ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final de Desarrollo Organizacional.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

Posgrado.

Materia: Desarrollo Organizacional.

Profra.: Dra. Victoria González Gutiérrez.

Nombre de la Actividad: Proyecto Final de Desarrollo Organizacional.

Presentan:

Cristina Hidalgo, Mat. 06446.

Víctor Ochoa, Mat. 18424.

Armando León, Mat. 19553.

Mexicali, Baja California, Diciembre del 2014.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………3

Acerca de la organización………………………………………………………...……3

Planteamiento del problema…………………………………………………….…..…5

Hipótesis…………………………………………………………………………………6

Objetivo…………………………………………………………………………………..6

Importancia del estudio……………………………………………………………..….6

Limitaciones del estudio………………………………………………………….….....7

  1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….…...7

Definición de términos………………………………………………………………….7

  1. METODOLOGÍA…………………………………………………………………….………9

Sujetos……………………………………………………………………………….....10

Material…………………………………………………………………………….…...11

Instrumento……………………………………………………………………….……11

Procedimiento…………………………………………………………………….……11

  1. RESULTADOS……………………………………………………………………….……12

Análisis de Datos…………………………………………………………………..…..12

Conclusiones…………………………………………………………………………...25

Recomendaciones……………………………………………………………………..26

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………....27
  2. ANEXOS………………………………………………………………………………..…..28

INTRODUCCIÓN.

        La Comunicación en el trabajo y el Desarrollo Organizacional son dos elementos que están estrechamente relacionados. El ser humano es motor de desarrollo y centro de la gestión empresarial, pues “son las personas quienes definen los objetivos organizacionales, las estrategias para lograrlos, las estructuras y procesos de trabajo, y son ellas quienes adquieren y utilizan los recursos financieros y tecnológicos, y toman las decisiones necesarias para que la empresa continúe existiendo” (Idalberto Chiavenato, 2000). Por ello, la comunicación abierta, receptiva y empática es el proceso más importante de todo lugar de trabajo: ésta permite que los cambios sean más dinámicos y efectivos, que el trabajador sea más productivo y por lo tanto se sienta motivado; por lo que ratificamos que la comunicación debe ser concebida como elemento estratégico de la empresa, dado que contribuye a generar Desarrollo Organizacional.

        Este proyecto lo realizamos en la empresa Honeywell Mexicali, específicamente en el Departamento de Proyectos; para realizarlo, se hizo una investigación entre sus 11 integrantes, de quienes mencionaremos sus características más adelante. El desarrollo de la investigación se presenta a lo largo de este trabajo.

Acerca de la Organización

[pic 2] Es una empresa multinacional estadounidense que elabora productos de consumo, servicios de ingeniería, y sistemas aeroespaciales, para una amplia cartera de clientes que van desde clientes particulares hasta grandes corporaciones y dependencias gubernamentales. Es una de las clasificadas como mejores empresas, por la revista Fortune 500, y cuenta con mano de obra superior a 100,000 empleados.

        Honeywell Technology Solutions (HTS) es un laboratorio de investigación dentro de Honeywell, dedicado a la investigación de nuevos productos. Esta entidad tiene su sede en Bangalore (India) con un número de empleados superior a 5000. HTS tiene centros de desarrollo en Hyderabad, Madurai, Shanghai y Brno; la mayor parte de los sistemas de control de vuelo son creados y probados en estos laboratorios. HTS ofrece servicios tecnológicos y de I+D a varias unidades de negocio de Honeywell International.

        México ha jugado un papel importante en la globalización de Honeywell en la última década, la expansión considerable de la base de fabricación de la compañía, y las operaciones de servicios compartidos. El país está haciendo una gran contribución al éxito de la empresa con el aumento de sus ventas internas, las exportaciones, y la producción de la industria aeroespacial, automatización y control, y los productos del turbocompresor.

        En nuestro país, Honeywell inició operaciones en la Ciudad de México el 16 de abril de 1947. Hoy en día, los cuatro grupos de negocio estratégicos están operando en México con 15,177 empleados (a partir de 2013), 14 instalaciones y cinco oficinas ubicadas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Investigación y Tecnología Centro de Honeywell, en Mexicali, Baja California, es un buen ejemplo de la innovación y las capacidades intelectuales disponibles en México. Este laboratorio de integración de sistemas emplea a 350 personas que participan en el diseño, ingeniería y pruebas de componentes para sistemas de la aeronave.

Planteamiento del Problema

        La comunicación interna organizacional juega un papel relevante en la difusión de la visión organizacional, de los objetivos, así como de las estrategias que han de llevar al recurso humano al cumplimiento efectivo de dicha visión. “Una de las fallas de que esa visión no sea compartida, es la falta de una gestión estratégica de comunicación” (Peter Senge, 1992).    

        Un plan estratégico de comunicación debe tener su origen en el plan general de la organización para que todo el modelo conceptual de la organización sea presentado a sus integrantes y lograr su difusión, aceptación, e interiorización. La planeación estratégica de la comunicación debe enfocarse en la comunicación efectiva del modelo para lograr que la misión y la visión sean compartidas, luego, deben utilizarse todos los niveles y tipos de comunicación existentes.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (981.2 Kb)   docx (627.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com