ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

CAROLINA DEL PILAR JARAMILLO ALMUNA

ADMINISRACIÓN GENERAL

Instituto IACC

PAILLACO, 13 de Octubre de 2014.

Desarrollo

Las Empresas Socoepa participan de una serie de negocios cuyo denominador común es el servicio.

Hoy explota la distribución de energía eléctrica a través de Cooperativa Eléctrica Paillaco, con unos 1500 socios cooperados, y a través de sociedades anónimas de capital privado las áreas de servicios de mantención, construcción y operación de líneas de distribución, servicios financieros con su tarjeta de crédito FISO, el retail vía la Multitienda Comercial Socoepa, prefabricados de hormigón, distribución de televisión por cable y servicios de ingeniería en telecomunicaciones.

Las empresas tienen una administración central en las áreas financieras, informática y contabilidad.

Empresas Socoepa.

1. Servicio Financiero FISO S.A

Casa Matriz: Camilo Henríquez 220. Oficina 3A. Paillaco

Tarjeta FISO se encuentra presente en 16 comunas del Sur de Chile, incluido Osorno, desde Loncoche por el Norte y Calbuco por el Sur, en cada Sucursal de Comercial Socoepa se encuentra una filial de Tarjeta Fiso.

Giro: Administradora de Tarjetas de Crédito.

2. Comercial Socoepa S.A. nace a la vida legal en el año 1985 como distribuidora de combustibles y dos años mas tarde comenzo a gestarse un incipiente negocio comercial vendiendo articulos fundamentalmente electricos en las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos y Máfil. Hoy se ha costituido en una de las mas importantes Multitiendas de las comunas del Sur de Chile con presencia ya en mas de 15 comunas desde Loncoche hasta Calbuco con 96 trabajadores. Por lo tanto, esta empresa se clasifica como una Privada y de acuerdo a la cantidad de trabajadores, como mediana empresa.

3. MISION: Ser el principal actor comercial y financiero en las ciudades en donde tengamos presencia, constituyéndonos en un aliado de nuestros clientes, ofreciéndole un crédito acorde a sus necesidades, generando beneficios a nuestros trabajadores y valor para nuestros accionistas, todo en armonía con el medio ambiente.

4. VISION: Consolidarnos en las comunas del sur del país como una sólida y confiable empresa crediticia con estándares especialmente seleccionados y diseñados conforme a los requerimientos de nuestros clientes, sumado al más conveniente servicio de financiamiento, dentro de un compromiso socialmente responsable que nos garantice rentabilidad unida a un crecimiento sostenible en el tiempo.

PROBLEMAS O DEFICIENCIAS

En FISO Osorno la principal deficiencia detectada es la entrega de tarjetas para los clientes nuevos, como para clientes antiguos que han tenido que solicitar nuevas tarjetas por distintas razones.

El proceso de petición de tarjetas es rápido en el Sistema, ya que las solicitamos en la misma Oficina FISO Osorno. La tardanza se ve reflejada en el envío de las tarjetas desde la casa Matriz, la cual está ubicada en la ciudad de Paillaco. Que es la ciudad donde se imprimen las tarjetas para las distintas sucursales de FISO. Y para los clientes es necesaria la tarjeta para realizar sus compras.

SUGERENCIAS

Como posible solución a la deficiencia planteada es la adquisición de nueva máquina impresora de tarjetas.

Por ese motivo se solicitara Cotización a Evolis S.A., quien es la empresa proveedora de este tipo de insumos. La cual tiene su centro de operaciones en la ciudad de Santiago. La propuesta es que cada sucursal cuente con este tipo de implementación, ya que obteniendo la máquina impresora de tarjetas en cada sucursal se le entregaría su tarjeta de crédito al cliente al instante, de este modo no se perderían posibles ventas en el momento.

5. Organigrama de FISO.

DESCRIPCION DE LOS DEPARTAMENTOS

FISO está integrada por distintos departamentos, los cuales se especializan en Áreas específicas, cada Área tiene por función entregar una atención integral a los clientes, satisfacer cada una de las necesidades y otorgar información clara, precisa y efectiva al público.

 DEPARTAMENTO DE CREDITOS

Es el encargado de Evaluar al cliente, reunir documentación necesaria para obtención del crédito, cumplir con protocolos de atención al cliente, fidelizar a los clientes, orientar sobre servicios ofrecidos. El encargado de Área de Créditos es el Sr. Luis Fuentes.

 DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y RIESGOS

Es el encargado del apego de las normas y procedimientos de Captación, Evaluación, e Ingresos al Sistema de nuestros y potenciales clientes. El mencionado departamento está a cargo de Srta. Yanette Rebolledo.

