ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Estudio de Mercado


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  30.619 Palabras (123 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 123

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como finalidad detallar los aspectos de la formulación y evaluación del proyecto de inversión, para un producto de uso higiénico como es el jabón corporal perfumado con valor agregado consistente en un rastro escarchado sobre la piel del usuario final.

El informe comienza con el planteamiento de objetivo general y específicos, seguido de los antecedentes y justificación del proyecto.

Seguidamente se da inicio a la primera etapa de evaluación que consiste en la realización de un Estudio de Mercado para determinar aspectos como demanda, características deseadas, medios de distribución y de promoción preferidos por los usuarios que representan el mercado meta del producto en cuestión.

Se presenta un análisis de la competencia en el sector, identificando a los participantes y sus respectivas ofertas competitivas.

Además del planteamiento de estrategias y actividades de mercadotecnia para el lanzamiento y comercialización del producto final del proyecto de inversión.

La segunda etapa de evaluación consiste en el Estudio Técnico, en el cual se presentan la maquinaria y procesos de producción necesarios para cubrir la demanda insatisfecha del mercado, estableciendo factores como ser la macro y micro localización optima para las instalaciones de la empresa, capacidad instalada, real y efectiva. Así como la identificación de proveedores y necesidades de materia prima.

Tercera etapa de evaluación, Estudio Organizacional, consiste en el planteamiento de elementos organizaciones que definirán la estrategia comercial de la empresa, como ser declaraciones de misión, visión y valores organizacionales,

Continuando con el establecimiento de una estructura organizacional, definiendo los requisitos de deseados de los aspirantes a formar parte del equipo de trabajo, naturaleza de sus puestos, con sus respectivas estructuras salariales y procesos operacionales.

La siguiente etapa de evaluación corresponde al Estudio Financiero, el cual incluye las necesidades de recursos monetarios para la inversión fija y capital de trabajo, haciendo uso de herramientas financieras, considerando variables como ser, las tasas de inflación, devaluación, impuestos sobre la renta, incrementos salariales y costo de oportunidad.

Para utilizar herramientas de proyección contables, conjuntamente con las que consideran el valor del dinero en el tiempo. Para construir los indicadores financieros que permiten identificar la rentabilidad económica del proyecto dentro de un periodo de tiempo proyectado de 5 años.

RESUMEN EJECUTIVO

Se expandió la idea de producir un jabón corporal escarchado, considerándola como una oportunidad de negocios al ofrecer una alternativa diferente al existente y tradicional mercado de jabones corporales actual.

Estudio de Mercado

Los resultados de la investigación despejaron, una demanda insatisfecha, entre las mujeres de 18 a 30 años de edad en el Distrito Central de Honduras, al tener una intención de compra, hacia un jabón de higiene corporal que incorpore un aditivo escarchado en tonos plateados, prefiriendo fragancias como la esencia de coco, limón y naranja. El cual se decidió nombrar “Brífes” partiendo de un juego de las palabras “Brillo y Frescura”.

Como parte de la investigación realizada, de identifico además que un producto con dichas característica no posee competencia directa. Sin embargo la competencia indirecta se encuentra representada por tres compañías internacionales, Unilever, Colgate-Palmolive y P&G, las cuales interactúan dentro de un segmento de negocios sumamente competitivo.

Conjuntamente con la comercialización de jabón escarchado, se identifico la oportunidad de incursionar en el mercado de jabones perfumados con una producción destinada a cubrir el 10% de la demanda del Distrito Central.

Estudio Técnico

Se logro identificar una maquinaria de producción de jabones en barra, procedente de la India, la cual posee una capacidad instalada que sobrepasa las necesidades del mercado del Distrito Central, pero que a futuro resultara en una diferencia competitiva significativa, cuando la demanda del producto traspasé los limites geográficos actuales.

A la línea de producción se incorpora además la maquinaria de empaque, de la combinación resultante de ambas maquinarias se reduce la mano directa necesaria para la producción a 3 operarios.

Estudio Organizacional

Se determino que la denominación social más apropiada para el establecimiento de la empresa productora y comercializadora de jabones corporales escarchado, es la Sociedad Anónima.

Bajo esa denominación social se desprende el nombre de la empresa (PRODISA) Producción y Distribuciones S.A.

Se desarrollo una estructura organizacional que comprende una fuerza laboral de 16 individuos, con un flujo de líneas de mando que se desprenden a partir de la junta directiva de inversionistas.

Estudio Financiero

El estudio financiero mediante utilización de herramientas de análisis financiero proyectadas a 5 años, reflejan una TIR 79.65% y una VAN de L12,025,098.09 con PRI normal de 1A 2M 26D y PRI descontado de 1A 9M 22D.

Resumen Inversión

La inversión total para establecer la empresa y garantizar sus operaciones dentro de un periodo de 5 años es de L5,009,814.00 dividiéndose en inversión propia mediante aportación de los socios de L717,544.00 representando 14% y con L4,292,270.00 de financiamiento externo mediante Banco FICOHSA representando un 86% de la inversión total.

Resumen de Ingresos

Por cada Lempira de inversión realizada después de 1año mes 2 día 26 se habrá recuperado la inversión, y a partir de ese periodo de espera una ganancia total neta de L 2.40 por cada Lempira invertido.

Por lo tanto el proyecto de jabón escarchado y perfumado Brifes se determina que es factible y viable para su realización.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Datos Históricos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.9 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com