ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUCCIONES

Desarrolle de manera clara y ordenada los siguientes casos. Utilice los contenidos tratados durante las 8 semanas de la asignatura. Puede apoyarse en la Norma ISO 14001 e ISO 9001 respectivamente:

a) Usted ha sido contratado por una empresa productiva que quiere implementar un Sistema de Gestión Ambiental al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para certificar la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

b) Usted ha sido contratado por una empresa de servicios que quiere implementar un

Sistema de Gestión de Calidad al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

Sus respuestas deben obedecer a una elaboración propia, considere para ello una cantidad mínima de 1500 y máxima de 2000 palabras. Recuerde agregar la bibliografía al final de su trabajo.

DESAROLLLO

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

a).- Primero que todo me referiré a la implementación por una organización de un sistema de gestión ambiental, relacionado con frutos del país, específicamente berries, que son exportados a mercados asiáticos.

Pues bien nuestra organización se encuentra con miras de abrirse a nuevos mercados internaciones para los cuales uno de los requisitos que se encuentran es contar con la certificación de determinadas normas dentro de las cuales se encuentra la ISO 14.0001, que versa sobre gestión ambiental, es así que se analizara nuestro actual sistema de gestión a fin de verificar si se encuadra con lo requerido con dicha norma para optar a su certificación.

Primero que todo tenemos claridad de que es necesario contar con el mencionado sistema de Gestión ambiental, por lo cual es necesario convencer a la gerencia de su implementación para lo cual a su vez es necesario contar con los recursos necesarios para ello.

Una vez realizada tal acción, obtenido los recursos, se procede a implementar el sistema de gestión ambiental de acuerdo a lo siguientes pasos, los cuales se basan en lo establecido en la Norma Internacional ISO 14.001-2004 y norma Nch 14.001-2005:

1.- Lo primero que debemos de normar es la Política de nuestra empresa, en la cual se deje claramente establecida los lineamientos bajo los cuales se desea desarrollar las actividades, a fin de dejar en claro el compromiso por el desarrollo de actividades tendientes al resguardo del medio ambiente y la interacción con este.

2.- Se debe de efectuar un profundo análisis ambiental, en el cual se deje en claro cuál será el impacto dentro del medio en el cual se encuentra establecida nuestra empresa, dicho trabajo reviste una vasta complejidad ya que es necesario el realizar una descripción clara del proyecto dentro de todas sus funciones, además se debe de considerar el lugar en donde se encuentra emplazado, en cuanto a conocer la flora y fauna.

3.- Medidas de manejo ambiental, en lo cual primero que todo debemos de tener conocimientos de la normativa legal vigente existente, donde se pone en ejecución los planes y programas necesarios para ello, se debe de mantener un Plan de manejo ambiental.

Se debe de disponer de una estructura orgánica y funcional, claramente establecida, dejando en claro las instancias de dirección, coordinación y ejecución del SGA, vale decir se debe de estructurar claramente la organización. Se debe de contar con un recurso humano calificado y capacitado en el SGA, además de contar con los recursos financieros necesarios.

4.- Definir y documentar y comunicar las funciones desarrolladas dentro de los procesos a fin de permitir su evaluación y medición a posterior, en dicha etapa debe de encontrarse claramente establecido los alcances de dicho SGA, debe existir un registro total determinados a asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con los aspectos ambientales.

5.- Se debe de establecer procesos de control de la documentación y desarrollo de procesos, por medio del monitoreo contante de ello, debe existir un registro claro de las actuaciones y medidas adoptadas, además se debe de verificar que se registre cada modificación. Se debe de mantener actualizado ante cualquier revisión de los mismos..

6.-Monitoreo y control, en este punto tiene directa relación con la revisión de la documentación, pero a su vez se chequean los procesos en cuanto al desarrollo de las actividades dentro de nuestro SGA, lo cual nos permitirá conocer el grado de cumplimiento y adoptar medidas correctivas que el caso amerite, se debe de implementar los procesos documentados que permitan controlar situaciones que podrían originar una desviación o no cumplimiento de la política ambiental establecida por nuestra empresa.

7.- Respuesta ante emergencias, en este aspecto sin lugar a dudas nos encontramos que en la realidad pueden existir fallos, tanto por problemas de recurso humano o logísticos para lo cual deben existir planes de contingencia que permitirá paliar las situaciones ocurridas, aplicando las medidas que el caso ameriten, sean estas de prevención, mitigación, reparación, todo ello con miras a no generar impactos en el medio ambiente. Deben existir planes de emergencia debidamente actualizados además se debe realizar pruebas de las medidas implementadas a fin de determinar si estas son las correctas y adecuadas para cada caso.

8.- Seguimiento y medición, en este punto nuestra organización debe implementar los cursos de acción necesarios que le permitan medir y cuantificar el desarrollo de funciones dentro de la empresa, a fin de tener claro el desempeño y las operaciones realizadas.

9.- Evaluación del cumplimiento legal, en este punto encontramos que nuestra organización si bien es cierto está intentado certificarse por la Norma Iso 14.001-2004, el desarrollo de sus funciones debe estar conteste con la normativa de nuestro país en cuanto al resguardo del medio ambiente se trata.

10.- No conformidad, acción correctiva y acción preventiva, en este punto encontramos que nuestra organización debe de establecer e implementar procedimientos que le permitan palear las no conformidades que arrojen las evaluaciones a fin de realizar las medidas necesarias que permitan encausar correctamente el proceso desarrollado.

11.- Se deben de efectuar auditorias periódicas que permitan conocer la realidad en la cual se encuentra la organización dentro del desarrollo de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com