ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE APRENDIZAJE

“w.w.w. tierra real y tierra virtual.com”

GRADO 5º“A”

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

Desde: Abril 2009

Hasta: Julio 2009

INTRODUCCIÓN

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo...”

Nuestro planeta tierra reúne una serie de características que hacen posible la vida: una fuente de energía externa, el Sol, una atmósfera muy especial y la existencia de agua en estado líquido, y toda una serie de recursos que permiten que los seres vivos desarrollen sus funciones biológicas básicas. Pero el ser humano no solo ha utilizado estos recursos para sus funciones básicas también los ha sobreexplotado para darse una existencia mas cómoda y mejorar su calidad de vida para ello ha transformado el planeta y su hábitats causando la extinción de muchas especies animales y vegetales y contaminado el ambiente. Paralelo a esta transformación se su hábitat real ha creado una hábitat virtual que esta remplazando al primero.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han permitido organizar la superficie del planeta de manera completamente distinta a la real. La clave principal de la globalización electrónica radica en esa transformación del espacio-tiempo físico y social, de la cual se derivan los grandes cambios económicos y sociales que las TIC están produciendo hoy en día, incluidos sus profundos impactos sobre las lenguas , las culturas, relaciones sociales, comerciales entre otras. Las TIC, en efecto, modifican la estructura del espacio-tiempo en el que nos interrelacionamos los seres humanos, hasta el punto que hoy en dia se habla de la hipótesis de los tres entornos, a saber: la naturaleza (campo, Physis), la ciudad (Polis) y el espacio electrónico.

Una profunda transformación de la estructura de las sociedades, porque las TIC no sólo transforman el espacio-tiempo global, sino también los ámbitos locales y domésticos. Por ello se debe reflexionar sobre como esta impactando el tercer entorno: el virtual, el electrónico a través de las TIC en los diversos escenarios sociales en los que actuamos (económicos, lingüísticos, cívicos, sociales, educativos, etc.). El tercer entorno no sólo es Internet, ni mucho menos la World Wide Web. Las TIC que posibilitan la construcción de este mundo casi virtual como son: son el teléfono, la radio, televisión, el dinero electrónico, y los completamente virtuales como las redes telemáticas como Internet, las tecnologías multimedia (CD-Rom, DVD, etc), videojuegos entre otros.

DIAGNOSTICO

Continuando con los objetivos del PEIC, se desarrollara este cuarto proyecto de aprendizaje que busca analizar los efectos de las TIC en la vida de los seres humanos a partir del entorno virtual que ha creado. Una vez finalizado el segundo lapso a partir de la evaluación sumativa, se pudo apreciar grandes debilidades en el área de matemáticas y lengua por lo cual no han podido avanzar en las competencias Se hablo con los representantes de los anteriores estudiantes de cada caso particular y se estableció compromisos para mejorar las conductas y rendimiento presentado. Entre los logros de este lapso esta la valorización de la sexualidad sana, conocimiento elementos funcionales de la lengua, los procesos migratorios, el reconocimiento de las primeras repúblicas y reforzamiento de operaciones básicas. Entre las dificultades observadas esta la irresponsabilidad de los estudiantes ante entrega de deberes o compromisos y el tiempo para desarrollar el proyecto pues las clases de los especialistas que son cinco (5), casi no le dejan tiempo a la docente de aula para desarrollar sus áreas: matemáticas, lengua, ciencias sociales, naturales y estética.

PILARES:

Aprender a Crear:

Mediante la elaboración de trabajos, maquetas modelos cuentos y folletos donde los alumnos adquirirán técnicas para su elaboración.

Aprender a Convivir y Participar

Los estudiantes reconocerán la diversidad cultural, la biodiversidad de seres vivos y la necesidad de la convivencia real.

Aprender a Valorar

El estudiante fortalece valores de respeto, responsabilidad, comprensión, tolerancia, dialogo, solidaridad, valorara hábitos saludables para preservar la integridad y funcionamiento de su cuerpo y la importancia del contacto humano

Aprender a Reflexionar

Los estudiantes analizaran las ventajas de las TIC pero también apreciaran el efecto que estas están ocasionado al crear un entorno virtual que en ocasiones desplaza al verdadero

EJES

Salud Integral y Ambiente

Las TIC’S

Trabajo Liberador

Interculturalidad

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La globalización electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental. No sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino un nuevo espacio para la acción y la interrelación entre las personas físicas y jurídicas a través de las TIC. Además de transformar la información y las comunicaciones, el entorno virtual supone un nuevo espacio para la acción humana. En particular, las TIC permiten a los seres humanos actuar a distancia. Por ello es preciso analizar como este nuevo espacio virtual esta afectando la vida de los seres en el plano real.

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com