ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 20

2.-

OBJETO DE ESTUDIO

La importancia de concientizar al turista sobre la protección a los arrecifes de coral.

El cuidado del medio ambiente es una tarea que requiere la participación informada y responsable de la sociedad. Por ello el objeto de este estudio se centra en la importancia de concientizar al turista sobre la protección a los arrecifes de coral.

ANTECEDENTES:

En el terreno turístico, existe poco información para que los turistas disfruten con responsabilidad sustentable, de los arrecifes de coral. De tal manera que los viajeros disfruten de esas maravillosas y coloridas formaciones de apariencia rocosa, pero sin que al llevar acabo su actividad recreativa, dañen esta parte importante del ecosistema.

El cuidado del medio ambiente es una tarea que requiere la participación informada y responsable de la sociedad, por tal motivo en 1994 se crea la Red Internacional de Acción para los Arrecifes de Coral (ICRAN), que es una alianza mundial con el objetivo de proteger específicamente a los arrecifes de coral. También es una campaña mundial de concientización adaptada a las condiciones y necesidades de cada región.

En su plan de acción esta la difusión de información y la promoción de prácticas adecuadas para la conservación de los arrecifes de coral. Un componente principal de este esfuerzo es la información que se difunde hacia los turistas para motivarlos y lograr su participación activa .

Participan en esta alianza, diferentes gobiernos, ONGs, el Banco Mundial, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental ( COI ) de la UNESCO.

Participa también la ONU, con el programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente ( PNUMA ), que difunde directrices para un turismo respetuoso y ambientalmente responsable.

3.- TITULO

Crear conciencia sobre la importancia de la protección a los arrecifes de coral

4.- OBJETIVO

Concientizar al turista sobre el cuidado de los arrecifes de coral.

En concordancia con este objeto de estudio, se plantea como objetivo de la investigación, demostrar la relación existente entre la concientización del turista para el cuidado a los arrecifes de coral y las repercusiones de su conducta durante la actividad recreativa en materia de protección y cuidado de ese importante recurso natural.

5. Problematización y contextualización.

Definición del problema general:

Determinar ¿Cómo concientizar al turista sobre el cuidado de los arrecifes de coral?

Definición de la problemática derivada:

• ¿Cómo generar una cultura que influya en el cambio de actitud del turista para que realice su actividad recreativa con más sentido de respeto a los arrecifes de coral?

• ¿Qué hacer para promover en el turista el equilibrio que debe existir entre su actividad y el impacto que puede tener esa actividad en el medio ambiente y particularmente en los arrecifes de coral?

• ¿Cómo motivar la participación activa del turista en la protección y mejoramiento de los arrecifes de coral?

• ¿Por medio de qué acciones promover para el turista la información sobre recomendaciones específicas y realizables cuando lleve a cabo su actividad?

Contextualización:

a) Factor Cultural: la educación ambiental como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con el medio ambiente, ya que es a partir de esa concientización que se pueden generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por los recursos naturales y el medio ambiente.

b) Factor económico – comercial:

La belleza propia de los arrecifes de coral es en sí misma un atractivo turístico de gran importancia, por lo que comercialmente se promueve como punto de visita para los turistas. La derrama económica que genera la actividad turística, desplaza en la mayoría de los casos al interés que debiera prevalecer por el valor y la importancia de los arrecifes de coral. Actualmente se hace más urgente lograr un sano equilibrio entre la necesidad de proteger el medio ambiente y la necesidad de generar bienes económicos.

c) Falta de información:

En el terreno turístico se difunde poca información para que los turistas disfruten con responsabilidad sustentable, de los arrecifes de coral. De tal manera que disfruten de esas maravillosas formaciones pero sin dañarlas.

d) Valores morales:

Falta de una actitud orientada hacia el compromiso personal voluntario para ser solidario y respetuoso con el entorno natural y contribuir a la preservación y cuidado de los recursos naturales a través de su propio comportamiento.

6.- JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad fomentar la concientización del turista, para que a través de su participación informada, activa y responsable disfrute de la belleza de los corales sin que su actividad recreativa los dañe. La protección al medio ambiente, no significa que deban dejarse de disfrutarse esos recursos, si no que se disfruten de mejor manera, de manera sustentable.

Este estudio y su plan de acción, contribuirá concretamente a que el turista cuente con mayor información sobre el tema, así como también despierte en él, la concientización y la voluntad de participar en dicho proceso, con acciones prácticas y sencillas pero muy importantes para la conservación del ecosistema de corales.

Los arrecifes además de su atractivo turístico son de vital importancia al ecosistema y son estructuras comparables en importancia con los bosques tropicales por su gran biodiversidad, por ello también el interés primordial en

difundir el cuidado hacia ellos; son frágiles y están en seria amenaza por la contaminación de los mares, el calentamiento global y también por las acciones humanas irresponsables, entre ellas, muchas veces la actividad recreativa del turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com