ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 23

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen diversos problemas que se presentan dentro de las empresas, uno de los más comunes es la mala planeación y distribución de las áreas de trabajo, esta problemática deja grandes consecuencias como la baja productividad y accidentes dentro de la empresa. Es por esto que se realiza el siguiente planteamiento.

¿La planeación y diseño del área de trabajo son factores que influyen en el desempeño del trabajador y en la prevención de accidentes?

VARIABLES

El planteamiento realizado anteriormente está constituido por dos variables fundamentales, de las cuales una depende de la otra, como se muestra a continuación:

*Independiente: planeación y diseño del área de trabajo

*Dependiente: Desempeño del trabajador y prevención de accidentes

TIPO DE INVESTIGACION

Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.

Investigación No Experimental.- Es una indagación empírica y sistemática en la cual el científico no tiene un control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin una intervención directa, a partir de la variación concomitante de las variables dependientes e independientes.

De acuerdo a los tipos de investigación mencionados anteriormente se ha podido determinar que esta es de tipo: No experimental y Transversal

-No Experimental: Porque no se requiere de la realización de experimentos o de prácticas físicas para la comprobación de la hipótesis ni con los datos ni con los trabajadores únicamente se determinara si estos dos factores influyen en la productividad y en la prevención de accidentes basándose en los datos históricos de la empresa.

-Transversal: Porque únicamente se va a hacer una vez y en el momento.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION

La planeación y diseño del área de trabajo son factores que influyen en el desempeño del trabajador y en la prevención de accidentes.

HIPOTESIS NULA

La planeación y diseño del área de trabajo no son factores que influyen en el desempeño del trabajador y en la prevención de los accidentes.

OBJETIVO GENERAL

Determinar si la planeación y diseño del área de trabajo son factores que influyen para el desempeño del trabajador y en la prevención de accidentes.

JUSTIFICACION

Esta investigación es realizada con la finalidad de recabar datos para poder determinar si es factible y que tan factible es el cambio del diseño del área de trabajo dentro de las empresas para mejorar el desempeño de los trabajadores así como la prevención de accidentes y así mismo mejorar la calidad de la empresa en la cual aplica este.

Para empezar a hablar acerca de la realización de este proyecto se tienen que realizar algunas preguntas fundamentales. ¿Qué es la planeación del área de trabajo? ¿Para qué sirve planear el área del trabajo? ¿Qué es el diseño del área de trabajo? ¿En qué zona y sector aplican estas?

La planeación del área de trabajo es asignar de una manera adecuada al personal la localidad correcta en donde va a desarrollar su trabajo ya que una mala planeación podría generar catástrofes dentro de la empresa, un ejemplo se da cuando algún operario realiza una actividad que requiere de mucha concentración y es asignado a trabajar en un lugar donde se realizan demasiadas actividades que podrían distraerlo, la planeación del área de trabajo se da con la finalidad de mejorar el desempeño de los trabajadores realizando de esta manera sus actividades de manera más eficiente mejorando así la calidad de la empresa. El diseño del área de trabajo es como va a estar constituido el edificio o el área donde se va a laborar por ejemplo el diseño abarca desde lo que es el color hasta el espacio, muchos de los accidentes que suelen darse en las empresas se dan debido al diseño erróneo del área de trabajo ya sea por falta de espacio o por falta de gabinetes. Tanto la planeación como el diseño de las aéreas de trabajo aplican en todo tipo de empresa o en cualquier locación donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com