ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

NOMBRE : Yenifer Huarache Silva

CURSO : Investigación en Enfermería I

TEMA : Embarazo En Adolescentes

DOCENTE : Lic. Elida Bravo

CICLO : VI 1er semestre

2013

INDICE

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

1.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

• OBJETIVO GENERAL:

• OBJETIVO ESPECIFICO:

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.5 LIMITACION DE ESTUDIO

1.6 VIABILIDAD DEL ESTUDIO

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

2.2 BASES TEÓRICAS

2.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES

2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

CAPITULO III METODOLGIA

3.1 DISEÑO METODOLOGICO

3.2 POBLACION Y MUESTRA

3.3 OPERIACIONALIZACION DE VARIABLE

3.4 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS, DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTO DE COMPROBACION DE LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENOS

3.5 TECNICA PARA EL PRECESAMIENTO DE LA INFORMACION

3.6 ASPECTOS ETICOS

CAPITULO IV : RECURSOS Y CRONOGRAMA

CAPITULO V : FUENTES DE INFORMACION

CAPITULO VI : ANEXOS

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es una situación problemática que va en aumento a nivel mundial, presentándose cada vez en edades más precoces con una incidencia de edad entre los 11 a 19 años y que predomina principalmente en las clases de bajo nivel socioeconómico y una mayor incidencia en comunidades rurales.

aunque el distrito de imperial se ha urbanizado aún siguen existiendo zonas rurales donde se observa la mayor incidencia de embarazos adolescentes tanto en el comunidad como en los y establecimientos de salud ;como es el centro materno infantil de imperial ; donde en colaboración con enfermeras licenciadas encargadas del servicio de crecimiento y desarrollo del niño nos confirman que el embarazo en adolescente cada vez va en aumento ,datos estadísticos informan que de cada 10 madres que acuden al centro materno , 8 son madres adolescentes siendo una problemática debido a las diferentes consecuencias y complicaciones que acarrean las madres adolescentes y sus futuros hijos.

Por lo que nos interesa investigar los factores que condicionan a las adolescentes a iniciar una vida sexual activa a muy corta edad concibiendo un embarazo muchas veces no deseado y no planificado.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática:

DEFINE:

El embarazo adolescente es la gestación de mujeres, cuyo rango de edad se considera adolescente entre los 11 y 19 años., independiente de su edad ginecológica. (1) se plantea que el embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero en la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea. Dicha situación produce un serio problema biomédico ya que presenta altas tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal, agregándose el impacto que produce a nivel sociocultural, psicológico, educacional, y familiar. (2)

DESCRIBE:

el embarazo adolescente va en aumento a nivel mundial presentándose cada vez a

edades más precoces.(1) estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, a ello se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, quienes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educacionales de salud. Sarmiento encontró una alta incidencia de embarazos, la mayoría no deseados, en su estudio con adolescentes. (5) en el mundo 17 millones de niños nacieron de madres adolescentes de 15 a 19 años, de los cuales 16 millones corresponden a países sub desarrollados incluyendo el Perú.

Aunque el incremento de embarazos adolescentes en países desarrollados ha descendido pues, en américa latina, los descensos han sido escasos; siendo cada vez más frecuentes y produciéndose a edades más precoces; por tanto el embarazo en adolescentes sigue siendo un problema de salud pública, a pesar de los progresos en la mejora de los servicios materno-infantiles y los cambios culturales. (6)

EXPLICA:

el embarazo en adolescentes afecta a todos los estratos sociales pero predomina principalmente en la clase de bajo nivel socioeconómico, es decir aquellos lugares menos desarrollados ,como en zonas rurales donde la juventud carece de medios de entretenimiento y esparcimientos recreacionales; en parte debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad (7).las causas no solo se basa a ello sino también a múltiples factores que condicionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com