ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional Formación de Educadores

Aldea Universitaria Torbes

Municipio Torbes – Estado Táchira

ABRIL 2012

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Aprendizaje, se define en el PNFE como una metodología, que permite concretar las aspiraciones de formación, que requieren de la aplicación de los postulados de “desaprender”, “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y sistematización. Leal, (2004 p.12). (P. 54), porque se convierte entonces, en la estrategia principal que se ha diseñado en este modelo curricular para alcanzar los objetivos de la formación de los educadores y educadoras que necesita la sociedad socialista, con valores bolivarianos y educación para la transformación, pues permite la articulación, integración y organización de los aprendizajes.

Ahora bien, el Proyecto de Aprendizaje tributa en la función docente, investigativa y comunitaria, porque se convierte en un eslabón para la investigación social, pedagógica y socio comunitaria, por cuanto asume el enfoque “dialéctico materialista”. Este enfoque permite ver el fenómeno educativo en su desarrollo, en sus relaciones y contradicciones y a la vez, orienta y expresa la dirección que debe tomar el estudio científico del PNFE en el devenir para impulsar los procesos de transformaciones necesarios en la República Bolivariana de Venezuela . La investigación en el marco del Proyecto de Aprendizaje, es entendida como la búsqueda de la verdad en los hechos educativos que se vivencian en, sobre y desde la propia praxis. En este caso, se entiende por hechos educativos todas las cosas que existen objetivamente en la realidad de la educación; por verdad entendemos todas las relaciones internas de las cosas objetivas y por búsqueda, al estudio socio-pedagógico, es decir, las leyes que lo rigen y regulan. Toda conclusión se extrae de una investigación, y no antes. Investigar un problema socio-pedagógico es resolverlo y transformarlo.

El análisis de las mallas curriculares del plan de estudios del PNFE (aprobadas por el CNU), establece que los Proyectos de Aprendizaje, se califican en los semestres: primero, tercero, quinto, séptimo y octavo, cinco (5) en total, de lo cual se desprende una explicación lógica, los cinco Proyectos de Aprendizaje se diferencian. Los niveles de profundidad y amplitud de las actividades teórico – metodológicas marcan tal distinción, su carácter de desarrollo lo hace así, de lo simple a lo complejo. Aunque la evaluación es permanente, para efectos de la malla curricular se califican (nota cuantitativa) en los semestres descritos anteriormente.

Al iniciar el primer semestre, el y la educador(a) en formación realiza su primer proyecto al que denominamos “Proyecto de Vida”, que no es más que las expectativas de vida y acto de compromiso con la decisión tomada: formarse como educador(a) para el socialismo, es como el acuerdo y sensibilización, el despertar de sus convicciones y la trascendencia de su modo de actuación. Deben estar articulados con el proyecto nacional y las realidades regionales, municipales y mundiales, así como también atinar compromisos de acción e inserción socio productiva, fomentando la valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores(as), con la comunidad, impulsando la socialización de saberes con acción cooperativa y aprendizaje permanente. En los semestres, segundo y tercero se desarrolla el segundo Proyecto de Aprendizaje, en el cuarto y el quinto se desarrolla el tercer Proyecto de Aprendizaje, en el sexto y séptimo se desarrolla el cuarto Proyecto de Aprendizaje, el cual está orientado a la mención con la que se titularán los y las educadores(as) en formación, finalmente en el octavo semestre se hace un último Proyecto de Aprendizaje.

En los semestre pares, se diagnóstica la situación o problemática, se identifica el problema socio pedagógico y fundamenta teóricamente en los semestres impares ocurren los proceso de planeación de acciones, desarrollo de la planeación de acciones y se evalúa todo el proceso.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

FASE I

 Diagnóstico de la situación problema

 Cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa

FASE II

 Contradicción Principal

 Elaboración del Árbol Problema

 Elaboración del Cuadro de la Contradicción Principal semestre pares

FASE III

 Identificación del Problema Sociopedagógico

FASE IV

 Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico

FASE V

 Planeación de las Acciones para resolver el

Problema Sociopedagógico semestres impares

 Desarrollo de la planeación de acciones para la solución

del problema sociopedagógico

 Evaluación y presentación de los resultados

Nota: En los tramos 2, 4, 6 se realizará las cuatro primeras fases. En los tramos 3, 5, 7 se continúa con las fases cuatro y cinco. En el octavo semestre se desarrolla un último proyecto cumpliendo con todas las fases.

FASE I

Diagnóstico de la Situación Problema

Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com