ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  11.460 Palabras (46 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 46

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SOCIOLOGÍA

CÁTEDRA

Práctica e Investigación Educativa II

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

PROFESORA: Marta L. Juan

ALUMNA: Gatica, Mónica

INDICE

Introducción……………………………………………………..3

Agradecimiento…………………………………………………5

Marco metodológico……………………………………………6

Marco teórico……………………………………………………11

Información institucional……………………………………….19

Análisis…………………………………………………………..26

Conclusión……………………………………………………….30

Anexos……………………………………………………………32

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de la cátedra Práctica e Investigación Educativa II. Está compuesto por una introducción tendiente a establecer una primera aproximación de los objetivos. El primer objetivo fue lograr un acercamiento a una institución de nivel medio, a través de la observación participante. Otro de los objetivos fue elaborar un análisis de aquellos aspectos, situaciones y problemáticas que se viven en una escuela secundaria en particular. El propósito como equipo fue describir, y analizar desde una aproximación cualitativa y de carácter exploratorio, la dinámica de su organización y funcionamiento, teniendo en cuenta el contexto institucional, el motivo de su fundación y mandato, como así también, tener una noción de la historia institucional y por medio de todos los datos recaudados, lograr comprender qué tipo de cultura tiene esta institución.

El periodo de indagación fue realizado en una institución escolar ubicada en el microcentro de la ciudad de San Rafael. En nuestras visitas desde mi percepción pude comprender la complejidad con la que se conforma la organización y el funcionamiento de la institución, desde los testimonios de los sujetos entrevistados.

La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo tal como la cátedra lo sugirió, y el planteo se realizó a través de preguntas focalizadas en el objeto de estudio y en lo que se deseaba saber sobre el tema, preguntas que dieron libertad y flexibilidad para explorar el fenómeno en profundidad.

A lo largo de este trabajo emergieron temáticas tales como: la conducta de los alumnos, relaciones entre los miembros de la institución, trabajo en equipo, limpieza, horas libres, sentido de pertenencia, inclusión social, entre otros temas que surgieron a raíz del análisis realizado sobre el material recaudado durante el período de observación.

Como consecuencia del trabajo realizado el año pasado, gracias al contacto con la comunidad educativa de dicha institución, pudimos con mi compañera de investigación lograr una apertura en nuestra concepción acerca del funcionamiento de un establecimiento educativo.

En las palabras de nuestros entrevistados, en el accionar de los actores que pudimos registrar en nuestras observaciones, captamos la complejidad y el desafío que implica el comando de una institución de nivel medio.

AGRADECIMIENTO

Es necesario antes de comenzar con el desarrollo de este trabajo, agradecer a la señora directora, señora regente y a toda la comunidad educativa, quienes amablemente nos abrieron las puertas de esta institución. Nos permitieron a través de su cooperación e interacción con nuestro grupo de trabajo, lograr una mirada amplia del funcionamiento de un establecimiento escolar.

Agradecemos a cada individuo que de forma anónima colaboró en las entrevistas otorgándonos datos específicos de la realidad institucional.

MARCO METODOLÓGICO

El trabajo de investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo. Se realizó con un enfoque mixto por medio del método etnográfico, se utilizó la recolección de datos sin medición para descubrir o delimitar preguntas de investigación que puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.

En esta investigación cualitativa la inmersión en el campo se refiere a ubicarse en el lugar donde se efectúa el estudio y comenzar a recolectar datos usando técnicas de recolección como: la observación, diario de campo y aplicación de una entrevista.

Se orientó este trabajo de campo hacia un estudio exploratorio- descriptivo, el propósito consistió en describir situaciones, eventos, hechos. Explicitar como se manifiestan determinado fenómeno.

Me basé para realizar esta metodología en lo planteado por Taylor y Bogdan donde describen la metodología diciendo:

“Esta metodología produce datos descriptivos por medio de las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Pero es más que un conjunto de técnicas: es un modo de entender y enfrentar el mundo empírico”. (TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. 1998).

En este caso nos facilitó el acceso a la información necesaria para llegar a comprender el funcionamiento institucional.

La investigación cualitativa es inductiva ya que en ella se desarrollan conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de pautas que surgen de los datos. Es decir que, el periodo de indagación en campo es la base de este material. Para lograrlo en las entrevistas realizadas fue favorable implementar el diseño de investigación flexible, comenzando con preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com