ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

2.1 Adopción de una perspectiva ecológica

La perspectiva ecológica constituye uno de los pilares de la Psicología comunitaria, sin la cual no se podría desarrollar teóricamente, ya que es el pensamiento ecológico el que se encarga de analizar los sistemas sociales, su estructura, los procesos y las múltiples interrelaciones que se producen entre diferentes sistemas sociales. Al fin y al cabo, una comunidad es también un sistema que incluye otros sistemas sociales constituyendo, así, el entorno ecológico en el que vive la persona en desarrollo.

Ellen Swailow Richards pondría los cimientos de una perspectiva que goza en el momento presente de un gran atractivo, al publicar numerosos trabajos sobre pureza del agua, costes, higiene y química de la alimentación. Pensaba que del bienestar del hogar dependía el bienestar de la comunidad y, por tanto, que la ciencia debe preocuparse de esa unidad de la comunidad que es el hogar. Esta sensibilidad intelectual de Ellen Richards por el hogar y la comunidad puede considerarse como el principio de un movimiento que podría definirse como interdisciplinario.

De la ecología humana de Richards procede la idea de que los seres humanos pueden, por medio de la educación, comprender sus interacciones con el ambiente, así como controlar su consumo (y producción) para beneficio del ambiente en su totalidad. Después de su muerte en 1911, se fundó en 1916 la Sociedad Ecológica de América y en 1917, la revista Ecology.

Un autor directamente relacionado con el desarrollo de la ecología humana fue Mendel. Sus ideas resultan especialmente significativas para las formas de la teoría ecológica familiar que vinculan desarrollo ontogenético con interacción ambiental, y para los teóricos de la familia que consideran que parte del comportamiento familiar se explica por factores biológicos.

La ecología humana también fue una perspectiva teórica que se desarrolló como una disciplina más, a semejanza de la geografía, las ciencias políticas o la economía, y también en i profesiones relacionadas con el bienestar psicológico. No obstante, aunque se han producido intentos de integrar las aportaciones de diversas disciplinas en el ámbito de la ecología humana, no existe una única teoría integradora.

2.2 Búsqueda del cambio del sistema social

El sistema social es un agregado de personas que interactúan en un contexto determinado al que atribuyen un significado compartido. Ejemplos de sistemas sociales son las organizaciones (por ejemplo, la escuela), la familia, el grupo de iguales, etc. Desde la perspectiva ecológica, para comprender el comportamiento de las personas en estos sistemas, es necesario ampliar la unidad de análisis desde el individuo al sistema. De esta manera, tanto las características de los sistemas como los procesos que tienen lugar en ellos se convierten en elementos conceptuales y de análisis fundamentales para entender a sus miembros.

"Las organizaciones son primero y principalmente sistemas de elementos, cada uno de los cuales afecta y es afectado por los otros. Los objetivos no constituyen una mejor opción para comprender la naturaleza y funcionamiento de las organizaciones que los participantes, la tecnología o la estructura social. Y ninguna organización puede ser comprendida si la aislamos de su entorno. Perderíamos la esencia de la organización si insistiéramos en centrarnos en algún elemento aislado y excluyéramos a los otros."W. Scott (1981). Organizaciones (pp. 18-19). Englewood, NJ: Prentice Hall.

Los sistemas sociales no operan de forma aislada, sino que muestran unas pautas de interdependencia con otros sistemas sociales, a los que afectan y que, a su vez, se ven afectados por ellos. La naturaleza dinámica de los sistemas sociales, refleja una interdependencia entre las características del sistema y el comportamiento de sus miembros. Desde la perspectiva ecológica, las primeras se denominan estructuras y los segundos, procesos.

• Estructuras son aquellos elementos del sistema social que proporcionan las oportunidades o contextos en los que un miembro del sistema social interactúa con otros miembros del sistema.

• Procesos son las acciones dentro del sistema que permiten crear, cambiar o utilizar las estructuras -cómo se relacionan las personas dentro de la estructura.

2.3 Importancia de la prevención

Se trata de un concepto que emerge en el contexto de la crisis del modelo clínico asistencial tradicional y de las tendencias recientes en los campos de la epidemiología y de la salud pública. Cobra consistencia teórica en la influyente obra de Caplan (1964) quien pone sus "principios de psiquiatría preventiva" al servicio de los profesionales que trabajan en programas comunitarios de promoción de la salud mental, de tratamiento precoz de los trastornos psíquicos y de rehabilitación de las personas afectadas por los mismos. Y recibe un empuje significativo por diversas directivas de la OMS, de modo que la prevención llega a constituir una de las señas de identidad de la psicología comunitaria.

“Prevenir no consiste fundamentalmente en teorizar o interpretar, ni tampoco en aplicar un método o una técnica de intervención específicos. Se trata más bien del efecto combinado de una actitud, una perspectiva, un modo de ver la realidad y una opción estratégica, que inducen a pensar y a actuar de una forma característica: modificando intencionalmente el previsible devenir natural de los acontecimientos, actuando sobre los factores generadores de su proceso”.

La prevención en mayúsculas es la primaria. Dentro de ella, se distingue una triple vertiente:

• Genérica, dirigida al conjunto de la población, pretende mejorar la calidad y las condiciones de vida en las vertientes material, social y biopsicológica.

• Inespecífica, que apunta a eliminar circunstancias favorables a la aparición de disfunciones (fracaso profesional u organizacional, desempleo, estrés y burnout laborales, etc.).

• Específica, aplicada a problemáticas particulares, como por ejemplo la del abuso del alcohol o de otras drogas en determinados sectores profesionales, donde se trabaja bajo una intensa presión social."

La prevención primaria es proactiva porque procura evitar la irrupción de los factores estresantes y es "reactiva" cuando intenta reforzar los recursos de personas y grupos en situación de riesgo para afrontar experiencias estresantes. La prevención primaria exige un buen conocimiento del ambiente social comunitario que sirve de escenario de situaciones y conductas de riesgo. Este escenario está compuesto de elementos objetivos y subjetivos.

2.4 Enfoque sobre la intervención en crisis

La prevención primaria en el campo del estrés psicosocial se sitúa en las antípodas de la clínica tradicional, que actúa lejos del espacio-tiempo de la producción del estrés. También significa, desde cierto ángulo, un paso adelante con respecto a la intervención en crisis, que se queda a medio camino entre la prevención primaria y la terciaria, al actuar cerca del espacio-tiempo estresor. Funciona como una especie de clínica que sale a la calle y se adelanta al momento en que la víctima de una crisis decide acudir al consultorio. Si la prevención primaria fuera cien por ciento eficaz, haría absolutamente innecesaria la intervención en crisis. Cuando falla la prevención primaria, entonces se recurre a la intervención en crisis como mal menor, de cara a evitar el mal mayor de la intervención terciaria, cuando el cuadro patológico ya se ha desarrollado.

La intervención en crisis funciona pues como una especie de psicoterapia que sale del marco artificial del consultorio clínico para intervenir cerca del escenario natural de los hechos estresores. Por su función reparadora, constituye una variedad de la psicoterapia tradicional. Por lo que conlleva de prevención primaria de posibles trastornos futuros que podrían derivar de la experiencia crítica original, constituye una modalidad de intervención comunitaria.

2.5 Promoción de una “sensación psicológica de comunidad”

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt