ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comprencion Para Educacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA INCREMENTAR LA COMPRENSION DE NUMERO EN NIÑOS DE 2 GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR”.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo académico tiene como propósito de establecer los criterios técnicos y metodológicos para la aplicación de un programa de actividades para incrementar la comprensión de número en niños de 2 grado de educación preescolar.

Este proyecto tiene una fundamentación psicológica, didáctica y metodológica en que se basa la enseñanza aprendizaje de número en los primeros años de la educación preescolar. Para ello se consultaron diferentes fuentes bibliográficas, para que el contenido que se manejará nos permita alcanzar los objetivos propuestos. Este documento de igual manera trata de cumplir con los requerimientos establecidos en el curso corrientes pedagógicas contemporanias de la licenciatura de Psicopedagogia de la Universidad Popular de Veracruz, campus Lerdo de Tejada.

En su estructura se contemplan Presentación, introducción, objetivos, estrategias y actividades, recursos materiales, humanos y financieros, cronograma de aplicación del programa, estrategias de evaluación y bibliografía.

INTRODUCCION

FUNDAMENTACION TEORICA.

“Lo que un niño es capaz de aprender en un momento determinado, depende tanto de su nivel de desarrollo, como de los conocimientos que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje.” (Coll. C., 1986).

Comenzaremos hablando del aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo intelectual, que son conceptos relacionados entre sí, pero diferentes.

El desarrollo de la inteligencia consiste en la construcción sucesiva de nuevos esquemas de conocimientos, integrando y coordinando los esquemas anteriores.

El aprendizaje se refiere al incremento de contenidos, a la adquisición de habilidades, a la construcción de nuevos significados y a la memorización comprensiva de lo que se aprende. El niño aprende más y más cosas a medidas que se desarrolla, pero estas cosas que aprende se integran en una estructura cognoscitiva, de la que los elementos aprendidos forman parte y permanecen disponibles para ser utilizados. No se trata de una colección de datos específicos almacenados sino más bien de una estructura organizada dentro de la que se asimila cada nuevo contenido.

El conocimiento, en sentido amplio, es aquello que hace posible que el niño llegue a entender las informaciones particulares.

El aprendizaje depende, en gran parte, de la capacidad del niño para relacionar el nuevo contenido con sus conocimientos previos. El conocimiento anterior, bien estructurado, capacita al niño para interpretar los hechos de una forma más rica y precisa; al mismo tiempo, cuantas más relaciones se establezcan, cuantas más veces apliquen conocimientos los nuevos contenidos, más se enriquecen éste, modificándose, y por lo tanto podrá aplicarlo a nuevas situaciones, y a contenidos cada vez más complejos. De lo que se desprende que una situación de aprendizaje es tanto más fructífera cuanto más activo es el sujeto. Ser activo cognoscitivamente no se reduce a una manipulación cualquiera, sino que indica una actividad mental..

Esta forma de entender cómo se va construyendo el conocimiento, le otorga al niño un papel protagonista de su propio aprendizaje.

Queda por ver como se entiende la enseñanza dentro de esta interpretación del aprendizaje.

Recordemos que, además de los factores de maduración y de la propia actividad, la adquisición del conocimiento depende de los factores educativos o sociales que proporcionan el lenguaje, y a la vez influyen sobre la experiencia que el niño realiza con el mundo físico.

El educador ha de tener presente, por una parte, el nivel de desarrollo alcanzado por los niños y, por otra, los conocimientos propios de que disponen como resultado de experiencias anteriores, para hacerles progresar accediendo a un tipo de conocimiento más evolucionado. Ello significa proponer contenidos y facilitar experiencias que supongan un grado de dificultad superable por los niños. Las dificultades que van presentándose son un motor para el progreso en la construcción de nuevos esquemas. El educador no ha de suplir, con sus razonamientos de adultos, los errores que estas dificultades provocan en los niños sino que ha de incitarlos a utilizar sus propios razonamientos ayudándoles a generalizar los correctos, creando contradicciones que le inciten a buscar uno más adecuado, cuando los razonamientos que utilicen sean incorrectos.

LA FORMACION DE CONCEPTOS.

El conocimiento está organizado como una estructura coherente en la que ningún concepto puede existir aislado, sino que se basa y está construido sobre una red completa de otros conceptos anteriores.

Es necesario establecer que los programas de contenidos matemáticos en la etapa preescolar han de estar pensado para que cada niño pueda construir los rudimentos de esta red. Estos rudimentos constituirán los fundamentos sobre los que se fijará el edificio matemático.

La construcción efectiva de un sistema conceptual es algo que cada niño debe hacer él mismo, pero el orden jerárquico en la adquisición de conceptos y las condiciones para que la estructura construida sea lo más rica y adecuada posible dependen del educador.

En matemáticas, el aprendizaje sigue una dirección hacia una abstracción cada vez mayor y los conceptos de orden más elevados se abstraen de otros conceptos. Antes de intentar plantear un nuevo concepto, hemos de encontrar pues, cuáles son sus conceptos contributarios, y así sucesivamente hasta que lleguemos a los conceptos primarios.

Así pues, una parte importante de los contenidos matemáticos en la parte ´preescolar, han de estar formada por los conceptos primarios con nociones básicas.

Un concepto consiste en una generalización sobre una serie de datos relacionados. Ahora bien, los procesos de generalización están ligados a la abstracción.

En la formación de conceptos matemáticos es preciso distinguir la abstracción simple de la abstracción reflexiva.

La abstracción simple, es la abstracción de las propiedades que están en los objetos. Mediante la ampliación simple todo lo que hace el niño es centrarse en una determinada propiedad del objeto, ignorando las otras. Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com