ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto CAPACITACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE CHACO

REGIONAL II QUITILIPI

[pic 2]

[pic 3]

TALLERISTAS:

Mujica, Cynthia Elizabeth.

Codutti, Ariel.

PROFESORAS:

CONTRERAS, MARÍA DE LOS ANGELES.

MURO MEDINA ESTELA MARÍA

SANCHEZ, MARISA PATRICIA ELISABET.


[pic 4]

PORTADA………………………………………………………….PÁG. N°1

ÍNDICE……………………………………………………………...PÁG. N°2

DESARROLLO DEL PROYECTO……………………………….PÁG. N°3-13

EVALUACIÓN……………………………………………………...PÁG. N°14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………… PÁG. N°15


DESARROLLO:

[pic 5]

Fundamentación:

El concepto de educación sexual que hoy promueve la nueva Ley de Educación Sexual Integral del año 2006 abarca todos los aspectos del ser humano, y no se reduce solamente a su perspectiva genital, considerando a la sexualidad como algo inherente al ser humano y  como un derecho de todos, niños y adolescentes, porque está siempre presente, siendo una dimensión constitutiva del hombre y estableciendo repercusión en el proceso formativo de los estudiantes, la Ley Nacional 26.150, implanta la obligatoriedad para todas las escuelas de nuestro país, de ofrecer un Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior, asimismo los docentes tenemos el deber de implementar la ESI en las aulas,  creando espacios de reflexión en torno a la sexualidad.
Es así que en su Artículo 1 establece:  “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, y éticos”.  También recientemente se sancionaron leyes nacionales y provinciales que nos brindan amparo legal para abordar temas relacionados a ESI, los ejes que trabajaremos encuentran sustento tanto en la Ley de Identidad de Género, Ley N°26.743 la cual señala: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, además la Ley N°23.592 establece a los actos discriminatorios como delitos teniendo en cuenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, asimismo otra normativa vigente es la Ley N°25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El marco normativo mencionado nos brinda respaldo legal para desarrollar los contenidos curriculares o saberes comunes relacionados con la sexualidad de nuestros educandos.

Percibiendo que las Instituciones educativas son los lugares donde pasan la mayor parte del día los adolescentes y jóvenes, todos los docentes estamos llamados a contribuir en la educación sexual de nuestros estudiantes, es por ello que nuestra propuesta se focalizó en trabajar tres Ejes de ESI cómo son: el respeto a la diversidad, la valoración de la afectividad y el cuidado de cuerpo y la salud, con los alumnos del 2año del ciclo orientado considerando que es en esta edad, donde se despierta mayor curiosidad  sobre la sexualidad en la extensión de la palabra, hay mayores incertidumbres en ellos y están propensos a sufrir  frustraciones e incluso poner en riesgo sus vidas por falta de orientación y conocimiento.

Trabajaremos comprometidamente con aquellas problemáticas más reconocidas del contexto, buscando favorecer los procesos de aprendizaje que estimulen la autoestima, la valoración de la afectividad, la maduración psico-afectivo-sexual, permitiendo la progresiva integración personal, la vivencia de relaciones que promuevan la comunicación con los demás, estimular en nuestros educandos actitudes de respeto a la diversidad y  libertad de elección. Pretendemos enseñar y alentar a los jóvenes a pensar por sí mismos, de manera que puedan actuar de forma libre y responsable.

Tradicionalmente la sexualidad se ha reprimido, era algo de lo que no se habla o poco se habla impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad, causando en muchos de nuestros alumnos desconocimientos sobre cuestiones importantes que hacen a la misma, remarcando lo antes dicho este proyecto también abordará el cuidado del cuerpo y la salud enfocándonos en temas como:  los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y cultivar la amistad, elegimos estas temáticas considerando y analizando previamente a todos los ejes en cuales se encuadra ESI y viendo cuales eran las necesidades de mayor inminencia que tienen nuestros alumnos , queriendo brindar bases de orientación a los mismos.

Propósitos:

  • Interpretar conscientemente la propia sexualidad, en un marco de participación permanente, favoreciendo la reflexión, practicando hábitos  de cuidado corporal y facilitando las relaciones interpersonales.

  • Formar a los adolescentes y jóvenes en un proceso de libre elección aclarando sus incertidumbres y logrando que sean  capaces de cuidarse, de cuidar al otro,  conocer y que sean soberanos de sus cuerpos, y no se queden solos con sus miedos, sus incertidumbres, o curiosidades.

  • Transmitir conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, procurando la igualdad de trato y oportunidades de los jóvenes brindando un espacio de escucha y contención.

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Promuevan saberes  básicos sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad acorde a su edad.

  • Reconozcan los problemas relacionados con la salud en general, como también la salud sexual y reproductiva en particular, promoviendo actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Desarrollen valores  y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, la amistad, el respeto a la intimidad, respeto por la vida y la integridad de las personas.
  • Aprendan a respetar y valorar positivamente las diferencias que hay entre las personas entre ellas la orientación sexual aceptando que todos no somos iguales, pero sí todos merecemos ser respetados sin discriminación alguna.


Capacidades/Aprendizajes:

  • COMPRENSIÓN LECTORA.
  • PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES.
  • RESOLUSIÓN DE PROBLEMAS.
  • TRABAJO CON OTROS.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO.

CURRICULUM PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EJE: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES

Reconocimiento y caracterización de las estructuras y procesos
relacionados con la reproducción humana, identificando su complejidad, multidimensionalidad y la importancia de la toma de decisiones responsables.
Esto supone:

  • Identificación de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, maternidad y paternidad responsables, abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
  • El reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados con la sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproducción y genitalidad.
  • El conocimiento de diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva: promoción y atención de la salud sexual, prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.
  • El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables.

Tiempo estipulado para la implementación:

Nuestro proyecto está pensado para efectuarlo en un lapso de tiempo de tres meses. Durante dicho tiempo se trabajará con los alumnos de  2do año del ciclo orientado, con los cuales nos encontraríamos una vez a la semana desarrollando clases de 80 minutos, en todo el proyecto desarrollaremos 12 clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (521.8 Kb)   docx (327.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com