Proyecto Final
pedro381 de Marzo de 2015
3.094 Palabras (13 Páginas)720 Visitas
PROYECTO FINAL
Gestión de la Prevención de Riesgos
Desarrollo
INSTRUCCIONES:
1. Elabore una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Internacional del trabajo. Para esto, utilice como base la tarea que realizo en la semana 4 del curso y considere la retroalimentación y observaciones de docente, mejorando así su respuesta.
Es importante señalar que esta estrictamente prohibido copiar otras políticas de empresas para el desarrollo de la actividad.
2. De acuerdo con la Política de Seguridad y Salud desarrollada anteriormente, usted, deberá aplicar la herramienta de gestión preventiva IPER “Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos” en la empresa donde trabaja o en una de su elección, para ello, se deberán identificar primero los peligros existentes al interior de la empresa, especificando si corresponde a una fuente, situado o acto. Posteriormente, deberá evaluar el riesgo con la matriz suministrada en la semana lectiva y establecer las medidas de control más pertinentes, de acuerdo con la clasificación del riesgo enseñado. Finalmente, deberá generar un plan de acción en el cual deberá establecer responsabilidades, plazos y verificación del cumplimiento, para lo cual deberá diseñar un formato tipo.
3. Una vez aplicada la herramienta IPER, responda la siguiente pregunta:
a) ¿Cómo puedo convencer al Gerente General de la empresa para demostrarle que el plan de acción resultante, tiene que ser aplicado en una empresa?
b) ¿Qué estrategia puedo utilizar?
Nota: para contestar el ítem 3, debe considerar el aprendizaje obtenido durante la realización de la asignatura.
Respuesta:
Elabore una Política de Seguridad y Salud en el trabajo
En una determinada empresa de trasporte de valores llamada Brink’s, cuyo servicio es otorgar la protección de sus valores, mediante el traslado a bancos o a sus sucursales, también se realizan pagos y servicios a los cajeros automáticos, la empresa repartido la responsabilidad hacia la línea de mando llámese jefe de operaciones y supervisores.
Brink’s tiene como política de prevención de riesgo lo siguiente:
Entregar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores.
Se implementó un acuerdo llamada “Alianza Estratégica”, entre empresa-sindicatos-trabajadores, con el fin de respetar los acuerdos de trabajos enfocados en la realización de tareas, enmarcadas en las normativas, leyes y estándares establecidos.
Se realizó un documento donde se en foco valores tales como:
- Respetar la vida y seguridad de los trabajadores
- Respetar la dignidad de las personas
- Los trabajadores se comprometen a no exponerse a riesgos que atenten contra la salud y seguridad, sin importar el trabajo a realizar.
Los trabajadores siempre estarán comprometidos con el desarrollo sustentable de las operaciones y nuevos proyectos.
La empresa Brink’s se ha comprometido a respetar las leyes vigentes tales como Código del trabajo, ley 3,607 sobre seguridad privada, ley de armas y todas las leyes que estén en juego en las tareas realizadas por la empresa.
La empresa junto a sus trabajadores se comprometen a realizar y gestionar acciones preventivas para evitar hechos no deseados.
La empresa se compromete a entregar la mejor condición de trabajo adecuada para efectuar sus funciones.
Los trabajadores deben realizar sus tareas mediante el autocuidado.
Los trabajadores deberán en todo momento estar concentrados, enfocándose en sus labores.
La empresa se compromete para gestionar en temas de seguridad, con el fin de llegar a accidentabilidad cero.
La empresa se compromete a entregar la información necesaria mediante capacitaciones.
La empresa y trabajadores se deberán comprometer a aplicar la mejora continua en sus labores cotidianas.
Todos los trabajadores, en especial la gente de operaciones (Vigilante Privados), deberán trabajar en forma sistemática, planificada, analizando y administrando el control de los riesgos en las labores.
Brink’S se compromete a entregar todos los recursos de fiscalización en temas de prevención de riesgos.
La empresa investigara los accidentes de trabajos ocurridos, dejando un registro de ellos, con el fin de poder implementar medidas correctivas en lo posible en un corto plazo.
Los trabajadores mediante informes tendrán la facultad de informar condiciones inseguras de trabajos, con la misión de poder evitar que ocurran hechos no deseados.
