ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Chile


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 16

Introducción de parte de la cultura gastronómica típica mexicana a través de un restaurante de comida rápida en Chile

Lo que queremos lograr con esta idea es utilizar lo que es la comida típica mexicana, que se consume en calles, restoranes y en cualquier lugar de México y llevarla a la comida rápida en nuestro país. Modificando el sistema de servicio a una forma rápida, eficiente y de bajos costos para la empresa.

Lo principal de este negocio es que es una alternativa distinta al mercado común y corriente que sale de lo cotidiano que es la comida chatarra y de las frituras dando un enfoque mas sano a lo que es la comida al paso. Lo más importante que es una comida de muy bajos costos. Que quiere decir esto, que nos da la facilidad de vender el producto a un buen precio de acorde con el mercado actual de comida rápida y recuperar la inversión en un corto plazo.

Enfoquémonos en los productos de este local, la carta principalmente se compone de tacos, burritos y picoteos de los cuales de cada uno sacamos distintas alternativas, tanto como para niños, adultos y gente que le gusta las cosas picantes que es el mayor enfoque de la comida tradicional mexicana, si nos detenemos en este punto, que es muy importante para empezar nuestro negocio, tenemos que saber que el gusto del chileno promedio no es el picante. Entonces ¿cual es la gracia del local, si sabemos que el gusto del chileno no es el picante? Para contestar esta pregunta vamos a ver ciertos detalles importantes. Primero quitar el picante para así darle en el gusto al chileno promedio. Segundo hablamos de comida al paso pero gourmet, a que nos referimos con esto, preparar nuestras propias recetas, y salir de lo común que comen las personas, refiriéndonos a la comida rápida, tercero enseñar a la gente lo que es la comida mexicana. Ahora sabiendo estos 3 grandes detalles y teniendo conocimiento en gastronomía, de los productos que ofrece nuestro mercado local vamos a crear nuestra carta para el negocio.

Primero veremos los insumos bases y básicos para la construcción.

Las proteínas con la cual trabajaremos serán: El cerdo

El pollo

El vacuno

Porqué la variedad en los productos? Lo principal es captar al público refiriéndonos a los diferentes productos cárnicos que manejamos. Un ejemplo son los locales de comida rápida se enfocan en el vacuno (Burger King, McDonald's) y la minoría en el pollo ,que tenemos como referentes a los dos anteriores, mas el conocido Kentucky Fried Chicken y finalmente en el cerdo que tenemos a Juan maestro y Lomitón como los más importantes.

Cual será la ventaja que tendremos sobre ellos?, la respuesta para esto es muy sencilla, todos venden lo mismo; hamburguesas, sándwich, etc. También nos conviene por un tema económico, ya que sacaremos el precio solamente del más caro que en este caso, el vacuno. El corte que vamos a manejar para nuestros productos serán cortes de bajos precios y sabrosos en el paladar de las personas en el caso del vacuno utilizaremos ganso que es un buen corte de buen tamaño con poca fibra intramuscular de muy sabor y blando para la cocción en olla, en el cerdo ocuparemos pulpa de cerdo que es bien accesible en el precio y fácil de preparar y de adobar y por ultimo el pollo que será el filetillo, mas barato que la suprema de buen sabor y fácil de manipular. Con todo esto podremos sacar mas provecho a los productos, para así tener un mayor margen en los costos finales.

Las verduras: cebolla (como producto principal)

Pimentón

Tomate

Palta

Con estas verduras vamos a desarrollar nuestros distintos tipos de tacos, es importante rescatar que como ingrediente principal tendremos la cebolla, el pimentón y en último lugar el tomate. La cebolla es el producto mas importante para la producción de nuestro menú, ya que esta y la proteína (pollo, vacuno o cerdo) van hacer la base de todos los tacos. Esto nos ayudará a poder tener un servicio mas rápido y evitaremos los problemas de merma o de productos mal ejecutados, ya que es la base para la elaboración de cualquier taco. Acá el tema de los costos es bien importante, ya que los elementos principales son de muy bajo precio exceptuando la palta como la más cara siguiendole el tomate. También entendamos que la palta solo la ocuparemos como ítem secundario en el plato y el tomate solo en algunas preparaciones.

Carbohidratos: arroz

Frijoles negros

Estos dos ingredientes nos ayudarán en un tema de variedad, sumando sabores mas originarios en ciertas preparaciones y a su vez nos aumentan el rendimiento en las preparaciones

Ajíes: cacho de cabra

Puta madre

Rocoto

Locoto

Pico de mono

Jalapeño

Ají naranjo

Ají verde

Chipotle

Cacho cabra verde

Con ellos trabajaremos distintos tipos de salsas picantes, semi picantes y suaves, esto nos ayudara a convertir tacos normales a tacos con cierto grado de picor,

Otros: Tocino

Chorizó

Queso

Champiñones

Con estos marcaremos la diferencia entre unos y otros, refiriéndonos al queso, al tocino y al chorizo. En el caso de los champiñones trendremos ciertos platos y lo podremos dar como alternativa supliendo la carne para los vegetarianos, que es otro tipo de clientes que queremos captar.

Aliños: Pimienta Negra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com