ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socioproductivo de las comunidades — Presentation Transcript


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto socioproductivo de las comunidades — Presentation Transcript

Fundación AMOR Venezuela ha elaborado elpresente material didáctico para el libre uso ydifusión por parte de personas, grupos einstituciones que tengan interés en acompañar yfortalecer iniciativas de emprendimiento depersonas o grupos de personas, que contribuyancon el desarrollo económico y social de los(as)participantes, mediante la formulación y ejecucióndel Proyecto Socio Productivo de las Comunidades. Óscar M. Romero. Director

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1. Antecedentes2. Objetivos3. Requerimientos4. Pasos

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1. Antecedentes

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1. AntecedentesPSP es Proyecto Socio Productivo de las Comunidadesy se fundamenta en dos pilares:1) El PSP propiamente dicho, diseñado por un equipo humano liderado por la Socióloga Lucero Glorio y ejecutado en Venezuela por el Banco del Pueblo Soberano y el PNUD2) Nuestra experiencia personal como Coordinador de la ejecución de este Proyecto en la selva amazónica venezolana.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2. Objetivos

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2. Objetivo General:Impulsar la creación de una Red Comunitaria deMicroempresas que tenga sentido de inclusión,solidaridad, justicia y corresponsabilidad,conformada por las iniciativas que surjan durante laejecución del proyecto y por microempresasexistentes en la comunidad y que contribuya con eldesarrollo económico, social y cultural de laspoblaciones involucradas y de sus habitantes,mediante el uso racional de las potencialidades delentorno.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.1. Objetivo Específico:Determinar cuáles son las principales necesidadesindividuales y colectivas de la población de unacomunidad determinada y las potencialidadeseconómicas del espacio geográfico que ocupa.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.2. Objetivo Específico:Formar a los(as) interesados(as) en materia micro-empresarial, con criterios de solidaridad social yconciencia de conservación del ambiente.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.3. Objetivo Específico:Establecer convenios con instituciones crediticias queapoyen económicamente las iniciativas micro-empresariales en formación y las existentes que lorequieran.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.4. Objetivo Específico:Apoyar las iniciativas y actividades que surjan de la RedComunitaria de Microempresas, mediante asistencialogística, técnica, docente, etc., que contribuyan con sufortalecimiento y con su crecimiento.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades3. Requerimientos: Respaldo Institucional Recursos Talento Micro- No Humano empresario Financieros Recursos Financieros

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Respaldo Institucional: Se requiere el respaldo deinstituciones públicas o privadas (empresas, ong,fundaciones, asociaciones civiles, comunidadesorganizadas) dispuestas a destinar recursos materiales ypersonal para ejecutar proyectos de esta naturaleza ensectores populares urbanos, rurales e indígenas, comoparte de la Responsabilidad Social.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Talento Humano: Se requiere un personal que estéaltamente comprometido e identificado con el proyectoy con la gestión comunitaria en los rincones másapartados del ámbito geográfico, al margen de lascondiciones de alojamiento, traslado, horarios, etc. yque esté consciente de que el centro del proyecto es elSer Humano y el desarrollo integral de la comunidad.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Talento Humano: Los(as) facilitadores(as) oacompañantes del PSP en las comunidades deben tenerla capacidad técnica y la experiencia necesarias paralograr los objetivos, y deberán estar respaldados por unequipo humano multidisciplinario integrado porprofesionales en las áreas de: Sociología, Trabajo Social,Economía, Derecho, Contaduría, Agronomía, etc.,quienes también estarán comprometidos con lascomunidades que ejecutan el proyecto.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos: visión actitud aptitud disposición compromiso identificación sensibilidad socialLA PIRÁMIDE DEL TALENTO HUMANO

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Recursos Financieros: En casos concretos y particularesalgunas microempresas requerirán financiamiento, elcual deberá ser tramitado a través de una instituciónbancaria o institución pública o privada que respalde laejecución del proyecto.En otros casos, el proyecto puede ejecutarse sinfinanciamiento, cuando se trate de microempresarios yaconsolidados que generarán empleos de calidad ymejorarán el rendimiento de sus negocios.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Recursos No Financieros: Son los recursos económicosrequeridos para el pago de salarios del personal, gastosde traslados, hospedaje, papelería, pago de servicios,etc. Son asumidos por la institución que respalda alProyecto. Cuando el PSP es ejecutado por la comunidad,pueden obtenerse de manera indirecta, mediantealianzas con instituciones públicas y privadas queasuman total o parcialmente los gastos del proyecto, oson asumidos con trabajo voluntario y aportes de dineropor los mismos vecinos.

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades4. Pasos del Proyecto

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades4. Pasos del Proyecto: Estudio Diagnóstico Escuela de Preliminar Participativo Formación Creación/incorporación Financiamiento de MicroempresasConformación Ejecución Acompañamiento de Red

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1º Paso: Estudio Preliminar

PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1º Paso: Estudio PreliminarPreselección de comunidades, tomando en cuenta:• Población• Necesidades particulares y colectivas• Costumbres• Vocación productiva• Acceso a servicios• Vías de comunicación, etc.Mientras más necesidades y carencias tenga lacomunidad, más propicia es para su selección.

PSP: Proyecto Socio Productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com