ContenidosNivel inicial

Ámbito Comunicación y expresión:Lengua:* La conversación. Intercambio oral.* Lenguaje oral: cuentos, narraciones, conversaciones.* Elaboración de cuentos a partir de imágenes.* Sistema de escritura. Características.

* Las vocales.* Escritura de algunas palabras sencillas. (Su nombre).* Producción de textos escritos con la ayuda de un adulto.* Iniciación en distintos géneros: títeres.* Anticipación de contenidos de un texto a partir del portador, de las imágenes.-* Interpretación de consignas.* Intercambio de información con otros

-

El nombre propio

-

Diferenciación letra-imagen

Formulación de preguntas y respuestas

Estructuración de una narración, exposición de ideas

Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio

Iniciación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com