ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA SOCIAL.

Diferencia:

La Investigación social no deja de ser un tipo particular de investigación científica y aunque tiene sus propios métodos e instrumentos, no deja de tener la misma lógica interna de la investigación. O sea existen hipótesis, se enmarca en teorías, se recogen datos empíricos que se procesan de forma de obtener conclusiones, que se comparan con las obtenidas de otras investigaciones similares.

En ciencias sociales existe el experimento, existen variables, condiciones iniciales, factores constantes, y una larga lista de etc. tal como en un sistema de la física o de química.

El método científico es el mismo solo que adaptado al particular objeto de estudio. Por ejemplo en las ciencias físicas existen instrumentos que se utilizan para la medición, los mismos no son los mismos que en las ciencias médicas, cada uno tiene sus propios instrumentos, sin embargo la forma de probar una hipótesis o una teoría es la misma en ambos, o sea proceden de una lógica similar. Con las Cs. Sociales pasa algo similar, la lógica que subyace es la misma pero con instrumentos y variables diferentes a las de otras ciencias.

Salvando luego esas similitudes en cuanto a la investigación la forma de enunciar teorías en las Cs. Soc. son bastantes distintas a las Cs. naturales, en particular suelen ser probabilísticas, o a veces simplemente ser descripciones que no intentan tener estructura de teoría o desdeñan la predicción como objetivo, eso ya depende mucho de la corriente en la que se enmarque el investigador.

Relación:

La vida social, es el objeto de las ciencias sociales. Esta vida constituye una parte de la realidad observable en la que vive inmerso el hombre. Por ello, como parte de esta realidad, puede ser estudiada científicamente, aplicando a ella el método científico.

Se pueden formular cuestiones o problemas referentes a la vida social, anticipar soluciones mediante la observación sistemática de los fenómenos sociales. Precisamente la posibilidad de aplicación del método científico a los fenómenos sociales es lo que hace que las ciencias sociales lo sean verdaderamente.

El método científico en las ciencias sociales presenta algunas particularidades especiales, debido a las características peculiares de su objeto de estudio, la sociedad.

LA SOCIEDAD, diversa y compleja, sujeta a constante evolución y cambio, sujeta a la incertidumbre e indeterminación propia de la libertad del hombre.

Esta DIFICULTAD de aplicar las técnicas de observación experimentales. Su consecuencia es en general, que no se puede emplear en las ciencias sociales el método científico de modo tan riguroso y exacto como en las naturales.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO E INFORMATICO

La importancia de la informática hoy en día es muy grande ya que por medio de ella nos mantenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com