 DEPARTAMENTO DE COBRANZAS

Los Servicios de cobranzas para créditos morosos los efectúa el Departamento Interno de Cobranza de FISO, estando a cargo de Sra. Evelyn Ramírez, el cual tiene su centro de operaciones en Paillaco. Después de un proceso de cobranza de 30 días, se trabaja con una Filial Externa, FINCO S.A., el cual tiene su centro de operaciones en la ciudad de Concepción.

Cada departamento anteriormente mencionado, integran una parte importante y fundamental en el buen desarrollo y funcionalidad de FISO, y es gracias a él buen desarrollo y la retroalimentación entre las distintas áreas existentes que se otorga un trato integral y de calidad a nuestros clientes.

SUPERVISOR DE LA INSTITUCION

SR. CRISTIAN FREZ NAVARRETE

PROFESION: Ingeniero Comercial.

CARGO : Subgerente de Servicios Financieros.

DIRECCION: Camilo Henríquez N° Paillaco.

FONO : 065-2256844.

FUNCIONES: Entre las múltiples funciones que realiza se realizan dentro Fiso, se encuentra el Cargo de Subgerente de Servicios Financieros. El encargado de dicho puesto es Don Cristian Frez Navarrete. Entre las principales responsabilidades que debe desarrollar el Subgerente de Servicios Financieros es la colocación de recursos financieros y su posterior recuperación, responsabilizándose de cobranzas de estos recursos hasta las etapas judiciales. Deberá realizar una correcta supervisión y optimización de los recursos asignados, mejorando los indicadores crediticios. Además es su responsabilidad la administración de los comercios asociados a la Tarjeta Fiso y Tarjeta Embajadores y todas las líneas de negocios que deriven de ellas, tales como Seguros masivos, Recargas Telefónicas y Servicios a terceros de gestión de puntos de Ventas.

En las áreas funcionales encontramos las siguientes especificaciones de la empresa:

• Área Recursos Humanos: asigna turnos de trabajo, establece horas extraordinarias diarias, no sobrepasando las legales. Coordina entrega de licencias médicas, dentro del plazo legal establecido, participa en el proceso de reclutamiento y selección de personal, entre otras actividades afines.

• Administración: en esta área debe operar administración de actividades diarias, semanales y mensuales. Informar resultados de ventas, apertura de nuevos créditos e ingresos de caja. En base a esto debo realizara proyecciones de distintos tipos en forma mensual y anual. Monitorear continuamente índices de crecimiento.

• Gestión de Operaciones: está a cargo de realizar distintos cambios para lograr el objetivo propuesto, monitorear el mercado, monitorear empresas de la competencia e implementación de nuevos desafíos e ideas.

• Contabilidad de Costos: en esta área su función es manejar los costos en que incurre la Oficina, justificarlos y evaluarlos. Realizar clasificación entre costos y gastos.

• Marketing: está a cargo de posicionar Tarjeta Embajadores en el Mercado, para realizar esta función es necesario realizar sondeos comerciales a nivel local y nacional. Realizar actividades publicitarias, ver imagen corporativa de la tarjeta, sondear la publicidad radial y publicidad escrita, entre otras actividades afines.

• Derecho Comercial: su deber es dar soluciones asertivas a los clientes en el plano Comercial y Legal, gracias a los conocimientos adquiridos en estos ramos dictados a demostrado resolver distintas problemáticas de esta índole.

6. Análisis PESTA

a. Políticas o Legales: Tarjeta Fiso y Tarjeta Embajadores financia en forma directa los créditos que se otorgan a nuestros clientes por ventas de productos y servicios comercializados en nuestros establecimientos asociados. A través de Tarjetas Fiso y Tarjetas Embajadores se entregan a nuestros clientes soluciones financieras a través de Avances en Efectivo y a partir del 01 de Enero del 2014 se comenzara a trabajar con Súper Avances. Lo cual está regido por las normas establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros. En la actualidad Inmobiliaria e Inversiones Socoepa S.A. se encuentra trabajando para ser una Empresa con Sello SERNAC, por ese motivo se esta realizando un cambio de Convenio con todos nuestros clientes, la cual es un requisito de las exigencias de Servicio Nacional del Consumidor. En Osorno existen 3.588 clientes activos, a dichos clientes se le debe entregar información clara y real sobre sus créditos, se incorporó el Estado de Cuenta el cual llegara al domicilio de cada cliente. Antiguamente el cliente no recibía dicha información.

