ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion Escuela Secundaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 10

  INTRODUCCION

Esta investigación está relacionada directamente con el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de historia en la Escuela Secundaria General 19 de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En esta investigación muestro la justificación y objetivos, el marco contextual y la metodología que se utilizó para realizar el estudio sobre la enseñanza de la asignatura de historia en lo que compete a los planes y programas, estrategias y función del profesor, al igual que las situaciones que presentan los alumnos en el progreso de la clase de historia que intervienen en la problemática del tema del proyecto a investigar. Uno de los propósitos de esta investigación es encontrar las estrategias didácticas que permitan lograr en los alumnos un aprendizaje significativo en la materia de historia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

En el transcurso de los últimos años se viene observado cierta “apatía” y “desinterés” por aprender en los adolescentes, pero en gran medida en la asignatura de historia. Hoy sigue habiendo alumnos que no pueden, no entienden, se aburren, son capturados por la negatividad áulica,

Los alumnos de hoy en día son alumnos inmersos en las nuevas tecnologías que estudian en la escuela con escritos de hace muchos años, con una forma de lectura muy antigua, que para personas que conviven día a día con los aparatos tecnológicos modernos es muy anticuado, ocioso y aburrido.

Al hablar de la historia como una asignatura escolar, es frecuente escuchar a los profesores sobre los problemas que tienen para enseñarla y las dificultades y desinterés de los alumnos por aprender. ¿Sera que la carencia de técnicas de enseñanza y aplicación de las nuevas estrategias para el aprendizaje de la historia propicia que los alumnos se secundaria no adquieran conocimientos significativos?

El desarrollo de este proyecto tiene la finalidad de investigar cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de historia en la Escuela Secundaria General No. 19 de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tomando en cuenta las estrategias de enseñanza, planes de estudio, actividades y recursos didácticos utilizados por el docente para la enseñanza de esta materia. Para realizar esta investigación se tomó una muestra de 35 alumnos de segundo grado del turno vespertino de dicha secundaria.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Indagar los problemas que tienen los alumnos al momento que se les imparten las clases de historia

Determinar por qué el alumno muestra desinterés por la materia y el trabajo en clase.

Observar la reacción de los alumnos frente al trabajo en clase.

Investigar por medio de la observación objetiva, como se lleva a cabo el desarrollo de enseñanza aprendizaje entre el maestro y alumno, así como las interacciones que se dan entre los mismos.

Identificar por medio de la observación cuales son los tipos de comportamientos más frecuentes en los alumnos y las causas de los mismos.

Valorar objetivamente cuales son las actitudes que manifiestan los alumnos ante las actividades didácticas que la maestra diseña y propone en la clase.

Observar que tipo de evaluación lleva a cabo la maestra en su grupo así como los criterios de evaluación que maneja para la misma y la forma de plantearlos ante los alumnos.

Observar el tipo de estrategias de enseñanza, así como su propuesta y aplicación que usa la maestra para llevar a cabo su clase.

Reconocer los conflictos que se les presenta a los alumnos al momento de la adquisición del aprendizaje significativo en la materia de historia

Marco contextual

La información que a continuación se presenta, fue obtenida de documentos

Oficiales de la escuela secundaria general No. 19 y de entrevistas que le hice a la maestra que imparte la materia de historia en el turno vespertino. María T. García Alonso.

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA ESCUELA.

La población escolar es básicamente de escasos o modestos ingresos que se ha beneficiado de los derechos que otorga la Ley General de Educación, permitiendo libre acceso a educación laica y gratuita a todos los jóvenes.

Además de los libros de texto gratuitos disfrutan de becas de la secretaria y de oportunidades.

Gran porcentaje de alumnos del turno vespertino está incorporado a la población económicamente activa en sub empleos o como trabajadores independientes por ser menores de edad y que deben contribuir al gasto doméstico por la cada vez creciente desintegración familiar.

Las principales fuentes de trabajo en la población son Ladrilleras, Mazapán de la Rosa, Peñafiel, Maquiladoras Textiles, Vendedores Ambulantes y otros.

Contexto Organizacional de la Secundaria

Antecedentes históricos:

Antes de los años 70 la población de Tlajomulco tenía un retrasó en su desarrollo general debido esencialmente a la falta de medios educativos para instruir a su juventud. Únicamente la clase pudiente podía trasladar a los jóvenes que terminaban su educación primaria a la ciudad de Guadalajara para continuar sus estudios; siendo casos excepcionales de profesionistas tlajomulquenses.

Varias personas de esta comunidad se preocuparon por la problemática existente y buscaron la solución a mediano y largo plazo porque tenían claro que un pueblo sin educación tenía que ser un pueblo con rezago cultural, social y económico.

En 1968 se organizó una secundaria por cooperación en un salón anexo a la presidencia municipal y en muy poco tiempo fue insuficiente por la fuerte demanda de una juventud ansiosa de conocimientos que mejorarían su nivel de vida.

La fundación de la Escuela Secundaria General No. 19 inicia el 1º. de Septiembre de 1977. Al Profesor Vicente Corona Pita le correspondió el honor de ser el director fundador, comisionado por el Profesor Fortunato Padilla García, Jefe del Departamento de Educación Pública, siendo el Inspector Escolar de la zona el Profesor Antonio López Arteaga.

El profesor Vicente Corona Pita se dio a la tarea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com