ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO UNIDAD DE TALENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES

DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN

BARQUISIMETO

PROYECTO

UNIDAD  DE  TALENTO  DEPORTIVO

                                                  AUTORES:

PROF.  PABLO  COLMENAREZ

PROF.  SANDRA  REQUENA

PROF.  FERNANDO  LUCENA

PROF.  MILAGRO  PARGAS

PROF.  IRMA  VERA

SUPERVISORA: ZULAY  DE  ROJAS

PROF. HUGO RODRÍGUEZ

JEFE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE  PROYECTOS DE EDUCACIÓN TÉCNICA  

BARQUISIMETO,  ENERO   2002

INTRODUCCIÓN

Tal como se expresa en el nuevo proceso de organización de las Unidades Educativas de Talento Deportivo. Estas instituciones deportivas del país tienen como propósito especial, atender de manera integral la formación del niños y jóvenes que  poseen condiciones físicas especiales para desempeñarse con éxito en ciertas disciplinas deportivas según  Art.1º de la Resolución 1488 publicado en Gaceta oficial  el 10 de Octubre de 1997. Cumpliendo con los parámetros establecidos, que lo mantengan dentro del concepto de talento deportivo.

En los años ochenta el  Ministerio de Educación crea en el país las Escuelas Básicas de Formación Deportiva. Con la finalidad de atender a estudiantes deportistas con condiciones especiales, para iniciarlos en el deporte de alto rendimiento. Esta intención por fortalecer el deporte de alto rendimiento en edades escolares por medios de estas instituciones, no se cumplió de manera efectiva a causa de una política deficiente con relación a la planificación y gerencia deportiva aplicadas en la captación o selección de los participantes y en el manejo del sistema académico aplicado.

Esta situación trajo como consecuencia que ingresaran a estas instituciones estudiantes en su mayoría sin ningún tipo de condiciones especiales, para los deportes impartidos en las escuelas básicas de formación deportiva.

         A consecuencia de esta situación el Ministerio de Educación  por medio del  IND central esta redimensionando las EBFD. Identificándola con un nuevo nombre; Unidad Educativa de Talento Deportivo UETD. Aplicando los correctivos técnicos y académicos que permitan diseñar los programas que atiendan de manera integral al estudiante siendo más precisos y exigentes en la selección de los atletas aspirantes al ingreso a la UETD.

Atendiendo a los errores de selección de participantes y los cambios que se quieren implementar en estas instituciones; Se debe tener presente que para lograr una efectiva captación de talentos deportivos, debemos contar con una organización de base desde el punto de vista técnico, donde se incluya la participación de las diferentes etapas del sistema educativo del estado. Dividiendo el trabajo en varias etapas, como lo recomienda  la nueva redimensión del las UETD.

        

DEFINICIÓN

En consideración al articulo 1º de la Resolución 1488, publicado en Gaceta Oficial el 10 de octubre de 1997. La  Unidad De Talentos Deportivos Barquisimeto, es una Institución educativa de los niveles de educación Básica y Media  diversificada que tendrá como propósito fundamental atender de manera integral la formación de niños y jóvenes con condiciones especiales para desempeñarse con éxito en determinadas disciplinas deportivas, mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos tanto de desarrollo técnico-deportivo como académico, utilizando para tal fin una atención diferenciada en sus estudios que permita su permanencia y prosecución escolar con una formación académica de alto nivel  y lograr el desarrollo deportivo necesario para integrar a mediano o largo plazo las selecciones deportivas nacionales, garantizando el desarrollo holístico para desenvolverse en la vida de acuerdo a las exigencias del entorno, para la vida comunitaria, ciudadana y el desarrollo de una persona útil a las exigencias de la sociedad contemporánea.

MISIÓN FUNDAMENTAL

Optimizar las condiciones deportivas y académicas de los atletas campeones nacionales que aspiren integrar las selecciones nacionales en las diferentes que se desarrollen  en la UETD.

TIPO DE PROYECTO

Este proyecto tomando en consideración su proyección, sus objetivos y fundamentación es de carácter netamente educativo

COBERTURA DEL PROYECTO

Este proyecto será desarrollado a nivel del estado, siguiendo lineamientos del nivel central: Ministerio de Educación Cultura y Deportes - Vicerrectorado del Deporte- Vice-Ministerio de Asuntos Académicos - Dirección  General Sectorial de Deporte de Alto Rendimiento.

GRUPO QUE PROMUEVE EL PROYECTO

Dirección General Sectorial de Deporte Escolar – Dirección de Alto Rendimiento de la Fundación del Deporte del Estado Lara (FUNDELA) – Oficina de Asuntos Académicos Regional – La Coordinación Técnica de La Unidad Educativa de Formación Deportiva Barquisimeto.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Este se elabora con la intención de responder a los lineamiento del nivel central en cuanto a la creación de las Unidades de Talento Deportivo, como base de un Proyecto Nacional; con el propósito fundamental de atender de manera integral la selección de atletas que posean condiciones especiales para desempeñarse con éxito en su especialidad deportiva, a objeto de asegurar su desarrollo tanto técnico – deportivo como académico,  para garantizar una reserva humana del deporte de alto rendimiento deportivo del estado.

FUNDAMENTACION LEGAL

Este proyecto estará basado en la aplicación de la Resolución 1488, publicado en Gaceta Oficial el 10 de octubre de 1997. artículos 29 ordinal 5 de la Ley Orgánica de la administración Central; 32 y 107 de la Ley Orgánica de Educación y 30-32 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

JUSTIFICACIÓN

En relación con el análisis y diagnóstico realizado por las autoridades del nivel central, en todas las Unidades Educativas o Escuelas de Formación Deportivas existentes en el país, se considera necesario redimensionar el proyecto, debido a la problemática que se ha presentado en cuanto a: el exorbitante gasto que hace el estado y la nación, para atender a una gran cantidad de alumnos en esta institución,  entre  los cuales un gran número de ellos no presentan ni mantienen condiciones especiales para el deporte de alto rendimiento. La inexistencia de un perfil definido y adecuado para laborar en esta institución, genera un  gran número de docentes y entrenadores no identificados con el proyecto, trayendo como consecuencia el incumpliendo parcial de los objetivos para lo cual fue creada; la falta de recursos económicos, humanos y aspectos legales, y la inadecuada relación de la Institución con el Ente Rector descentralizado(Dirección Sectorial de Educación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (761.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com