ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Platano


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  7.471 Palabras (30 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La agricultura en nuestro país juega un papel muy importante para la economía y soberanía alimentaria de la población y aún así, no se le ha dado la importancia que merece y por lo tanto se observa como ha sido descuidada en sectores que pudiendo ser productivos no producen lo necesario para satisfacer la demanda de alimentos existente.

Tal es el caso del estado Miranda, el cual a pesar de ser considerado por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, como uno de los más fértiles del país, específicamente para el cultivo del plátano, no sucede así, y ello se puede constatar en sectores como el asentamiento campesino “El Tesoro”, ubicado en la parroquia Cúpira, municipio Pedro Gual de dicho estado.

Dicho asentamiento presenta serias dificultades relacionadas con el inadecuado manejo de las plantaciones, alta tendencia de plagas y enfermedades que afectan negativamente a la producción, dispersión de las zonas productoras, la deficiencia de las vías de comunicación con los centros de consumo urbano, la concentración irregular del mercado mayorista y por los intermediarios que fijan precios, entre otras. Por tales razones se realiza el siguiente proyecto con el fin de ubicar las causas y brindar las posibles alternativas de solución a tales problemáticas.

En el Capítulo I se planteará la problemática en sí, los objetivos generales y específicos así como la justificación del proyecto en sí.

En el Capítulo II, se establecerán los antecedentes de la investigación y sus bases teóricas y legales.

El Capítulo III, plantea el tipo de investigación, variable, población y muestra, así como las técnicas e instrumentos utilizados para recabar la información.

Por último se reflejan las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones para la posible solución del problema o situación detectada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

En Venezuela, la agricultura juega un papel muy importante en el sector primario, no obstante, ha venido presentando un gran descuido ya que no se le da la importancia que merece, motivo por el cual muestra día a día una urgencia mayor de modernización que permita satisfacer la demanda de alimentos de la población.

Uno de los principales Estados de vocación agrícola en Venezuela es Miranda, así lo señala el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) en su reporte del año 2010 al tomar en consideración las zonas fértiles que posee, lo que permite caracterizarlo como el cuarto productor del plátano del país.

Como es evidente, las regiones venezolanas mantienen una economía que gira entorno a la comercialización y producción del plátano (Musa-Paradisíaca), entre las cuales podemos señalar de manera especial las extensas áreas de producción en la zona Sur del Lago de Maracaibo, Estados Aragua, Trujillo, Mérida Táchira y Miranda. Por consiguiente en el caso de la Región de Barlovento del Estado Miranda goza de tierras fértiles y productivas, entre las que se encuentra “Agua Clara”, sector agrícola perteneciente al Municipio Andrés Bello; “Manatí”, asentamiento Campesino en el Municipio Páez; “El Tesoro y El Galeón” asentamientos agrícolas del Municipio Autónomo Pedro Gual.

En atención a lo anterior se puede decir que una de las zonas de la región de Barlovento donde la producción de dicho rubro ha tomado mayor auge es el asentamiento “El tesoro” ubicado en la Parroquia Cúpira, Municipio Pedro Gual, del Estado Bolivariano de Miranda. Sin embargo dicho asentamiento presenta serias dificultades relacionadas con el inadecuado manejo de las plantaciones y alta tendencia de plagas y enfermedades que afectan negativamente a la producción.

Otro aspecto es la comercialización del plátano, la cual presenta grandes dificultades como consecuencia de la dispersión de las zonas productoras, la deficiencia de las vías de comunicación con los centros de consumo urbano, la concentración irregular del mercado mayorista y por los intermediarios que fijan precios. Por consiguiente los productos perecederos como el plátano sufren deterioro por el mal manejo luego de la cosecha aumentando las pérdidas en cantidad y calidad de la producción, lo cual influye en los precios donde resulta más afectado el consumidor.

En base a lo anteriormente planteado se requiere estudiar los aspectos relacionados con la comercialización, para así establecer la estructura básica de mercadeo para dicho asentamiento con respecto al rubro plátano, por lo que surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los aspectos que identifican las cadenas de comercialización del rubro plátano (Musa-Paradisiaca) en el Asentamiento Campesino “El Tesoro”, Parroquia Cúpira, Municipio Pedro Gual, Región Barlovento del Estado Bolivariano de Miranda?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Caracterizar la cadena de comercialización del rubro plátano (Musa- Paradisíaca) en el Asentamiento Campesino “El Tesoro” Parroquia Cúpira, Municipio Pedro Gual, Región Barlovento del Estado Bolivariano de Miranda.

Objetivos Específicos

- Identificar las rutas de comercialización de la cosecha del rubro plátano.

- Analizar las condiciones socio-económicas de los productores participantes del rubro plátano.

- Determinar los márgenes de comercialización en el proceso de intercambio productor – consumidor del rubro plátano.

- Analizar las características más resaltantes de la estructura de comercialización en el proceso del rubro plátano.

Justificación

El rubro plátano (Musa-Paradisiaca), constituye uno de los productos básicos de la cesta alimenticia de los países en vía de desarrollo, además es una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja y contiene numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com