Se apunta con esta política a otorgar la confianza al trabajador ante la empresa.
Se entregara las herramientas para desarrollarse en temas de seguridad, a todas las personas y en coordinación con el departamento de prevención de riesgos y comité paritario.
La empresa ante las autoridades se compromete a mejorar las condiciones de trabajo y reportando los accidentes buscando las causas, no responsables.
Brink’S se compone a impulsar u espíritu de colaboración y confianza con el personal y sus clientes estratégicos.
Los supervisores y portavalores son responsables plenamente de sus actos de liderazgo.
La empresa mediante monitores de seguridad, observadores de conductas se compromete a resguardar en temas preventivos las actividades protegiendo en todo momento la integridad y la vida de las personas.
Para concluir esta política netamente tiene como valor principal la vida, netamente busca la prevención, enfocada en la protección de la vida de las personas y cuidando también la salud de ellos.
2. De acuerdo con la Política de Seguridad y Salud desarrollada anteriormente, usted, deberá aplicar la herramienta de gestión preventiva IPER “Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos” en la empresa donde trabaja o en una de su elección, para ello, se deberán identificar primero los peligros existentes al interior de la empresa, especificando si corresponde a una fuente, situado o acto. Posteriormente, deberá evaluar el riesgo con la matriz suministrada en la semana lectiva y establecer las medidas de control más pertinentes, de acuerdo con la clasificación del riesgo enseñado. Finalmente, deberá generar un plan de acción en el cual deberá establecer responsabilidades, plazos y verificación del cumplimiento, para lo cual deberá diseñar un formato tipo.
Respuesta:
En materia de Identificación de Peligro y Evaluación de riesgo o también conocida como IPER, esta es una herramienta de gestión preventiva, que se utiliza para descubrir los focos de trabajos vulnerabilidades en las empresas, aplicaremos esta herramienta en mi empresa en la cual presto mis servicios, inicialmente identificaremos el peligro y los riesgos asociados presentes en las tareas, labores, áreas o procesos, de la empresa, identificando las que más accidentes y por ende las áreas que presentan los más altos índices de días perdidos, como también la evaluación de los riesgos presentes, los cuales pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores.
El IPER permitirá poder trabajar con un plan de acción con el fin de poder reducir la accidentabilidad.
Para aplicar lo anterior me enfocarme en la empresa donde yo trabajo la cual es Codelco División Chuquicamata, cuyo rubro es cuprífero, en esta empresa minera existen diversos procesos que tienen la misión de poder obtener cátodos con 99,99 % de pureza de cobre, también se obtiene los subproduptos como molibdeno, barro anódico y acido, estos procesos se van encadenando en áreas tales como, área minera, chancado, molienda, fundición y refinerías, estos procesos tiene peligros asociados por fuentes, situación o por actos, que pueden llegar a concretarse con un accidente el cual causa daño a las personas que laboran, tanto de la empresa como de colaboradores, como también riesgos asociados.
Principalmente El IPER es estructurado de la siguiente manera:
Debemos de considerar en un peligro que están presentes lo siguiente:
Continuando con lo anterior, en Codelco existen áreas vulnerables con gran cantidad de índices de accidentes e incidentes, al ser una empresa con gran cantidad de actividades, faenas, existen muchos peligros tales como: Excavaciones, manipulación de herramientas manuales, conducción de vehículos, izamiento de cargas u operaciones de levante, trabajo en altura, operación de equipos o herramientas con partes en movimiento, etc., es por esto que yo describiré las siguientes áreas más vulnerables y las labores que más han presentado estos hechos no deseados, las cuales son mina, fundición y refinería.
En el área mina existen gran cantidad de actividades las cuales son realizadas por maquinaria, equipos y vehículos de gran tonelaje como: palas hidráulica, mecánicas, cargadores frontales, tractores, motoniveladoras, camiones de extracción, equipos generadores que abastecen de energía, etc., lo anteriores se trasforman en una fuente que provocan o que generan ruidos y vibraciones.
En refinería existen peligros para las personas tales como:
Existen lugares donde se utiliza energía eléctrica para el proceso, algunos trabajadores
...