ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “JEBE VIEJO”

[pic 2]

FORTALECIMIENTO DEL COMPROMISO EN EL LICEO NACIONAL

“JEBE VIEJO” A TRAVÉS DE UNA VINCULACIÓN EFECTIVA DE LA

FAMILIA, LICEO Y COMUNIDAD

COLECTIVO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN

AÑO ESCOLAR 2015 - 2016

INTRODUCCION

El siguiente trabajo investigativo  se realiza a  partir de la conformación del colectivo el cual se despliega en equipos que desarrollan la investigación a partir de los problemas: pedagógicos, educativos, administrativos y socio-productivos de la institución, tomando como base de categorización las diez (10) áreas temáticas abordadas en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa(Año, 2014)estos equipos tienes el compromiso de llevar a  cabo las actividades del Colectivo Institucional de Formación Permanente e Investigación.

Continuando con el cumpliendo de las directrices emanadas del  Ministerio del Poder Popular para la Educación en relación al despliegue del sistema de formación e investigación, en su modalidad de congreso pedagógico escolar en donde los docentes de todas las instituciones educativas de gestión oficial deberán reunirse ysobre la base de los problemas educativos más significativos de su escuela o parroquia o municipio y considerando los campos del conocimiento sugerido por el Órgano Rector, definirán sus proyectos de formación e investigación que desarrollarán durante el año escolar 2015-2016.

Por la tanto, se hace necesario en los actuales momentos continuar estimulando en los estudiantes y representantes el sentido de la productividad, y si esta se logra a partir de la integración familiar y comunitaria, serán muchos los avances en ese sentido, que desde la institución educativa se pueden generar.

En ese sentido, la estructura del SEB, posibilita la formación plena de los educandos de una manera libre, buscando la igualdad social, permitiendo que los egresados de las instituciones educativas contribuyan a formar parte del capital humano de este país. Por lo tanto, el reto de la educación venezolana estará en cómo educar a su gente como productor para que genere riqueza, bienes y servicios para las mayorías.(Ugade, 1993).

Estas innovaciones plantean un cambio practico y didáctico donde se integre a todos los actores,que involucrados en el proceso educativo se desarrolle en ellos un verdadero compromiso con el quehacer de la institución educativa, el cual debe estar evidentemente direccionado hacia el proceso de aprendizaje.

Cabe destacar que la educación y la familia constituyen un binomio inseparable, ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.En la moderna pedagogía es indispensable hablar de los elementos personales de un centro educativo y no citar a los padres de los estudiantes con una implicación educativa. La educación exige una verdadera revolución ideológica en los padres en los docentes y en todas aquellas personas que estén implicadas en la educación del niño.


DIAGNOSTICO SITUACIONAL

A lo largo del tiempo, la educación, y por ende los procesos educativos han venido sufriendo transformaciones, que conllevan a mejorar y transformar los diseños curriculares, para lograr la formación del educando adecuada a las necesidades  de estos tiempos. En los últimos años Venezuela ha pasado por diversos cambios e innovaciones en los diferentes niveles y modalidades de la educación procurando que esta sea más flexible, abierta, lejos del paradigma tradicional conductista, que aparta del docente su papel de autoritario y del estudiante su condición de espectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación.

Dentro de estas innovaciones que plantean un cambio práctico y didáctico es imperante el vínculo con la familia y la comunidad, integración que propiciará avances significativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que ello permitirá comprender la importancia de su participación activa en su entorno educativo y comunitario, generando con ello el acercamiento afectivo, muy necesarios en estos tiempos donde nos vemos inmersos en climas de violencia familiar y comunitaria.

En el mismo orden de ideas,una vinculación efectiva entre la  escuela, familia y comunidad, favorece nuevos  aprendizajes cognitivos, afectivos y morales, que conllevan a que el clima en las instituciones educativas propicie la identidad individual e institucional, actuando íntegramente por el beneficio de la sociedad, ya que las instituciones educativas son espacios idóneos para lograr la participación protagónica de todos sus integrantes, junto a la familia y la comunidad, espacio donde se pueden cultivar diversos escenarios para atender diversos problemas educativos, sociales comunitarios y ambientales.

Al respecto,Senge (2002: 34) plantea: “…la integración escuela – comunidad amerita un aprendizaje en equipo y una visión compartida. Se refiere a la visión compartida como “el conjunto de principios y prácticas rectoras que pasan a ser asumidas colectivamente por la organización”.

Ahora bien, para lograr en la práctica esta visión  de integración es necesario asumir competencias y actitudes, a fin de generar el compromiso de los actores involucrados en el proceso (colectivos institucionales, familias y comunidad), fomentando el trabajo en equipo.

No obstante, la integración “escuela - familia - comunidad” se ha venido propiciando en las ambientes educativas, a partir de las líneas orientadoras desarrolladas en los últimos años desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Sin embargo aún persiste de manera significativa el aislamiento de la escuela respecto a la comunidad donde se encuentra, pues se observa entre ambas la inexistencia de una relación de colaboración, cooperación en los términos que debiera; es decir, no existe un compromiso del trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones. Es por ello que a menudo nos encontramos con instituciones educativas que centran su acción a la enseñanza de contenidos programáticos, dejando de lado su accionar socializador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (764.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com