ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final comportamiento organizacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO FINAL

Señor x

Instituto IACC

23-11-2020


Desarrollo

A partir de la situación planteada, diseñe una propuesta para la implementación del cambio organizacional, considerando el entorno y el comportamiento organizacional.

CASO:

En todas las ciudades del mundo existe una guerra entre las compañías de taxi “tradicionales” y la nueva forma, la competencia, como Uber y Cabify.

Los métodos de los nuevos competidores no son nuevos: con una aplicación móvil los clientes pueden encontrar y reservar un auto en su área. Desde los Ángeles hasta Sydney y Singapur, estos servicios están sacudiendo el negocio de los taxis y se están encontrando con una alta resistencia. Históricamente los taxis han peleado por su lugar en el espectro del transporte urbano realizando huelgas y paralizando ciudades como Londres y ParÍs, dejando multitudes de pasajeros varados.

Pero la resistencia de la industria del taxi a Uber y otros servicios similares es un intento inútil de ponerle freno a la innovación. El mundo está cambiando rápido, con nuevas tecnologías, sistemas de transporte cada vez más caros y congestionados y consumidores con nuevas expectativas. Esto tal vez sea muy rápido para la industria tradicional del taxi, la cual preferiría mayor estabilidad. Es por ello que ahora está lanzando una cruzada para defender sus intereses y prevé reformar un sistema obsoleto, a veces monopólico y sobre regulado.

Los taxistas se están quejando de las actividades “ilegales” de Uber, diciendo que sus conductores no tienen permisos oficiales y que no pueden cobrar por kilómetro ya que no tienen medidores. Mientras que las razones por las cuales los nuevos servicios de transporte están prosperando son las largas esperas, conductores rudos, vehículos incómodos y la falta de transparencia en las rutas a seguir de los taxis. El fundador de Uber, Travis Kalanick, ha dicho que la idea de su empresa nació en París donde no podía encontrar un taxi, una experiencia que parece muy normal. En internet abundan comentarios negativos sobre los taxis “los conductores deberían de servir a los clientes” es una de las quejas más usuales. Hasta ahora, las compañías de taxi parecen ignorar las simples soluciones que los clientes buscan.

 En una reciente entrevista por el Financial Times, un conductor de taxi de Londres dijo: “hemos estado aquí mucho antes que Uber y estaremos mucho tiempo después”. Después de las protestas de conductores de taxis en Londres en Junio, Uber registró un incremento de 850% en nuevos usuarios. Esto es una prueba que las claves de éxito de ayer no serán las mismas mañana. Cuando el reportero del Financial Tomes le preguntó al mismo conductor de taxi cuáles eran las razones detrás del éxito de Uber, el taxista contestó: “No tengo idea; seguramente tiene que ver con el precio”.

Los precios de Uber son más baratos que de los taxis normales y cambian de acuerdo con la oferta y demanda. Pero esto no es por lo que Uber es exitoso. Es exitoso porque está respondiendo a las necesidades de los clientes y ofreciendo una experiencia única e innovadora.

Mientras las empresas de taxi están a la defensiva, Uber continúa innovando. Recientemente anunció que muy pronto ofrecerá viajes en helicóptero, un transporte multi-modal al estilo de Uber. Los inversionistas lo han notado: la compañía tiene un valor estimado de $17 billones de dólares después de una masiva inyección de fondos en junio, 2015.

Con esta información, trabaje los siguientes puntos:

  1. Proponga un proceso de cambio para la necesidad que presentan las compañías de taxi tradicional, que considere el rol del agente de cambio.

PROCESOS DE CAMBIO

Para las compañías de taxis, se ha vuelto un calvario el nuevo planteamiento de la competencia de Uber y Cabify, ya que a generado un duro golpe a sus ingresos y a las relaciones con sus clientes.

Esto se debe a que el gremio de taxis no mantiene una buena imagen con sus clientes desde un largo tiempo, ya que ellos mantenían el monopolio del servicio de transporte de público en vehículos pequeños.

De tal forma que la satisfacción del cliente no estaba dentro de sus intereses de mejora continua.

Dicho lo anterior, los clientes y las nuevas generaciones prefiere una modalidad novedosa que no sea agresiva y satisfaga sus necesidades de trasporte de igual forma que el gremio de taxis, con algunos beneficios para los clientes que el gremio de taxis no ha ofrecido a sus clientes, por ejemplo: Mejores precios, mejor calidad de servicio, y mayor disponibilidad de móviles.

En base a esto como encargado de generar un proceso de cambio puedo indicar que se debe utilizar la información disponible para hacer mejoras sustantivas.

INFORMACION DEL GREMIO.

RECLAMOS MAS COMUNES

Cobros excesivos.

Pocas frecuencias.

Falta de cordialidad.

Vehículos sucios o con mal olor.

Acoso de los conductores hacia el cliente.

Hurtos y asaltos.

Vehículos en mal estado.

Conductores con habito alcohólico o presunta ingestión de drogas.

Falta de conducción a la defensiva

Información extraída de:

https://www.reclamos.cl/transportes/reclamo/2018/nov/taxi_cobro_excesivo

Ya con esta información podemos señalar que se puede generar cambio en el gremio y comenzar a competir con la nueva competencia.

Debemos considerar los beneficios que el gremio de taxistas tiene sobre la nueva competencia para generar victorias a corto plazo y los cambios inmediatos a generar.

  1. Uber y Cabify no tienen permisos legales en el territorio nacional para ejercer el rubro de transporte de pasajeros. Por lo tanto, tenemos la ventaja de la libre movilidad.

Ofrecemos a nuestros pasajeros seguridad en sus viajes.

  1. Si bien las aplicaciones ganan terreno por la aplicación de las tecnologías y las nuevas formas de comunicación, el gremio de taxis no esta tan distante, la aplicación de esta metodología se puede implementar para entregar la misma seguridad y comodidad al cliente con información del vehículo y conductor, asegurar la comodidad, confianza y trazabilidad del servicio creando comentarios del viaje, hará que se genere una retroalimentación constante a nuestros conductores.

  1. Se implementan capacitaciones de ética a conductores para aprender a tratar con público.

Esto entrega la capacidad de interactuar de forma correcta con el cliente dando un servicio más confiable y cómodo durante su ejecución.

  1. Se realizará regulación en los cobros y pagos, por ejemplo: pagos a través de aplicación por los distintos medios disponibles, además se podrá cotizar el viaje y agendarlo de forma que no existan sorpresas hacia ninguno de los dos lados (Conductor y pasajero).

[pic 1]

Fuente imagen 01: https://ovallehoy.cl/fallece-conocido-dirigente-del-gremio-de-taxis-de-ovalle/

Estos cambios realizaran victorias seguras y a corto plazo para mostrar con evidencia a los que se resistan al cambio que es beneficioso cambiar y adaptarse al mundo actual ya que el cliente a cambiado y el servicio no se actualizo junto con ellos (Cliente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (493.9 Kb)   docx (671.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com