b. Económicas: las líneas de créditos proporcionadas por FISO, se vieron afectadas cuando se modificó la Reforma Tributaria, ya que ésta afectó el poder adquisitivo de las familias chilenas y por ende, éstas se restringieron en la satisfacción de sus necesidades a través de créditos en nuestra red de comercios asociados a la tarjeta y en la solicitud de nuestro financiamiento crediticio. Además económicamente, otro factor que nos afecta es el incremento del dólar y la tasa de cesantía.

c. Sociales: se trabaja con un segmento del mercado que está quedando en el olvido por las demás líneas de créditos de las grandes cadenas comerciales, ya que las líneas crediticias de éstas, están orientadas y exigidas por sus políticas para las personas laboralmente activas. Por lo que en cuanto a nosotros, se trabaja no sólo con aquellas personas, sino que se trabaja con personas tanto rurales, amas de casa y pensionados. Por otro lado, en Osorno no existe Comercial Socoepa, por ese motivo Tarjeta Fiso no tenía una buena aceptación, entonces el 2010 se realiza una alianza estratégica con Tienda Embajadores, ubicada en Eleuterio Ramírez N°800 de Osorno. Dando vida a TARJETA EMBAJADORES.

d. Tecnológicas: la mayor carencia tecnológica, en la que se ve afectada nuestra línea de créditos, es la tardanza al momento de entregar la tarjeta física, puesto que el proveedor de éstas se encuentra en Santiago. Esto nos perjudica ya que nuestros clientes al querer realizar compras con créditos, se ven en la obligación y la necesidad de esperar a que su tarjeta llegue a la sucursal. Por lo tanto, el no contar con la tecnología necesaria para entregar satisfactoriamente y en el menor tiempo posible nuestra tarjeta comercial a los clientes, nos afecta además en la parte económica.

e. Ecológicas o Ambientales: no contamos con amenazas o presiones de ésta índole. Puesto que nuestras oficinas están debidamente establecidas en locales que cumplen con todas las reglas sanitarias y ecológicas correspondientes.

7 Análisis FODA.

a. Fortalezas: la consistencia de la empresa es sustentable, puesto que se ha adaptado a los diferentes cambios y exigencias del mercado al complementarse con cooperados y asociados en el comercio exterior. Se está en constante capacitación al personal en cuanto al implemento de nuevos sistemas operacionales y actualizaciones de mercado. Abarca a un amplio público, y como se asocia a distintos comercios, optamos a exclusividad en la entrega de productos y/o servicios, lo que nos hace privilegiados ante los clientes. Contamos con aprobación de cuentas a personas de sectores muy rurales, que le son imposible requerir créditos en otras casas de grandes cadenas comerciales. Tienda Embajadores cuenta con un gran prestigio en el Mercado Local ya que está enfocada a un segmento en específico de Osorno. Tienda Embajadores trabaja la técnica diferenciación, ya que es una Tienda exclusiva. Se caracteriza por no vender grandes volúmenes del mismo producto.

b. Oportunidades: Tienda Embajadores, la cual su razón social es Gabriel Martinez y Cia. Ltda. En la actualidad Tienda Embajadores es un de las Tiendas más antiguas de la ciudad de Osorno, ya que cuenta con una trayectoria de 80 años. En dicha sucursal se realizan captaciones de créditos, pre evaluaciones de créditos, pagos de cuotas de Tarjetas Fiso y Embajadores, fidelizar a los clientes, trabajar con protocolos de atención personalizados, otorgamiento de Avances en Efectivo, otorgamiento de Créditos de Consumo, entregas de Estados de Cuentas, entregar información sobre Comercios Asociados, petición y entregas de tarjetas, Ventas de Seguros SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), Seguros de Cesantía, tramites concernientes al Seguro de Desgravamen, captación de Comercios Asociados, etc. Todos los procedimientos se deben realizar ajustándose a la Política de Créditos de FISO.

c. Debilidades: existe tardanza en la entrega de la tarjeta física a los clientes, lo que provoca disminución en el poder adquisitivo de las familias, la forma de pago de la línea de crédito es sólo en las oficinas de FISO existentes en las distintas sucursales, faltando adicionar sistemas de pago en línea o Transbanck, ya que hoy día la mayoría de las personas cuenta con dinero en chequeras electrónicas proporcionadas por sus empleadores, o Redcompra.

d. Amenazas: Nuestra amenaza más grande es el alto porcentaje de intereses que se cobran por atrasos en los pagos de las respectivas cuotas de nuestros clientes, lo que provoca que algunos cierren sus líneas crediticias con nosotros. Promociones suculentas, ofrecidas por nuestros competidores en el mercado hacia nuestros clientes. Que nuestros cooperados y asociados disminuyan la calidad de sus productos y bajen las ventas.

Bibliografía

IACC, 2014. Contenidos de las semanas 1 a la 8 de Administración General.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt